PSORIASIS: cómo prevenir los brotes

Psoriasis
psoriasis

La psoriasis es una afección cutánea que afecta no sólo a nivel estético a quien la sufre, sino que también influye en su autoestima y su calidad de vida.

Hoy contamos en Expertos en Estética con Iván Lorenzo, farmacéutico y director científico de Olyan farma para tratar de entender más a fondo en qué consiste y cómo pueden tratarse, aliviarse y prevenir los brotes de psoriasis.

¿Qué es la psoriasis?

Tal y como nos explica Lorenzo, la psoriasis es una afección cutánea “que cursa con inflamación crónica que produce enrojecimiento e irritación de la piel”.

Esta afección produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas que presenta una clínica y evolución variables, pero siempre cursa con 3 rasgos característicos:

  • Descamación
  • Engrosamiento epitelial
  • Inflamación que cursa con picor e irritación.

El experto nos cuenta que la psoriasis “puede afectar a cualquier persona”, la padecen por igual hombres y mujeres y “afecta alrededor del 2-3% de la población mundial”.

Al mismo tiempo que cualquier persona puede desarrollarla, añade Lorenzo, “puede aparecer a cualquier edad”. Sin embargo, la mayoría de los casos aparecen entre los 15-35 años, presentándose en un 75% de los casos antes de los 40 años.

Tipos

La psoriasis puede presentarse de distintas formas, ya sea por el tipo de lesión que se presenta, la zona en que lo hace o por la causa de su aparición.

✪ Psoriasis en placas

El tipo de psoriasis más común es la psoriasis en placas produce parches secos, engrosados y de color rojo, también pueden presentarse cubiertos de escamas de color plateado, normalmente aparecen en codos, rodillas, en la zona lumbar de la espalda y el cuero cabelludo.

✪ Psoriasis en gotas

En los casos de los pacientes más jóvenes (niños y adultos jóvenes), nos explica el experto, puede darse psoriasis en gotas, este tipo de lesiones, como indica su nombre “se presenta por lesiones pequeñas y escamosas en forma de gotas, tanto en el tronco como en las extremidades superiores e inferiores (brazos y piernas)”, y suele desencadenarse por una infección bacteriana como la amigdalitis estreptocócica.

✪ Psoriasis pustulosa

La psoriasis pustulosa presenta lesiones claramente definidas que cursan con pus y bien se producen en parches generalizados o en áreas más pequeñas como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

✪ Psoriasis inversa

La psoriasis inversa afecta a los pliegues de la piel, tales como como ingles, glúteos y senos, y, nos cuenta Lorenzo, “provoca parches suaves de color rojizo que empeoran con la fricción y la sudoración”. Este tipo de psoriasis puede desencadenarse por infecciones micóticas (hongos).

La psoriasis también puede afectar a las uñas tanto de manos y pies provocando un crecimiento anómalo y cambios de color, en los casos más graves pueden llegar a astillarse.

✪ Eritrodérmica

La psoriasis eritrodérmica es la menos frecuente. En este caso, puede abarcar todo el cuerpo “presentándose como una erupción roja y con descamación que produce picor y ardor de forma muy intensa”.

El experto añade que, aunque normalmente pensamos en la psoriasis como una afección que se presenta únicamente en la piel, esta patología puede afectar otros órganos y tejidos como la artritis psoriásica: “este tipo afecta a las articulaciones, inflamándolas y produciendo una sensación de dolor intenso”.

Causas

No se saben con exactitud las causas del origen de la psoriasis. Tal y como nos explica el experto, “se cree que es un problema del sistema inmunitario que provoca que la piel se regenere a un ritmo más rápido, aumentando el crecimiento celular, es decir, una proliferación celular que puede darse en semanas se da en días”.

Por tanto, esta renovación acelerada es lo que produce esas placas escamosas de color rojizo en la psoriasis más común, la psoriasis en placas.

Aunque no se sabe con exactitud qué produce que el sistema inmune funcione incorrectamente, afirma Lorenzo, lo que está claro es que “el factor genético y los factores ambientales juegan un papel importante”.

Además, debemos dejar muy claro que la aparición de la psoriasis “no se debe a una falta de higiene y, por supuesto, no es contagiosa”.

Factores que pueden desencadenar un brote

Aunque las causas del origen de padecer psoriasis no están del todo claros, sí que se sabe que hay algunos factores que pueden desencadenar que se produzca un brote, que pueden ser:

Factores ambientales. Nos explica Iván Lorenzo que el clima frío o la sequedad de la piel pueden ser desencadenantes de un brote de psoriasis, “por eso es tan importante hidratarla bien”.

Infecciones, tal y como vimos anteriormente, como pueden ser la amigdalitis estreptocócica o infecciones cutáneas por hongos.

Lesiones en la piel, tan dispares como una quemadura de sol grave o un corte o raspadura.

Episodios de estrés

Tabaco y alcohol, los cuales son, tal y como comenta el experto, “desencadenantes en los que aún podemos tener más control”, y, además, “que podemos evitar perfectamente, evitando así el riesgo de presentar psoriasis”, ya que muchas personas con predisposición pueden estar libres de síntomas durante años y desencadenarla por alguno de estos factores.

Obesidad. En este caso, el experto advierte que se trata de “un factor de riesgo muy importante”, ya que el paciente con psoriasis “es muy posible que curse con obesidad y la obesidad empeora la psoriasis, por lo que es un factor de riesgo bidireccional”.

Mal uso de medicamentos. Lorenzo también hace hincapié en el uso correcto de los medicamentos, ya que hay que tomarlos tal y como nos indica el médico, “pues están pautados de cierta manera por nuestra seguridad y no todos pueden retirarse de forma rápida, un claro ejemplo son los corticosteroides orales, que pueden desencadenar un brote psoriásico si no se retiran paulatinamente”.

¿Se pueden prevenir los brotes de psoriasis?

Es posible prevenir los brotes de psoriasis, y para ello, nos explica el experto, lo ideal es llevar un cuidado integral de la patología:

  • Siguiendo las recomendaciones del médico
  • Evitando en la medida de lo posible factores de riesgo como el tabaquismo o el alcohol
  • Haciendo una buena gestión del estrés
  • Cuidado de la piel con productos específicos para esta patología
  • Mantener hidratada la piel, y por supuesto, no olvidar el factor solar diario aplicándolo en la cantidad y frecuencia necesarias.
  • La alimentación también juega un papel importantísimo en patologías inflamatorias crónicas de tipo epitelial, “ya que hay una relación directa entre el intestino y la piel, por tanto, nuestra dieta también influye en el estado de nuestra piel”, explica Lorenzo.

Tratamientos

Dado que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, que se presenta en brotes, no puede curarse de manera definitiva. Sin embargo, hay tratamientos que ayudan a normalizar estos brotes y paliar sus síntomas y por suerte, nos cuenta el experto, “cada día hay más investigaciones y distintas formas de abordar esta patología con resultados increíbles

Medicación y tratamientos tópicos

Depende del tipo de psoriasis y del abordaje terapéutico que decida el especialista “puede ser variada”, afirma el experto; “la medicación más común suele ser corticoides y derivados de la vitamina D”. A nivel tópico y, sin ser medicación propiamente dicha, “el ictiol está teniendo buenos resultados en el control de los brotes y la psoriasis capilar junto con la provitamina D3”.

¿Sirven los remedios caseros para la psoriasis?

Tal y como nos cuenta Iván Lorenzo, hay activos naturales que pueden ayudar en el cuidado de esta patología, “pero es el farmacéutico quien puede ofrecer este tipo de productos al paciente porque vienen preparados específicamente para las necesidades de ese tipo de piel”.

Un claro ejemplo son los productos que contienen avena, los cuales, nos explica el experto, “si el producto es para todo tipo de pieles puede llevar en su composición activos que debiliten la barrera cutánea, -que ya está desestabilizada- , y que promuevan la irritación y la inflamación, causando un brote en el paciente”. Esta situación podría provocar un desánimo en el mismo “al “ver” que el tratamiento pautado por el dermatólogo “no hace nada” y “sigue igual”; sin saber que la causa no es el tratamiento sino un producto natural que en principio podía ayudarle pero a la larga no lo hace por activos en su composición que no son beneficiosos para este tipo de paciente”.

Como conclusión, el tratamiento de una patología tan seria como la psoriasis siempre tiene que estar supervisada por un especialista, en este caso el dermatólogo, quien diagnosticará la enfermedad y pautará los cuidados requeridos por el paciente, al mismo tiempo resolverá las dudas que se le presenten, y podrá recomendar cuidados paliativos con activos específicos.