¿Qué hacer cuando nuestra PIEL MADURA y envejece?

Piel Madura
piel madura

De manera general, hablamos de piel madura a partir de los 35 años. Con piel madura Alessandra Wilson, técnico de producto de la firma cosmética Yanbal se refiere a «aquella en la que el proceso de metabolismo de las células se ralentiza por lo que su capacidad funcional disminuye y se ve más expuesta a los factores externos«. Pero ¿por qué envejece la piel? ¿Qué podemos hacer para mitigar los efectos el envejecimiento? Nos lo cuenta la experta.

¿Por qué envejece la piel?

Una piel madura se puede reconocer por presentar ciertos signos de envejecimiento como consecuencia de un cambio estructural interno. Wilson atribuye este envejecimiento a la ralentización de las funciones de las células de la piel, «ya sea por el paso del tiempo como por sobrexposición a agentes externos» y con ello, se disminuye la producción de las proteínas encargadas de conformar la estructura de la piel y darle firmeza, hablamos del colágeno y la elastina.

¿Qué características tiene una piel madura?

Como nos cuenta la experta, algunas de las características que hacen reconocer una piel madura son:

• la existencia de arrugas marcadas,

• un tono más apagado y sin luminosidad de la dermis,

manchas cutáneas desarrolladas por la edad y la fotoexposición

• y, en algunos casos, presencia de arañas vasculares.

¿Qué podemos implementar en nuestra rutina diaria para retrasar el envejecimiento de la piel?

Aunque la piel no tenga las mismas características ni capacidad para regenerarse como en el caso de una piel joven, eso no quiere decir que con los cuidados y la aportación de los nutrientes necesarios la piel no pueda verse luminosa y más firme.

✔ Para ello, es muy importante que nos protejamos de las agresiones externas como la sobrexposición solar y la contaminación usando siempre protección solar.

✔ De la misma forma, también será muy importante que nos alimentemos de forma correcta y mantengamos una hidratación desde el interior, a través de ingredientes activos y nutrientes que aporten los aminoácidos necesarios que ayuden a la producción de nuevas fibras de colágeno.   

✔ Por otro lado, para mantener un rostro sano, la cosmética que añadamos a nuestra rutina diaria es clave.

«Desde la firma abogamos por cosmética elaborada con ingredientes naturales que aporten a la piel una reparación antiedad integral que ayuden a mejorar la tersura e hidratación de esta, pero que, además, la protejan de los radicales libres» insiste la técnica.

➛ Zonas peligrosas en la piel madura

El cuello, los labios y los ojos son los primeros chivatos del paso del tiempo, mostrando más manchas y arrugas con más facilidad que otras partes de la dermis. Por eso, hay que hidratarlas con frecuencia e insistir a la hora de aplicar la crema antiedad.

¿Qué ingredientes debemos buscar en los cosméticos a cierta edad?

La técnica de Yanbal pone el foco en ingredientes con propiedades favorecedoras como:

Extractos de Uva de Pisco Peruana o de Llantén, que aportan su propia capacidad adaptógena para ayudar a la piel a neutralizar los efectos negativos de los radicales libres.

► También el resveratrol presente en las uvas, por su propiedad antibacteriana y que ayuda a la producción de colágeno.

Ácido hialurónico, una sustancia que hidrata la piel en profundidad y ayuda a recuperar y mantener la densidad y el volumen de la piel.

Maquillaje para las pieles maduras

Sabemos que un buen maquillaje puede quitarnos años de encima y darnos un aspecto jovial y de energía extra. Por eso, hay que tener en cuenta varios consejos que nos ofrece la experta:

• En cuanto a las texturas, para las pieles maduras Wilson se ciñe a la cita ‘menos es más’, por lo que las «texturas ligeras serán un acierto para evitar crear una capa gruesa sobre el rostro que remarque las arrugas».

• Para labios, tonos tierra, rosa y melocotón son los que mejor van para dar luminosidad al rostro.

• Para los ojos, el efecto mirada ahumada en tonos marrones conseguirán realzar la mirada y agrandar el ojo.

Te puede interesar:

Cuidado de la piel a partir de los 40.

Los mejores trucos de maquillaje para pieles maduras.