En otras ocasiones hemos hablado de la elastina y el colágeno como elementos indispensables en dermocosmética, y es que tanto una como el otro aportan firmeza y flexibilidad a la dermis. De esta manera, traemos a colación los beneficios y efectos de la elastina para la piel.
Para empezar, la elastina no se aplica directamente vía tópica, como explicaremos posteriormente, pero sí existen otros activos que ayudan a nuestro organismo con su síntesis.
¿Qué es la elastina?
Como nos cuenta Piluca Barrau, farmacéutica optometrista experta en dermocosmética y propietaria de la farmacia Pilar Barrau en Menorca, la elastina está formada “por una cadena de aminoácidos donde se encuentra una zona hidrofílica y una hidrofobica, que es la encargada de aportar elasticidad a la cadena. Se forman en los fibroblastos y en los queratinocitos”.
➟ En este post sobre la elastina ya profundizamos sobre las funciones de la elastina y los problemas de la piel relacionados con su ausencia.
¿Cómo se potencia la síntesis de elastina para la piel en cosmética?
Para ayudar a la síntesis de elastina y luchar contra los signos de un envejecimiento prematuro, y mejorar la elasticidad en la piel, en cosmética y medicina estética encontramos los siguientes tratamientos:
◉ Cosmética
• Tratamientos nutritivos, regeneradores y reparadores para la piel.
• Preparaciones anti-edad y anti-arrugas.
• Productos corporales anti-estrías.
◉ Medicina estética
En medicina estética, la estimulación de los fibroblastos para que produzcan elastina y colágeno, se realiza a través de dos mecanismos principales, algunos de ellos aportan calor y otros no.
► Sin calor aplicado:
• La mesoterapia: Pinchacitos con principios activos que van a hacer de neurotransmisores para la formación de elastina y colágeno.
• Hidroxiapatita cálcica: se insertan mediante capsulas por debajo de la piel.
• Lumixa: Terapia fotomoduladora que ayuda a la estimulación de las fibras.
► Con calor aplicado:
• Tecnología laser fraccionado no ablativo y ablativo (de Co2).
• Radiofrecuecia invasiva.
¿Encontramos elastina en dermocosmética?
Insiste la farmacéutica en que los estudios científicos “no nos aseguran que la molécula de elastina llegue a las capas de la dermis si se aplica por vía tópica”.
¿Qué cosméticos ayudan a sintetizar elastina para la piel?
Aunque como se explicaba anteriormente, aplicar elastina sobre la dermis puede no servir de mucho, sí existen tratamientos y cosméticos que pueden ayudarnos a sintetizar fibras de elastina y colágeno, y entre estos encontramos:
‣ Estimulantes fibroblásticos
Como la Vitamina A, el retinol, sus derivados retinoides o el ácido ascórbico (vitamina C).
‣ Péptidos
A los anteriores añade la experta “los péptidos, la elastina hidrolizada y el colágeno hidrolizado“, que aportan aminoácidos para la síntesis endógena.
‣ Antioxidantes
También es fundamental el uso de antioxidantes como la vitamina E, que protege la proteína de la acción de los radicales libres, que tienden a fulminar la prolina e hidroxiprolina, que son los aminoácidos más susceptibles a ser atacados y destruidos.
‣ Centella asiática
Por otro lado, la centella asiática es un asiaticósido que también promueve la estimulación de la actividad fibroblástica, es un triterpeno con actividad cicatrizante al estimular la producción de fibras de colágeno y elastina.
‣ Otros
También el extracto de timo o algunos aceites vegetales, como la rosa mosqueta que contiene acido retinoico.
Diferencia entre la elastina y el colágeno
Ambos son proteínas, la diferencia estructural se basa en que tienen diferentes tipos de aminoácidos tanto en la secuencia como en la estructura de las cadenas polipeptídicas.
➜ Diferencia a nivel de estructura
‣ El colágeno está estructurado y secuenciado.
‣ La elastina se encuentra no estructurada y al azar, en forma de malla.
➜ Diferencia a nivel de funcionalidad
‣ Y a nivel de funcionalidad, el colágeno aporta soporte, fuerza y estructura a nuestros tejidos, es decir, nos aportará firmeza.
‣ Por otro lado, la elastina para la piel, además de darle firmeza, también le aportará elasticidad a nuestros tejidos, pero tiene una menor resistencia a la tracción que el colágeno.
☺ Trabajo en equipo
El trabajo en equipo de las fibras de colágeno y de elastina hace que sean componentes fundamentales para evitar el envejecimiento, aportando elasticidad y firmeza a nuestra piel.
➟ ¿De qué alimentos sacar colágeno natural?
Suplementos de elastina y colágeno
Por último, Barrau denomina de “muy positivos” los efectos de la combinación de los diferentes precursores de la actividad fibroblástica. Es decir, combinar suplementos con cosméticos aportará más beneficios para la dermis.
Tenemos a nuestra disposición gran cantidad de nutricosméticos y complementos alimenticios para el uso combinado en nuestra rutina diaria y es que, ya no se concibe únicamente el uso de cosméticos sobre nuestra piel, puesto que nuestra lucha frente al envejecimiento se verá más favorecida a la hora de combinar el tratamiento “inside-out-twincosmetica” donde los estudios científicos demuestran los beneficio de esta sinergia.
Estos suplementos van acompañados de otros ingredientes, vitaminas y minerales que van a ayudar a la síntesis de la elastina y el colágeno, pero que además nos va a aportar numerosos beneficios no solo para nuestra piel, sino para nuestro cabello y uñas.
➟ Las mejores vitaminas para el pelo.
La farmacéutica concluye afirmando que, a día de hoy, “sí se opta en nutricosmética y dermocosmética por moléculas precursoras de la formación de las fibras de elastina”.
Hasta aquí todo sobre los cosméticos, tratamientos y suplementos que ayudan a sintetizar elastina para la piel.
Deja una respuesta