Todo lo que debes saber para evitar los GRANOS

Granos
granos

Las pieles grasas suelen tender a sufrir de la aparición de más granos ya que padecen de una secreción excesiva de sebo, aunque esto no quiere decir que otros tipos de pieles (secas y mixtas) estén exentas de estas imperfecciones. La acumulación de sebo provoca una obstrucción de los poros que facilita que surjan inflamaciones en la piel, dando lugar a lo que hoy nos ocupa y de lo que hablan dos expertas.

¿Qué es un grano?

Los granos o imperfecciones son pequeñas lesiones que aparecen en la piel por la acumulación de sebo (grasa) y células de la piel en el orificio de la unidad pilosebácea, también conocida como poro.

Esta acumulación genera un pequeño tapón a nivel del poro, haciendo que la zona se inflame, por eso los granos pueden tener un aspecto enrojecido y abultado” detalla María Ulloa Vallejo, Product Manager de Biretix de Cantabria Labs y Máster en Cosmética y Dermofarmacia.

¿Por qué salen los granos?

Los factores que pueden provocar su aparición son variados, pudiendo ser, como enumera Ana Sacristán Palos, directora de formación Vagheggi España:

• Una mala alimentación.

• Una incorrecta higiene diaria de la piel.

• El uso de productos no indicados para su tipo de piel.

• El estrés y ansiedad.

• Alteraciones genéticas.

• Alteraciones hormonales.

¿Qué es lo que ocurre dentro de la piel cuando aparece un grano?

∘ Un incremento en la producción de sebo o grasa en la piel por encima de los niveles normales, lo cual puede ser irritante para la piel.

∘ Un desequilibrio en la tasa de renovación de los queratinocitos, las células superficiales de la piel, que proliferan más de lo debido y se acumulan superficialmente obstruyendo el canal del poro.

∘ El sobrecrecimiento de unas bacterias determinadas a nivel del poro, fomentando todos estos procesos inflamatorios.

¿Qué tipos de granos existen?

Entre las dos expertas, establecen una clasificación de los granos dependiendo de la causa de su aparición y su tamaño:

‣ GRANOS COMUNES:

Podemos diferenciar así los granos comunes, inflamaciones provocadas por una obstrucción del poro a causa de células muertas y suciedad. Estas imperfecciones más leves son lo que comúnmente llamamos comedones o puntos negros, que son el resultado de que el tapón de sebo acumulado se oxide y adquiera ese color oscuro característico.

‣ MILLIUMS:

Los folículos pilosebáceos, llamados quistes de millium, que aparecen cuando la queratina se acumula en los poros de las glándulas de la piel hasta obstruirlos.

Qué son los MILLIUMS y cómo deshacerte de ellos

‣ PÁPULAS:

Cuando la inflamación avanza, aparece el grano enrojecido y de mayor tamaño característico. Este tipo de lesión se llama pápula.

‣ GRANOS INTERNOS:

También existen los granos internos que, a diferencia de los anteriores no presentan un punto central blanco o rojo y son más dolorosos que los anteriores ya que están realmente inflamados y obstruidos. En los casos más graves la inflamación puede ser muy marcada y puede desarrollarse también profundamente, creando lesiones que se llaman pústulas o nódulos, y pueden ir acompañadas de pus.

¿Qué hacer si tenemos un grano?

✘ No tocarlo.

Cuando aparece un grano “lo mejor que podemos hacer es evitar tocarlo” insiste Sacristán. Cuando aparece una imperfección lo más importante es intentar no tocarlo ni explotarlo, y en su lugar cuidar la piel y en especial la zona del granito con los productos adecuados.

Limpiar la zona correctamente.

Será beneficioso mantener la zona limpia, ya que la limpieza de la piel será un factor muy importante, “evitando ser excesivamente agresivos para no empeorar la irritación” determina la Product Manager de Biretix.

✔ Aplicar productos específicos.

Aplicar productos que sean capaces de secar, reducir las manchas cutáneas y homogeneizar el tono de la piel, como una línea específica para las pieles mixtas que en momentos determinados presenten imperfecciones. Sacristán recomienda los que lleven “el activo butyl avocadate, que bloquea la 5 alfa reductasa, responsable de la producción del exceso de sebo”.

Cómo escoger el mejor sérum para pieles grasas

✔ Aplicar activos e ingredientes concretos.

Lo anterior nos lleva a este punto, que como recomiendan las expertas, debemos procurar productos con ciertos activos. Las fórmulas con activos exfoliantes como el ácido glicólico y ácido salicílico o ingredientes como el retinol serán muy efectivas, porque ayudarán a reducir paulatinamente el taponamiento, a regular la producción de sebo y a disminuir la inflamación localizada.

✔ Siempre protección solar.

Por último, incorporar protección solar en la rutina es especialmente importante para las pieles que tienen imperfecciones, porque la exposición solar sin protección aumenta las posibilidades de que esos granos dejen marcas posteriormente.

No fumar.

Evitar el tabaco también tiene un efecto positivo en las pieles con tendencia acneica, ya que el tabaco genera inflamación en los tejidos e impide que la piel transpire y se oxigene correctamente.

Mantener buena higiene de sábanas y toallas.

Otro consejo muy importante es, al que habitualmente todo el mundo sorprende cuando Sacristán comenta, es “mantener una correcta higiene de sábanas y toallas”, e incluso estaría recomendando incluso tener una toalla de forma personal y lavar con frecuencia.

Estilo de vida saludable.

Por otro lado, es importante también mantener un estilo de vida saludable, en el que se mantenga una alimentación rica en antioxidantes y se duerma de manera reparadora ya que, es en este momento cuando la piel se regenera.

Dudas frecuentes sobre los granos

¿Es cierto que durante la menstruación salen más granos?

Sí, es muy común que durante la menstruación salgan más granos. En palabras de Sacristán: “esto se debe a los cambios hormonales que provoca el ciclo menstrual al darse una brusca reducción de estrógenos y un aumento de la secreción sebácea”.  

¿Salen granos por el chocolate?

No hay ninguna evidencia científica que demuestre que el chocolate aumente la aparición de granos. Sin embargo, un alto consumo diario de alimentos ricos en azúcar si puede agravar la aparición de los granos al aumentar las concentraciones en sangre de insulina que promueven la secreción de andrógenos que, a su vez, estimulan la producción de sebo.

¿Por qué no es bueno explotar los granos?

“Hay que intentar evitar explotarlos en la medida de lo posible” dice Ulloa Vallejo. Al explotar un grano el pus también puede extenderse internamente, aumentando la inflamación en la piel. Además, un grano explotado deja una pequeña lesión o herida residual abierta, que al cerrarse puede crear cicatrices en la piel.

Cómo tratar el pelo graso

Cómo escoger el mejor champú para pelo graso