Qué saber antes de someterse a una reducción de estómago

Dimensiones Personalizadas 1200X675 Px 1 1

La reducción de estómago se consigue a partir de técnicas invasivas y no invasivas que pretenden acabar con la obesidad mórbida de los pacientes, mejorar su salud y calidad de vida. El balón gástrico, el bypass gástrico o la banda gástrica ajustable forman parte de estos procedimientos, pero existen otros muchos que se llevan a cabo según las necesidades de cada uno.

En qué consiste una reducción de estómago

Lo que conocemos comúnmente como una “reducción de estómago” son todas aquellas cirugías bariátricas o procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos que tienen como finalidad reducir la capacidad del estómago para que se disminuya la cantidad de comida ingerida y el paciente se sacie antes. Se pretende conseguir una pérdida de peso en los meses posteriores a la operación.

Para quién está aconsejada esta cirugía

Una vez que el paciente demuestra que la dieta y el ejercicio físico no son los métodos adecuados para reducir peso, pueden plantearse las cirugías bariátricas, que ayudarán enormemente a conseguir su objetivo.

Los procedimientos de reducción de estómago están aconsejados para:

  • Pacientes entre 18 y 50 años.
  • Candidatos con un Índice de Masa Corporal igual o superior a 40.
  • Enfermos de diabetes, hipertensión, displemia, apnea del sueño o cansancio crónico con un IMC igual o superior a 35.

Además de estas condiciones, es el especialista quien decide si un paciente es apto o no para someterse a una cirugía de este tipo.

➟ Especialistas en https://www.clinicaciplex.com/

Tipos de reducción de estómago

En cuanto a los tipos de cirugía bariátrica, se pueden categorizar en dos: la pauta restrictiva y la pauta malabsortiva. En las dos categorías existen tratamientos con cirugía y sin cirugía (a través de endoscopio)

Pauta restrictiva: consiste en disminuir el espacio del estómago para que quepan menos cantidades de alimentos y el paciente quede satisfecho con mucha menos comida.

Pauta malabsortiva: se altera el recorrido del intestino de manera que se cambia el ciclo de absorción de calorías.

✪ Pauta restrictiva

Dentro de esta pauta se engloban los siguientes procedimientos quirúrgicos:

Balón gástrico: se introduce un globo de silicona en el estómago por vía endoscópica para reducir el espacio y modificar los hábitos alimenticios del paciente. El balón se rellena una vez en el estómago con una solución salina.

Pilictura gástrica o método POSE (Primary Obesity Surgery Endoluminal o Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad): con un endoscopio ygracias a la utilización de grapas, se crean pliegues en el estómago para reducir su tamaño sin la necesidad de hacer cortes.

Banda gástrica ajustable: a partir de técnica laparoscópica, se coloca un anillo de silicona alrededor de la boca del estómago, anillo que puede ajustarse para aumentar o disminuir el espacio en función de las necesidades del paciente.

Gastrectomía en manga o vertical: se extirpa el 80% del estómago dejándolo en forma de tubo vertical.

Gastroplastia vertical anillada: se sutura con grapas el fundus y cuerpo gástrico de forma vertical creando un tubo gástrico de pocos centímetros por el que pasan los alimentos. Además, se añade una banda o un anillo protésico para conectar el reservorio creado con el resto del tubo digestivo.

✪ Pauta de malabsorción

Las pautas malabsortivas modifican el recorrido del intestino para evitar la absorción de grasas y calorías. Se consigue así que el tránsito del paciente sea más rápido. Encontramos:

Bypass gástrico: el estómago se divide en dos partes, una de ellas funcionará como un reservorio conectado con un tramo del intestino delgado más adelantado. Así, la comida pasa directamente al intestino delgado sin pasar por la mayor parte del estómago.

Derivación bioliopacreática: se modifica el camino de los nutrientes al extirpar gran parte del estómago, dejando una bolsa que se conecta al segmento final del intestino delgado. Gran parte de las calorías y nutrientes de dirigen directamente al colon, lugar en el que no se absorben.

Ventajas de someterse a una cirugía bariátrica

Estas técnicas tienen un objetivo claro: mejorar la vida del paciente reduciendo su peso y ayudándole a luchar contra la obesidad mórbida. Por ende, las ventajas que se enumeran son:

✔ Mejoría del aspecto físico al perder entre 30-60kg.

✔ Mejoría de la autoestima y la imagen propia.

✔ Reducción de problemas óseos y articulares provocados por el peso.

✔ Aumento de la capacidad respiratoria.

✔ Incremento de la resistencia física.

Riesgos de la reducción de estómago

Como toda cirugía, las técnicas de reducción de estómago pueden conllevar algún riesgo. Existen los riesgos asociados a cualquier tipo de cirugía, a saber:

  • Infecciones.
  • Sangrado.
  • Coágulos de sangre.
  • Problemas respiratorios.
  • Alergias a los fármacos.

Y, por otro lado, los riesgos propios:

  • Acidez.
  • Úlceras.
  • Gastritis.
  • Vómitos.
  • Mala nutrición posterior.
  • Mala cicatrización o cicatrización interior.
  • Lesión de las zonas implicadas (estómago, intestinos y otros).

Preguntas frecuentes sobre la reducción de estómago

¿Qué dieta llevar después de la reducción?

La dieta posterior a estos procedimientos se divide en tres fases:
Dieta líquida durante 3 o 4 semanas, cada 2 o 3 horas.
Dieta semisólida durante 3 o 4 semanas.
Dieta sólida hipocalórica durante un año.

¿Qué hacer antes de la operación?

Durante los dos meses previos, el paciente debe perder entre 5 y 10 kg siguiendo una dieta hipocalórica, supervisada por un especialista.
Además, habrá otro tipo de pruebas, como la de la anestesia o de neumología, para descartar la presencia de otros problemas. Por eso, el paciente debe acudir al endocrino quien hará un estudio exhaustivo que incluye un análisis de sangre, una endoscopia digestiva alta, una ecografía abdominal e, incluso, un estudio de apnea del sueño.

¿Cómo es el postoperatorio?

Aunque cada técnica nombrada conlleva un pre y un postoperatorio distinto, que será indicado por el profesional, los días después son los más difíciles. Si se ha procedido a una cirugía, el paciente permanecerá ingresado cuatro días en los que estará bajo la supervisión de un equipo de médicos, quienes guiarán el proceso.
Por otra parte, se establecerá un plan de comidas siguiendo una dieta líquida hipocalóricas hasta que puedan introducirse alimentos semisólidos y, finalmente, sólidos.
Es probable que tengan que tomarse fármacos para evitar infecciones y menguar los dolores.

¿Es posible engordar después de la intervención?

Sí, según los expertos, aunque se consiguen pérdidas de hasta 60 kg, el paciente debe ser consciente de que su dinámica alimenticia ha cambiado y aprender a comer de manera diferente. Si no se compromete, podrá volver a coger peso.