Cómo elegir el mejor FIJADOR de MAQUILLAJE

fijador de maquillaje
Lara Onac

El fijador de maquillaje sirve a los maquilladores profesionales para, como su nombre indica, fijar el make-up durante más tiempo, equilibrando la piel al máximo.  Pero ¿sirven para todas las pieles? ¿Es posible utilizar un spray genérico para todas las clientas? ¿En qué debemos fijarnos? Respondemos a todas las preguntas con la ayuda de expertos en la materia.

Qué es el fijador de maquillaje

“Un spray fijador no es un producto milagroso ni una especie de barniz que nos ayuda a fijar el maquillaje. Por ejemplo, si la piel es seca, escogeremos un spray fijador hidratante que mantenga la piel húmeda el máximo tiempo posible” esclarece Cristina Lobato, maquilladora profesional.Si tu piel está así, correctamente hidratada, el maquillaje te durará mucho más tiempo. De hecho, este tipo de fijadores se pueden reaplicar tantas veces como se quiera después de la base de maquillaje”.

Un spray fijador no es un producto milagroso ni una especie de barniz que nos ayuda a fijar el maquillaje, sino que es un equilibrador de la piel.

De lo anterior, concluiremos que un fijador de maquillaje es un cosmético utilizado como si de una laca se tratase, sobre el rostro, para equilibrar la piel, llevándola a su estado más neutro, de manera que el maquillaje no obtenga resistencia al encontrarse con una piel excesivamente seca o grasa.

Fijadores para cada tipo de piel

Como para cada producto cosmético, es imprescindible conocer la piel de la clienta y no utilizar un producto genérico para todas. La dermis seca precisa de un cuidado diferente a una piel mixta o grasa, y el error más grave es no tener en cuenta la naturaleza de cada una a la hora de decidirse por un fijador u otro.

Las pieles grasas brillan, y “son las que más problemas tienen para fijar el maquillaje” explica Lobato. Recomienda el uso de sprays matificantes que fijarán el make-up eliminando el exceso de grasa segregada y los brillos que empiezan a salir. Un consejo que nos da la profesional es el de agitar con fuerza el producto siempre antes de aplicarlo para evitar que queden manchas blancas en la piel.

Buscamos el efecto contrario en pieles secas, y para ello el fijador debe ser hidratante, que consiga que la piel permanezca húmeda el mayor tiempo posible. En estos casos, es conveniente llevar el spray consigo, ya que se puede aplicar el número de veces que se requiera, para volver a hidratar el rostro.

Para las mixtas, lo mejor es probar con diferentes productos hasta encontrar el que mejor se adecúe. Normalmente, son pieles más fáciles sobre las que trabajar, y un buen cosmético de calidad servirá como fijador.

Qué otros productos fijan el maquillaje

La de Lobato “son los polvos fijadores del maquillaje” David Fergar, Beauty Coach [@davidfergarmua] también nos habla de las “brumas hidratantes”, un producto novedoso que está empezando a incluirse en las rutinas de belleza por su versatilidad. Las brumas o facial mist revitalizan y refrescan la piel, actuando como un pre-sérum hidratante que a su vez sirve de fijador de maquillaje. Ambos están de acuerdo en que las brumas llegan pisando fuerte, colocándose entre uno de los cosméticos favoritos de este año por los expertos ya que respetan el equilibrio de la piel, la mantienen más sana, con un resultado más natural.

Fijador, bruma y polvo no son excluyentes ya que pueden complementarse entre ellos. Cristina Lobato prefiere “fijar el maquillaje con polvo en las zonas conflictivas” pero aconseja “los fijadores para el retoque, cuando ya estás maquillada y como un arma de retoque para reestructurar el trabajo de make up”.

Dudas sobre el spray fijador

¿Cómo y cuándo se aplica este producto?

Se echa sobre la tez a modo de laca, rociando poca cantidad, a unos 20 o 30 cm de la cara, incluyendo labios y párpados.

Se puede utilizar antes o después del maquillaje, siempre dejándolo actuar unos minutos.

¿Para qué se utiliza?

Fergar lo utiliza, si es un fijador sin alcohol, a modo de primer, para preparar la piel antes del maquillaje, o también para finalizar e incluso horas después para devolver frescura a la piel.

¿Pueden utilizarse todos los días?

Sí, se pueden utilizar todos los días, sobre todo en épocas de calor, cuando el maquillaje aguanta menos. En verano, pues, habrá mayor necesidad que en invierno.

En pieles secas, siempre será mejor dejarlo para el retoque y revitalizar el make up, mientras que, para las grasas, el utilizarlo siempre ayudará a matificarla y disminuir los destellos que aparecen con el exceso de sebo.

¿Qué ingredientes conviene evitar en este cosmético?

Al estudiar y diagnosticar la tez de la clienta y determinar si es grasa, seca o mixta, se tomarán decisiones en cuanto al tipo de cosméticos a usar y los ingredientes de los que se componen. Para evitar resecar la dermis debemos “huir de productos que contengan alcohol”, nos cuenta David Fergar, quien desaconseja “los productos que contengan silicona para la piel grasa y derivados del petróleo para cualquier tipo de piel”.  

Los cosméticos con oligoelementos (como la glicerina) restablecen la hidratación y regulan el sebo de la piel, objetivos que perseguimos con las pieles que sufren de sequedad. Será exactamente lo contrario a lo que buscamos con las pieles grasas, para quienes se recomiendan los productos oil-free (o libres de aceite).

Expertos en maquillaje, como Lobato y Fergar, nos contestaron a otras dudas sobre la aplicación del make up, que puedes leer en esta entrada.