ORTODONCIA INVISIBLE: todas las claves explicadas por una experta

Ortodoncia Invisible
ortodoncia invisible

Las técnicas de ortodoncia invisible han revolucionado en los últimos años el mundo de la odontología. Frente a la ortodoncia convencional con brackets, las técnicas de ortodoncia invisible corrigen la posición de los huesos y dientes a través de aparatos que no son perceptibles a simple vista. Patricia Palma Maldonado, odontóloga y fundadora de la Clínica de Estética Dental P&P Clinic nos explicará todas las dudas que surgen en torno a este tipo de ortodoncia prácticamente imperceptible.

Tipos de ortodoncia invisible

Hay dos tipos de ortodoncia invisible, y Patricia nos explica en qué consiste cada uno de ellos.

◎ Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual es una técnica parecida a la convencional pero que, a diferencia de ésta,  se coloca en la zona interior de la dentadura. No pueden verse ni notarse desde el exterior y no causan daños en el esmalte de los dientes.

◎ Ortodoncia invisible con alineadores

Por otro lado, “existe el Invisalign, la ortodoncia invisible más novedosa”, explica la experta. Es una técnica en la que, tal y como nos cuenta, “se usan férulas personalizadas de plástico transparente destinadas a mover los dientes gradualmente hacia la posición deseada poco a poco y sin dolor”. Otra de sus características es que son removibles, por lo que el paciente puede retirárselos en una situación que crea conveniente.

Ventajas de la ortodoncia invisible frente a la ortodoncia convencional

▸Ventajas estéticas

La principal ventaja, y más evidente, es que son prácticamente imperceptibles estéticamente, consiguiendo, tal y como explica la odontóloga, “hacer sentir a las personas seguras al no notarse que los llevan puestos”.

▸ Eficacia

La experta nos explica que las técnicas de ortodoncia invisible son muy eficaces, ya que cuentan con una tecnología “que puede predecir cuándo va a terminar el tratamiento y se puede asegurar al 100% los resultados, sin margen de error”.

▸ Revisiones con el odontólogo más cortas y espaciadas en el tiempo

Gracias a esta planificación y predicción en el tratamiento, las revisiones pueden espaciarse en el tiempo, y, además, ser mucho más cortas que con la ortodoncia convencional, “ya que está todo planificado y los alineadores están fabricados con la forma que se espera conseguir en los dientes del paciente”, nos cuenta Patricia.

▸ No se daña el esmalte de la cara frontal de los dientes

Otra de las principales ventajas de las ortodoncias invisibles frente a la convencional es que no se daña el esmalte de la cara frontal de los dientes, cosa que sí ocurre en ésta, ya que es la posición en la que se aplican los brackets.

¿Presentan inconvenientes?

Aunque la ortodoncia invisible aporta numerosas ventajas frente a la convencional, es cierto que presenta ciertos inconvenientes.

En el caso de la ortodoncia lingual, “es un poco más costosa que en el resto”, nos cuenta Patricia, al ser completamente invisible “y sus revisiones son más largas ya que necesita ajustes más complejos”.

Fases del tratamiento de ortodoncia invisible

En P&P Clinic tenemos en cuenta 5 etapas en el tratamiento de la ortodoncia en la que hacemos gran hincapié para personalizar al máximo el tratamiento”, explica la odontóloga. Aunque, añade, “en casos concretos podrán ser más, dependiendo del método escogido”.

⓪ Fase cero: estudio de la dentadura.

En la fase cero se hace una revisión pormenorizada de la dentadura. Para ello, se realizan fotografías extraorales e intraorales, unas radiografías y realizamos un escáner 3D, “que nos permite prescindir de incómodos moldes de escayola, y nos da una visión más real y personalizada de la boca del paciente”.

Gracias a estos resultados los expertos podrán decidir y escoger cuál es la opción más adecuada de ortodoncia invisible.

① Fase 1 o fase activa.

En la fase 1, conocida como fase activa, Patricia nos explica que la principal función que se desempeña es la corrección de apiñamientos dentales o maloclusiones como mordida cruzada o abierta.

Esta fase dura normalmente de 6 a 8 meses.

② Fase 2: corrección total de la mordida

La fase 2 corresponde a la corrección total de la mordida, “donde podremos ver que todas las piezas comienzan a tener la colocación que queremos”.

③ Fase 3: segunda revisión

En la fase 3 se hará de nuevo una revisión, para saber si se deben fabricar nuevos alineadores o, en el caso de la ortodoncia lingual, nuevos ajustes.

④ Fase 4: confirmación y evaluación de resultados

En la cuarta fase ya se ha conseguido la posición deseada de los dientes y se procede a confirmar y evaluar que todos los resultados son óptimos.

⑤ Fase 5: colocación de retenedores

Finalmente, en la fase 5, se colocarán los retenedores, los cuales se encargan de que los dientes mantengan su nueva posición y no se vuelvan a mover.

Las dudas más frecuentes sobre ortodoncia invisible

¿Cuándo comienzan a verse resultados?

Los resultados dependerán del caso concreto del paciente. Con los alineadores, explica Patricia, «se pueden llegar a ver los primeros resultados desde la primera férula«.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

De nuevo la experta explica que la duración depende del caso de cada paciente y los alineadores que necesite, pero normalmente «en el caso del Invisalign necesitan de 12 a 18 meses para conseguir unos resultados óptimos». Su duración variará también dependiendo del tratamiento que se necesite. El más corto sería el express, que únicamente tiene siete alineadores, y el más complejo, el full o comprehensive, que no tiene un número máximo y se utiliza para pacientes que tienen casos más complejos.
En el caso de la ortodoncia lingual el tratamiento lleva aproximadamente dos años.

¿Hay una edad mínima para someterse al tratamiento de ortodoncia invisible?

La edad para comenzar a utilizar la ortodoncia es a partir de la segunda dentición, es decir, una vez se hayan caído todos los dientes de leche y hayan salido al completo los definitivos.

¿Es necesario seguir una higiene bucal especial durante el tratamiento?

El principal beneficio de la ortodoncia Invisaling es que el paciente se la puede retirar, por lo que puede realizar su limpieza tal y como ha hecho siempre.
En el caso de la ortodoncia lingual se recomienda sumar a la higiene bucal herramientas como los limpiadores interdentales, gracias a que facilitan la limpieza en los espacios reducidos entre los dientes y no causan molestias.

¿Qué molestias puede experimentar el paciente con ortodoncia invisible?

«En el caso del Invisalign las molestias son menos perceptibles que con la ortodoncia tradicional ya que la presión que se produce en los dientes es mucho más leve. Por otro lado, tampoco produce rozaduras ni llagas«.

Con este tipo de tratamiento, ¿se corrigen maloclusiones, o únicamente problemas estéticos?

«La ortodoncia invisible alcanza objetivos estéticos y, además, corrige cualquier tipo de maloclusión. De este modo soluciona problemas de apiñamiento, mordida abierta, mordida cruzada o sobremordida».

Echa un vistazo a estas entradas que también te pueden interesar:

Cómo blanquear los dientes

Aceites y aromaterapia: salud, belleza y bienestar