Microneedling vs. nanoneedling. ¿En qué se diferencian?

Microneedling

Tanto el microneedling como el nanoneedling son tratamientos de estética avanzada que tienen el mismo fin: regenerar la piel. Ambos provocan microagresiones ínfimas en la piel, de manera que se activan sus mecanismos de reparación provocando una mejoría en la estructura dérmica facial. Pero entonces, ¿cuáles son sus diferencias? Nos lo explican los expertos de Dermalogica.

No te vamos a hacer perder el tiempo. Vamos directos al grano. El microneedling es un procedimiento que ha ganado muchísima popularidad en la última década. En la actualidad, este procedimiento mínimamente invasivo es uno de los tratamientos cutáneos más solicitados a nivel mundial para tratar la hiperpigmentación, las líneas de expresión, las arrugas y los poros visibles.

Lo que hacemos con este dispositivo de agujas finísimas es realizar microlesiones minúsculas y uniformemente espaciadas, con el objetivo de desencadenar nuestro proceso natural de cicatrización de nuestro organismo. Es decir, con este tratamiento estimulamos el tejido sano que rodea las heridas causadas por el microneedling para reparar el daño. Esto desencadena la producción de colágeno y elastina, reconstruyendo la estructura dérmica de la piel y ayudando a reducir el aspecto de las arrugas y las irregularidades de la textura, como las marcas de acné o las estrías.

Por su parte, el nanoneedling, también llamado microexfoliación, nanoinfusión o nanoexfoliación, explican desde Dermalogica, es otro procedimiento no invasivo, menos invasivo aún, que implica el uso de una modalidad tipo bolígrafo con nanopuntas en lugar de agujas. Se trata de un tratamiento alternativo para los clientes que no desean ningún tiempo de espera tras un tratamiento, o que pueden estar contraindicados para el microneedling. Y, además, al no requerir agujas, se puede realizar en los centros de estética avanzada, no solamente en centros sanitarios.

A pesar de que estos conos diminutos de acero inoxidable no penetran en la piel, pueden ayudan a rejuvenecerla, mejorando la textura de la piel, aumentando la hidratación y tratando los signos de envejecimiento prematuro; y también ayudan a la infusión de los productos que apliquemos después. El cambio más inmediato en la piel es un brillo y una luz visibles, generados por la hidratación.

Como marca profesional de cuidado de la piel, en Dermalogica trabajan con miles de expertos que les permiten desarrollar técnicas avanzadas y ofrecer los máximos resultados. Y por eso tienen –además de la herramienta– un protocolo completo para cada una.

PRO microneedling

Se trata de un proceso único de 3 fases para ayudar a cada cliente a conseguir los mejores resultados. Aunque el microneedling es el núcleo del tratamiento, tenemos que hacer hincapié en cómo se prepara la piel y cómo se trata a fondo en su fase de recuperación. El protocolo dura 60 minutos, y principalmente consta de estos puntos:

Fase 1. Preparación.

  • Doble limpieza facial.
  • Renovación de la piel con Pro Power Peel específico. Para piel apagada, usaremos UltraBright, si queremos reducir el poro, PowerClear Peel; para hiperpigmentación, UltraBright Peel; y para líneas y arrugas, AdvancedRenewal Peel.
  • Desengrasado de la piel.

Fase 2. Tratamiento.

Opcionalmente, aplicaremos una crema anestésica. Después de aplicar un sérum profesional específico, procedemos a realizar la técnica Microneedling de Dermalogica en función del objetivo del tratamiento. Para piel apagada, por ejemplo, se utilizará BioLumin-C Pro Serum a 0,25-0,50 mm; para la reducción de poros, Niacinamide IonActive a 0,5-0,75 mm. Para hiperpigmentación, PowerBright IonActive Serum a 0,50-0,75 mm; y para líneas y arrugas, Hyaluronic IonActive Serum hasta 0,75 mm.

Fase 3. Recuperación.

El cliente empieza su fase de recuperación en la cabina, donde le aplicamos un tónico y el mismo sérum profesional elegido con el tratamiento de microneedling. La fase continuará con el cuidado doméstico con la línea específica adecuada a cada caso.

PRO nanoneedling

Este protocolo único incluye dos opciones, de renovación y un tratamiento profundo, donde la herramienta puede ser utilizada para acelerar el rejuvenecimiento y mejorar la aplicación de un sérum profesional.

Opción 1. Renovación.

Tras realizar una doble limpieza facial se exfolia la piel con el producto profesional adecuado. Realizaremos la técnica de Nanoneedling de Dermalogica sobre el sérum profesional escogido, ajustando la longitud de la nanopunta según la zona y la tolerancia de la piel.

Una opción avanzada para potenciar más sería realizar nanoneedling sobre el exfoliante en lugar de sobre el sérum profesional (Exfoliant Accelerator 35 en caso de hiperpigmentaciones y piel apagada y MultiVitamin Power Exfoliant para disminuir arrugas y afinar poros).

Esta opción finalizaría con la técnica de extracción de Dermalogica sobre zonas de congestión.

Opción 2. Tratamiento profundo.

En este caso se aplican sérums profesionales personalizados con la Técnica Nanoneedling de Dermalogica, seguidos de la aplicación de la mascarilla profesional específica para la piel.

Un truco ‘pro’: realizar una terapia manual de cuero cabelludo o de cuello y hombros durante la mascarilla o utilizar una terapia de luz LED sobre una mascarilla transparente.

Bonus extra: en este enlace puedes aprender paso a paso cómo funciona la microexfoliación con nanotips