En el mundo actual, tanto hombres como mujeres gozan de una esperanza de vida más larga. Y no sólo es que vivan más, sino que también mantienen su aspecto estético a edades muy avanzadas.
Gran parte de ello se debe a que mantienen un estilo de vida más sano, con dietas equilibradas y hacen ejercicio regular. Sin embargo, otra razón por la que los hombres y mujeres mayores tienen mejor aspecto, es que las cirugías y tratamientos estéticos siguen evolucionando y ayudan a las personas a conservar su juventud.
Aunque muchos hombres y mujeres (de distintas edades) saben que quieren mejorar su belleza estética, quizá no sepan exactamente qué procedimientos son los mejores para ellos, por eso resulta esencial consultar con un cirujano plástico experto.
A continuación, exploraremos los cinco procedimientos estéticos más populares a nivel mundial, pero también te aconsejaremos sobre cómo elegir una clínica plástica en la que confiar.
Top 5 operaciones de cirugía plástica
Según la última encuesta de la ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery) publicada en enero de 2023, en el 2021 se realizaron más de 12.8 millones de procedimientos estéticos quirúrgicos en todo el mundo. Esto supone un aumento de casi un 20% con respecto al año anterior. Cómo ves, las intervenciones estéticas hechas por cirujanos para los hombres y mujeres son cada vez más importantes.
1. Liposucción (1,903,063)
La liposucción es uno de los procedimientos de cirugía plástica más versátiles y fiables a disposición de hombres y mujeres, por eso no es de extrañar que en 2021 fuera la intervención estética más demandada, con más de 1.9 millones de operaciones, superando en un casi 4% a la operación de aumento de pecho.
Prácticamente todo el mundo tiene un exceso de grasa que se resiste a desaparecer, por muy sana que sea su dieta o por mucho ejercicio que haga. Por eso, la liposucción es la mejor forma de deshacerse de estas bolsas de grasa.
La liposucción es un procedimiento mínimamente invasivo que requiere una pequeña incisión en la zona a tratar. Una vez hecha la incisión, se introduce a través de ella un tubo fino llamado cánula, con la que se afloja la grasa subcutánea. Esta grasa se extrae del cuerpo a través de la cánula, haciendo que la grasa desaparezca para siempre.
2. Aumento de pecho (1,685,471)
La cirugía de aumento de mamas no sólo puede mejorar el aspecto físico, sino que también puede ayudar a las mujeres a sentirse más seguras de sí mismas. Por eso es una de las cinco intervenciones más realizadas desde 2006, siendo la más demandada por mujeres de todas las edades. Prueba de ello es que en estos últimos cuatro años ha aumentado en un 0.5%.
Este es un procedimiento en el que se utilizan implantes (salinos o de silicona) para mejorar el tamaño, el volumen y la forma de tus pechos. Esta intervención se realiza bajo anestesia general y, junto con el material del implante, hay otras decisiones que deben tomarse, como el tamaño y la colocación del propio implante.
Otras operaciones de pecho que han aumentado en los últimos años son la elevación de senos, sobre todo en mujeres de edad más avanzada o madres que ha dado de mamar a sus hijos; pero también la reducción de pecho, en hombres (ginecomastia) y en aquellos casos en una gran talla de sujetador supone más inconvenientes que ventajas.
3. Blefaroplastia o Cirugía de párpados (1,446,890)
Aunque no solemos pensar mucho en nuestros párpados, son fundamentales para nuestra apariencia facial. Muchos hombres y mujeres tienen problemas estéticos en los párpados, como piel flácida en el párpado superior, que envejece el aspecto e incluso puede afectar a la visión; hinchazón en el párpado inferior y ojeras/bolsas bajo los ojos crónicas.
La cirugía de párpados o blefaroplastia aborda estos problemas y consigue dar un aspecto más claro y juvenil a todo el rostro del paciente. Es por esto que se ha convertido en la tercera operación estética más llevada a cabo en el mundo.
Es posible someterse a una blefaroplastia superior (del párpado superior), a una blefaroplastia inferior (del párpado inferior) o a una intervención combinada en ambas áreas.
El cirujano hace una pequeña incisión en los pliegues naturales del párpado superior o justo debajo de las pestañas inferiores, respectivamente, y elimina el exceso de piel y grasa, redistribuyendo la grasa y el tejido subcutáneos del párpado.
4. Rinoplastia (995,149)
Una de las frustraciones más comunes que tiene la gente con el aspecto de su cara es la nariz. Ya sea de nacimiento o como resultado de un accidente, las imperfecciones de la nariz pueden distorsionar toda la estética facial. Por suerte, la cirugía de nariz puede ayudar a corregir cualquier problema nasal que se tenga para que la persona pueda sentirse a gusto en su propia piel.
La cirugía correctiva de nariz corrige una lista de problemas nasales comunes a hombres y mujeres de distintas edades, como: una nariz en forma de gancho, la punta nasal caída, una nariz torcida o nariz demasiado grande o demasiado pequeña para la cara, entre otros problemas. Pero es cierto que quien más demanda esta operación (un 63.7%) son las mujeres de entre los 19 y los 34 años.
Según el tipo de corrección que se necesite, el cirujano estético realizará una rinoplastia abierta (en la que la incisión se hace en la piel entre las fosas nasales) o una rinoplastia cerrada (en la que la incisión se hace dentro de las fosas nasales).
5. Abdominoplastia o Cirugía de abdomen (991,361)
No hay que confundir la cirugía de abdomen con la liposucción. En una abdominoplastia, además de retirar el exceso de grasa, se tensan los músculos y la piel del abdomen, e incluso se puede eliminar piel sobrante.
Las personas se someten a esta operación para eliminar la piel y la grasa sobrantes, o para conseguir un vientre más plano, a menudo después de un embarazo o de ganar y perder peso. Gracias a esta operación se puede volver a unir los músculos de la pared abdominal si se han separado, pero también recortar o tensar las estrías para hacerlas menos evidentes.
El cirujano hace un corte transversal de una cadera a otra y alrededor del ombligo. La piel y la grasa sobrantes se eliminan y se tensan los músculos por encima y por debajo. Luego se cose la piel para obtener una cicatriz circular alrededor del ombligo y una cicatriz larga a lo largo de la parte inferior del vientre, consiguiendo un abdomen plano.
Cómo decidirte por una buena clínica de cirugía plástica
Los beneficios que se obtienen de una intervención estética son muchos, pero no hay que olvidar que se trata de una operación y, como tal, solo debe ser realizada por profesionales preparados en las condiciones debidas.
Si te estás planteando pasar por el quirófano para someterte a algún procedimiento, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:
· 1. Credenciales
En tu búsqueda, fíjate en que el cirujano cuente con la certificación adecuada, es decir la carrera o grado en Medicina y la especialización. Esto significa que se ha sometido a un riguroso proceso de aprendizaje y formación.
· 2. Opiniones de pacientes
Encontrar una reseña positiva puede ser la confirmación de que has hecho la elección correcta, al igual que una reseña negativa. Pedir que te dejen ver fotos del antes y después de los pacientes también resulta útil para saber qué resultados esperar.
· 3. Dónde se realizan los procedimientos quirúrgicos
El centro donde se realice la intervención debe cumplir normas estrictas de seguridad y disponer en todo momento de equipos que salven vidas. El lugar ideal es un hospital o una clínica preparada específicamente para este tipo de operaciones.
· 4. Postoperatorio
Tu cirujano debe guiarte durante la recuperación. Pregunta por las visitas de seguimiento tras la operación, cómo se tratan las complicaciones y cuál es la política del médico en caso de que sea necesario realizar revisiones quirúrgicas.
· 5. Trato humano
Para confiar en tu cirujano, debes sentirte seguro y cómodo, con la certeza de que te está contando todo lo que necesitas saber. Si sientes presión o rechazo de algún modo, es hora de replantearte tu proveedor de cirugía estética.
Confiando en cirujanos de renombre como el Dr. Javier Collado, licenciado en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y cabeza de la Clínica de Cirugía Estética y Plástica en Málaga, Marbella y Algeciras, disfrutarás de la tranquilidad de saber que estás en buenas manos.
Deja una respuesta