Las redes sociales como estrategia de marketing en el centro de estética

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Instagram, Facebook, Twitter, Youtube… El alcance de las redes sociales hoy es innegable. No solo constituyen una forma de expresión y medio de relación con amigos, familiares y conocidos, sino que están demostrando ser una herramienta de marketing muy eficaz para interactuar con clientes y futuro público objetivo. Hemos buceado en algunas cuentas de empresas estéticas para descubrir cómo trabajan y sacan partido a estas herramientas.

Por Mayte Martínez

Las redes sociales son ya parte de nuestra vida. Con ellas estamos en contacto con amigos y conocidos, seguimos a personalidades y asistimos a directos, charlas y webinars de profesionales que nos aclaran dudas, enseñan estrategias o nos informan de eventos, novedades, etc. Una relación intercomunitaria que nos permite también ser protagonistas y dar luz a nuestros proyectos, resolver dudas directamente a clientes, conectar con ellos y hacerles llegar propuestas, ofertas, servicios y así aumentar una comunidad más allá de nuestra zona de acción para ganar notoriedad y público.

Atraer al público

La mayoría de tus clientes potenciales seguro que pasan mucho tiempo consultando Internet, por lo que, en estos momentos, estar activo en cualquier red social es el mejor medio de difusión y el mayor reclamo publicitario. Recibir una oferta en tiempo real estando conectado a la red facilita que un cliente potencial se dirija a nuestra página para comprar o ver en qué consiste la oferta o servicio que estamos proponiendo.

Además, podemos saber qué se está diciendo de nuestra empresa, quién comparte nuestros mensajes, a quién llegan y qué opinión tienen de nuestros servicios. Así, estamos en contacto continuo con los clientes, interactuando con ellos, dándoles una respuesta inmediata. Podemos resolver dudas, fidelizar, agradecerles sus comentarios y viralizar nuestra empresa.

Transformarnos en una marca cercana

Se pueden experimentar mil y una estrategias hasta dar con la que mejor nos funciona, buscando qué es lo que atrae y satisface a los clientes que están al otro lado. Estar presente en una red social, generar movimiento y comunicación con los usuarios y saber qué destacar de un producto o servicio utilizando las palabras adecuadas es una buena estrategia de marketing para nuestra empresa. Está claro que las redes sociales constituyen un canal publicitario con gran poder.

Si todavía no estás en línea, ¡enrédate! Hemos preguntado a algunas profesionales que las utilizan, con un número considerable de seguidores, amigos o suscriptores, y esto es lo que nos cuentan. Seguro que te puede servir de ejemplo para iniciarte si aún no lo has hecho o aumentar tus impactos en el caso de que todavía estés en vías de desarrollo en lo que a redes sociales de tu negocio se refiere.

“Es importantísimo invertir en redes”

Una de las principales ventajas de las redes sociales es la gratuidad de la mayoría de sus servicios, lo que nos pone fácil su acceso a la hora de empezar a movernos en este mar de amplio alcance. La difusión más básica de cualquier mensaje, a través de publicaciones, enlaces, imágenes o vídeos es totalmente gratuita, si no tasamos lo que supone el tiempo que hay que invertir en ellas. Aunque, si de verdad queremos sacarle partido para nuestro negocio, una pequeña inversión (con anuncios, post promocionados o personal que nos las trabaje) va a asegurarnos un mejor rendimiento.

“Siempre hay que invertir a nivel técnico, de imagen, de estilo. Es importantísimo invertir en redes, tiempo y dinero, porque al otro lado siempre está todo el mundo muy atento y a cualquier hora del día. Si oyen hablar del centro y no estás en redes es como si no existieras, y de lo que se trata es de interactuar siempre”, opina Ana Lostao, directora del centro Estética Lostao, en Zaragoza.

“Me gusta estar en contacto directo con mi comunidad”

Es lo primero que nos comenta Marta García, de Marta García Esteticistas. “Uniendo Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, Pinterest o Instagram trabajamos sobre el global de branding o imagen corporativa, nos ayudan mucho con el SEO de la web y mejoran el posicionamiento en los motores de búsqueda; nos generan oportunidades de negocio y colaboración y sobre todo son un gran canal de comunicación”.

El día a día de todas las redes sociales (stories, mensajes directos, etc.) las llevan ellos mismos, “porque es muy difícil que alguien externo que no vive cada minuto en los centros o boutiques lo pueda transmitir”. Lo que caracteriza a las redes sociales de Marta García y las diferencia de otras cuentas es que se trata de cuentas de negocio, pero muy personales. La estrategia que sigue no es tanto de venta intrusiva de sus productos o servicios como de crear una comunidad. “Las redes sociales son una ventana de exhibición de lo que es realmente el centro de estética. Gestiona una atención al cliente rápida y eficaz”. Ella personalmente responde cada uno de los mensajes y comentarios de los usuarios que interaccionan con la cuenta, siempre en menos de 24 horas.

“Las redes sociales son una ventana de exhibición de lo que es realmente el centro de estética. Gestiona una atención al cliente rápida y eficaz”, opina Marta García

“Nos hemos centrado en Instagram”

Si todavía tu empresa no ha entrado en el mundo de las redes, tendrás primero que decidir cuáles son las que más te interesan. No se trata de abrir perfiles en todas pensando que así ya está todo hecho. Sin embargo, elegir la red social adecuada para tu negocio puede tornarse muy complejo y confuso. Párate primero a pensar en qué redes sociales están tus clientes y el uso que hacen de ellas, unas redes sociales son más adecuadas que otras para unos objetivos concretos.

“Inicialmente contábamos con Facebook únicamente (teníamos Twitter, pero en desuso), y posteriormente abrimos Instagram. Viendo la evolución de las redes sociales, la interacción de los usuarios, conversión, etc., nos hemos centrado más en este, ya que el feedback en Facebook era muy bajo”, comenta Micaela Senese, del departamento de marketing de Clínicas Cres.

Aunque Facebook es la más popular de todas –casi todos los negocios deberían de tener aquí una fan page– es cierto que Instagram es la plataforma que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años por sus contenidos visuales. Permite compartir fotografías y videos cortos, su público es de más de 100 millones de usuarios activos al mes y es marcadamente joven y femenino. Parece la ideal para negocios de salud y belleza, entre otros.

También tienes que tener en cuenta el tiempo o el dinero que quieres invertir. Si vas a autogestionar tus perfiles, verás que el tiempo es un bien muy importante. El éxito en las redes sociales en gran parte se debe a la constancia. Si prefieres externalizarlas, será el dinero lo que tendrás que valorar. “Actualmente llevamos las redes sociales internamente, con un cronograma donde vamos organizando las publicaciones mensuales. Intentamos seguir un patrón de 2/3 publicaciones semanales en el feed y prácticamente a diario en stories”, cuenta Micaela.

Instagram tiene más de 100 millones de usuarios activos al mes y es marcadamente joven y femenino: parece ideal para negocios de salud y belleza

“Lo primero que hicimos fue definir nuestra identidad”

Cristina Galmiche utiliza Facebook e Instagram, donde publica a diario. “Hemos ampliado y profesionalizado el equipo porque le damos una importancia muy alta a las redes sociales como canal de comunicación con nuestros clientes actuales, así como una manera excelente de transmitir nuestra filosofía y captar nuevos clientes”, comenta. Sus redes sociales tienen su propia identidad y coincide con la de la marca; y es que lo primero que hicieron fue definir cómo querían que fuese esa identidad “visual, verbal y de contenidos”.

Además, es Cristina quien responde a todas las preguntas y dudas que tienen sus clientes, especialmente en todo lo relacionado con problemas de piel. Por supuesto, también buscan entretener y convencer con un “contenido dinámico orientado a divertir al público, conocer nuestro lado más humano, enfocado a despertar el interés por nuestros productos y tratamientos”, explica. En su caso, “haber apostado por una gestión profesional de las redes sociales se ha traducido en una mayor interacción con mis clientes y seguidores, que buscan en mí soluciones y respuestas inmediatas a sus problemas. Las redes sociales me han permitido dar mayor difusión a mi filosofía del cuidado de la piel”.

Youtube, la vía más práctica para tutoriales

Ana Lostao, del centro de Estética Lostao, además de Facebook e Instagram tiene Youtube “para hacer algunos tutoriales de cuidados para nuestras clientas. Hemos elegido estas redes porque creemos que son las que nos permiten divulgar mejor nuestro salón, nuestros servicios y porque también responden más a nuestro target”. Llevan las redes desde el centro y ella personalmente, “porque a través de las redes me hacen muchas consultas, incluso clientas, y me gusta personalizar las respuestas, ya que opino que es muy importante interactuar de forma directa. Si lo llevara una empresa externa no tendría ni la experiencia ni la formación que tenemos en el centro, no conocen como nosotras los tratamientos y, cuando preguntan, quieren respuestas profesionales y no genéricas”.

Su estrategia consiste en trabajar la imagen, el estilo, la temática y el concepto siguiendo el mismo enfoque que el centro de estética, “porque es la forma más operativa para seguir creciendo. No podemos desviarnos, es muy importante trabajar en sinergia y conseguir que, al final, con solo ver una foto o una imagen, sepan que es Estética Lostao”.

Sin embargo, “en tema de horarios, días y semanas somos un poco anárquicas, ya que cambiamos en función de las necesidades del día a día. Publicamos todas las semanas, pero sin día ni hora concretos”. En cuanto al contenido, dice, siempre publica temas conectados con el centro, “aunque por supuesto si hacemos un viaje, un máster o un taller, nos gusta comunicarlo y comentarlo. También me gusta mucho compartir en redes cuando algún medio de comunicación nos publica algún artículo o mención e informar de los tratamientos especiales en fechas destacadas”. Eso sí, si algo no publica nunca son imágenes de “antes y después, promociones, ofertas, sorteos…”.