RETENCIÓN DE LÍQUIDOS: todas las causas y tratamientos

Retención De Líquidos
retención de líquidos

La retención de líquidos puede darse en el paciente como consecuencia de múltiples factores, y puede llegar a generar grandes problemas de autoestima e imagen corporal en quien la padece.

Hoy en Expertos en Estética entrevistamos a la doctora Carmen Martín, médico especialista en Medicina Estética (https://www.dracarmenmartin.es/), quien nos resolverá todas las dudas sobre las causas y posibles tratamientos para la retención de líquidos.

① ¿Qué es exactamente eso que conocemos como retención de líquidos?

El edema o retención de líquidos es una acumulación anormal, fuera del sistema circulatorio, de líquidos en los tejidos del cuerpo, con mayor frecuencia en los pies, los tobillos y las piernas, aunque también en sitios como las manos, los brazos, la cara o el abdomen. 

② ¿Qué consecuencias visibles tiene en nuestro organismo (síntomas notables)?

Suele presentarse inflamación, hinchazón y/o sensación de pesadez en estos sitios de acumulación anormal y la piel sobre el área hinchada suele tener mostrarse tensa y brillante y, además, a nivel de extremidades es distintivo que permanezca hundida después de presionarla.

En articulaciones afectadas es característico una menor flexibilidad, por ejemplo, a nivel de los tobillos, las muñecas y/o los dedos de las manos y pies.

Como consecuencia del edema, podría haber un aumento del perímetro abdominal y del peso corporal y en cuanto a ropa, calzado o joyas (anillos, pulseras o relojes), no es atípica una sensación apretada, para estas prendas.

③ ¿Causa sed la retención de líquidos? ¿El no beber lo suficiente causa la retención de líquidos?

La retención de líquidos no produce sed, sin embargo, sí lo hace la deshidratación. Debemos entender qué factores pueden causar la retención de agua, en nuestros cuerpos.

Sorprendentemente, el no beber suficiente agua es uno de los principales culpables. Cuando no obtienes suficiente agua (ante la deshidratación), tu cuerpo entra en pánico, provoca la sed y se aferra a cualquier agua existente, provocando la retención de líquidos. Irónicamente, una de las mejores maneras de dejar de retener agua es beber una cantidad suficiente de agua.

Esto es debido a que, en nuestro cuerpo, existe un sistema hormonal que regula, entre otras cosas, la sensación de sed, el volumen de sangre y presión arterial. A través de este sistema hormonal, el cuerpo, ante un déficit hídrico, en lugar de excretar agua y productos de desecho, retiene el agua existente y aumenta la percepción de sed, provocando la hinchazón en tejidos. Por lo tanto, la deshidratación puede dar una apariencia hinchada y de sobrepeso en lugar de delgado y firme.

④ Y, ¿qué consecuencias no visibles trae consigo?

Muchas personas en todo el mundo están constantemente lidiando con la hinchazón derivada de la retención de agua en sus cuerpos. Estas personas evitan exponer su físico, encuentran que su ropa no les queda bien y se ven afectadas por una preocupación excesiva, alrededor de su apariencia física, que, en cuanto a consecuencias no visibles, genera ansiedad, afecta a la autoestima y por ende al estado de animo.

Esto podría ser particularmente relevante ante la retención de liquido en una extremidad o en la cavidad del abdomen, de cantidades mayores de líquido, aumentando, de forma considerable, la circunferencia de esta extremidad o del abdomen, causando además un aumento relevante de peso.  Esto podría no ser el caso ante la acumulación de cantidades menores de líquido, donde estos signos podrían estar ausentes.

⑤ ¿Qué órganos se ven afectados por ella?

Podríamos destacar;

  • Como ya se ha mencionado, a menudo a nivel de las extremidades, ante la acumulación de líquido, a nivel subcutáneo, la piel (que es un órgano), podría estar brillante y estirada y presentar un hoyuelo, en su superficie,  sobre el sitio de aplicación de presión dactilar, durante unos segundos.
  • En cuanto al corazón, una acumulación de líquido, con hinchazón que suele localizarse en las piernas, los tobillos o en el abdomen, junto con síntomas, como la dificultad para respirar, podría indicar la existencia de un corazón, que empeora en su capacidad para el bombeo eficaz de sangre. 
  • Se puede sentir una dificultad para respirar, ante la acumulación de líquido, alrededor de los pulmones o en el abdomen.
  • Dicho edema corporal, también podría advertirnos de un funcionamiento inadecuado de los riñones, que a menudo no cursa con síntomas, hasta fases mas avanzadas.
  • Un tiroides hipoactivo, como consecuencia de un sistema inmune que accidentalmente lo ataca, generaría síntomas como cansancio, frío continuo, dolor de cabeza y retención de líquidos.
  • Por ultimo, cabe destacar que la afectación del hígado (generalmente por una cirrosis, que produciría una hipertensión en las venas que llevan sangre a este órgano) cursaría con la acumulación de grandes cantidades de líquido, en el abdomen.

⑥ ¿A qué se debe la retención de líquidos? ¿Cuáles son las causas?

Sus causas son variadas, entre ellas, podríamos tener:

▸ Dieta

El consumo excesivo de sodio es uno de los principales culpables de la retención de líquidos. Es importante leer las etiquetas cuidadosamente antes de comprar alimenticos, con el fin de usar recetas bajas en sodio. El sodio se puede encontrar en grandes cantidades en alimentos procesados (enlatados), en aderezos para ensaladas y en la comida rápida.

Además, a raíz de una malnutrición, los niveles bajos de proteínas en sangre y las deficiencias nutricionales en vitaminas B1, B5 y B6,  también pueden desencadenar la retención de agua, en nuestros cuerpos.

▸ Falta de actividad / ejercicio

El estar de pie o sentado, durante horas, o acostado, durante días, o la falta de ejercicio, están entre las principales causas de la retención de líquidos.

Las personas con falta de actividad / ejercicio, a menudo desarrollan extremidades hinchadas, órganos con sobrecargada hídrica y un aumento de peso. Esto es debido a que la actividad física es uno de los principales mecanismos contra la retención de líquidos, ya que cuando haces ejercicio, obligas a las venas a drenar sangre desde los tejidos hacia el corazón. Esto potencia el flujo sanguíneo, impulsado desde el corazón, hacia el riñón, para así potenciar la eliminación del exceso de líquidos, por los riñones.

▸ Enfermedad

Muchas condiciones pueden ocasionar la retención de agua. Algunos de las más comunes incluyen la hipertensión arterial, la insuficiencia venosa crónica (por ej en las piernas), la enfermedad renal o hepática, un drenaje linfático inadecuado (desde los tejidos, que cursa con edema linfático), el hipotiroidismo, las reacciones alérgicas, o la insuficiencia cardíaca congestiva, donde el corazón es una bomba ineficaz.

▸ Cambios hormonales

La fluctuación hormonal desencadena la retención de agua de forma mas común en mujeres que en hombres.  Especialmente en mujeres que experimentan el síndrome premenstrual, embarazo, o que son receptoras de una terapia de reemplazo hormonal.

▸ Medicamentos

Estos generalmente incluyen anticonceptivos que contienen estrógeno, medicamentos para la presión arterial alta (por j. nifedipina, verapamilo, diltiazem ), antidepresivos (por ej.  fenelzina o desipramina ),  medicamentos de restitución hormonal o los antiinflamatorios no esteroideos (por ej.  ibuprofeno o el naproxeno).

⑦ ¿Existe predisposición en las personas según su sexo, edad….?

  • En mujeres con síndrome premenstrual, embarazo, que son recipientes de una terapia de restitución hormonal o que toman anticonceptivos con estrógeno, existe una predisposición.
  • En edades más avanzadas puede haber inactividad y sedentarismo, problemas en la circulación sanguínea o linfática, un corazón con bombeo ineficaz, enfermedades del hígado o de los riñones e incluso un desequilibrio en el metabolismo renal, generando desequilibrios de electrolitos, como el sodio. Además, este sector poblacional es más proclive a la polimedicación y a la toma de algunos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos o fármacos para la presión arterial. Todo esto crea una predisposición para la retención de líquidos.

⑧ ¿Qué alimentos debemos evitar? ¿Cuáles implementar?

▸ A la hora de hacer la compra, debemos revisar las etiquetas de los alimentos elaborados, para así seleccionar aquellos con menor contenido sódico en su composición.

Por ejemplo, en cuanto a bebidas: algunas aguas minerales tienen un contenido muy elevado de sodio. Por lo tanto, debemos verificar la etiqueta para implementar aquellas marcas que contengan menos de 50 mg/litro.

▸ Debemos moderar el agregado de sal de mesa a las comidas. En su lugar, se podría implementar la utilización de especias, hierbas, el limón, el vinagre, y/o aceites condimentados, por ej. con ajo, en la elaboración de las comidas.

Además, por su alto contenido sódico, también se deberían evitar las salsas comerciales (por ej. ketchup, mostaza, mayonesa o salsa de soja), los caldos concentrados, las comidas rápidas y los alimentos precocinados.

▸ También, debido a su elevado contenido de sal, debemos evitar alimentos procesados (enlatados, conservados, ahumados o preparados de alguna determinada forma) e implementar alimentos frescos (no procesados). Es preferible consumir alimentos frescos, como las verduras, las legumbres o las frutas y las carnes y pescados, sin procesamiento.

▸ Por lo tanto, se implementan las frutas y verduras frescas y sólo se evitaran las verduras preparadas o enlatadas. También se deben evitar los frutos secos salados y las aceitunas, por su contenido rico en sodio.

▸ Además, en consonancia, con lo anterior, se evitarán los embutidos,  la sobrasada, las salchichas, la charcutería,  las conservas, los patés  y los ahumados, ya que contienen elevadas cantidades de sal y se implementan el pollo, el pavo, el cerdo, la ternera o el conejo fresco y los pescados, tanto frescos como congelados, excepto aquellos que se presentan en conserva o ahumados.

▸ Debemos evitar el consumo de quesos curados y semicurados, con elevado contenido sódico. Sin embargo, deberíamos implementar los quesos sin sal, los quesos blancos, los yogures y la leche.

▸ En cuanto a cereales se debe implementar el consumo de aperitivos, galletas o panes elaborados sin sal, y evitar/reducir sus variantes, con sal.

⑨ ¿Existen tratamientos médicos o farmacológicos para minimizar esta retención de líquidos? ¿Cuáles?

▸ Un remedio común es prescribir diuréticos para ayudar al cuerpo a deshacerse del exceso de líquidos. Estos medicamentos ayudan a eliminar el líquido adicional del organismo al aumentar la micción.

▸ Ingerir una dieta bien equilibrada. En especial se debe evitar la sal y ingerir alimentos bajos en sodio y ricos en agua y potasio, por lo que es primordial comer mucha verdura y fruta (las peras o las manzanas son una muy buena opción).

Caminar o hacer otro tipo de ejercicio, de manera regular, lo que ayuda a que los líquidos vuelvan a bombearse al corazón.

Además, otras medidas que ayudan a disminuir los edemas, es mantener las piernas elevadas y evitar estar con las piernas cruzadas, sentado, o acostado, durante periodos de tiempo muy largos.

▸ Ante el edema, el uso medias de compresión o mangas elásticas, son útiles en ayudar a que los líquidos vuelvan al sistema circulatorio.

▸ Mantener una hidratación adecuada y no reducir la cantidad de agua ni de otros líquidos que se bebe, sin consultar antes a su médico.  La mejor manera de tomar agua es sorberla constantemente a lo largo del día. En el adulto promedio, que vive en una zona templada, el consumo adecuado aproximado, total de liquido, es de 3.7 litros, al día, para hombres y de 2.7 litros, al día, para mujeres.      

▸ En la medicina estética se ofrecen tratamientos muy efectivos para prevenir y deshacer la retención de líquidos. Entre estos cabe destacar:

◎ Masajes

El masaje, con movimientos circulares y ascendentes de piernas y pies, asistido de un gel o crema relajante es altamente recomendado. Sobretodo esta indicado en aquellas personas que pasan el día de pie y/o sentados.

El masaje de drenaje linfático manual consta de un masaje terapéutico, que va abriendo los canales linfáticos, dirigido específicamente hacia el drenaje, a través del sistema linfático superficial, para optimizar la evacuación del liquido corporal acumulado.

◎ Presoterapia

La presoterapia elimina la retención de fluido en las piernas, a través de unas botas que ejercen una presión atmosférica (de aire), para mejorar el retorno venoso y por lo tanto paliar el encharcamiento de líquido al activar la circulación sanguínea.

◎ Mesoterapia

También es bastante efectiva la mesoterapia con un coctel de productos homeopáticos, para paliar la retención de líquidos. En función del producto, estos pueden a través de diversos mecanismos reducir el edema. Por ejemplo, podrían estimular el drenaje linfático y/o ser venotónicos y por lo tanto estimular el sistema vascular.

▸ Entre los productos naturales que nos pueden ayudar eliminar la retención de líquidos, es de destacar el Rusco, que está considerado uno de los mejores remedios herbarios para tonificar las venas, siendo útil para problemas de insuficiencia venosa, como las varices y es un excelente remedio para la pesadez de las piernas. Como remedio diurético esta indicado para tratar el edema y la hipertensión arterial.