A medida que van pasando los años, la piel va perdiendo elasticidad, los niveles de colágeno y elastina disminuyen exponencialmente y, entre otras consecuencias, los párpados van cayéndose, generando pliegues y la sensación de una mirada cansada y mayor. Además, los músculos que se encargan de elevar los párpados también pierden fuerza, como lo harán el resto de músculos del cuerpo, y los ojos parecerán tristes y caídos. Es cierto que no todos los párpados sufrirán los mismos signos de envejecimiento, pero sí que todos ellos necesitan unos mínimos cuidados para posponerlos.
Causas de la mirada cansada
‣ La edad
A partir de los 35 años, la grasa de los músculos orbiculares (los que rodean los ojos) se reabsorbe, lo que dará pie al descolgamiento de los párpados y, poco a poco, al hundimiento de los ojos. Las bolsas y las ojeras se pronuncian y las patas de gallo son más visibles.
‣ Estilo de vida
No es cuestión baladí. Dormir entre 6 y 8 horas diarias, según los expertos, es lo más importante para tener una mirada sana y jovial. Una buena alimentación e hidratación también determinan la salud de nuestra dermis y, por ende, de nuestros párpados.
‣ Genética
No podemos olvidarnos de los factores genéticos; podemos estar durmiendo, comiendo y bebiendo correctamente, y seguir teniendo bolsas porque estamos predispuestos genéticamente a ellas. En este caso, debemos tener en cuenta que es difícil poner solución. No obstante, es aconsejable acudir a un profesional para que nos recomiende qué pasos seguir.
‣ Pantallas
En la era de las redes sociales y las plataformas pasamos horas y horas enfrente de una pantalla. La luz azul que emiten nos afecta y no a bien: disminuye la producción de melatonina, la hormona del sueño, interrumpiendo el ciclo natural del sueño. Además, dañan la retina y empeoran la vista.
Soluciones para la mirada cansada
Para rejuvenecer la mirada, podemos implementar estas soluciones que van de menos a más en cuanto a invasivos se refieren (y también a eficaces):
• Hábitos saludables
Empezamos por lo que podemos cambiar de manera fácil: nuestros propios hábitos. Si tenemos la mirada cansada, ojeras, bolsas y arrugas de más, debemos hacernos estas preguntas: ¿estoy comiendo bien? ¿estoy durmiendo bien? ¿bebo suficiente agua? ¿tengo demasiado estrés? ¿hago deporte? Las respuestas nos harán replantearnos nuestro estilo de vida y movernos hacia uno más saludable.
• Maquillaje para ojos cansados
Por supuesto, podemos tomar soluciones que tapen el problema (pero que no lo eliminan de base). El corrector será nuestro aliado, pero hay que saber aplicarlo. Muchas veces cometemos errores tontos que nos están haciendo parecer mayores, como aplicar un corrector de un tono demasiado oscuro o de un tono que no nos favorece.
• Rutina facial adecuada
Hacemos hincapié constantemente en la rutina de higiene facial y es que no hacerla tiene consecuencias muy negativas en la apariencia del rostro. Por la mañana, -y como mínimo- debemos lavar la cara ,aplicar sérum, crema hidratante y SIEMPRE, protector solar. Por la noche, repetiremos esta rutina sin el protector. Esta rutina, que nos lleva 10 minutos, mejora la hidratación y nutrición de la dermis y retrasa la aparición de ojeras y bolsas (entre otros signos de envejecimiento).
• Cosméticos específicos para párpados
Como decíamos, hay una rutina básica para llevar a cabo diariamente pero, a esta rutina debemos ir añadiendo cosméticos según los problemas que queramos solventar y prevenir. Si queremos mejorar el estado de la zona orbicular, el contorno de ojos es indispensable. Debe contener activos hidratantes y descongestivos que desinflamen la zona.
• Cirugía de párpados o blefaroplastia
Y, por último, si todo lo anterior no es lo suficientemente efectivo, se puede recurrir a la cirugía de párpados para eliminar las bolsas o los párpados caídos. Esta operación es ambulatoria, no requiere ingreso hospitalario y apenas tiene una duración de entre 45 a 90 minutos y puede ser inferior, superior o completa, dependiendo de si se retira la grasa de los párpados inferiores, superiores o todos.
Ingredientes y activos que no deben faltar en tu rutina de párpados
Para potenciar el cuidado de nuestra mirada, los ingredientes que debemos buscar en las cremas faciales y en los contornos serán:
✔ Vitamina K: para bolsas y ojeras porque acelera la absorción de los hematomas.
✔ Vitamina K Óxido: reduce la hiperpigmentación.
✔ Ácido hialurónico: uno de los ingredientes más hidratantes conocidos.
✔ Melatonina: un activo antioxidante ideal para la zona en cuestión.
Recuerda que lo importante en estos cosméticos es que se formulen con ingredientes hidratantes, antioxidantes y estimuladores de la circulación sanguínea.
Deja una respuesta