El cobre es el activo cosmético que quiere competir con el retinol

Cobre 1

Con propiedades antiedad, es un ingrediente perfecto que, a veces, puede convertirse en una alternativa al retinol, sobre todo para pieles sensibles.

Hoy venimos a contarte algo: hay un superingrediente en el que es muy probable que no hayas reparado y que está dispuesto a competir con el retinol: el cobre. Hay pocos activos más populares que el retinol, es cierto. Y con mucha razón. Todo el mundo habla de él, todo el mundo quiere incluirlo en su rutina de belleza porque la vitamina A es un activo antiedad de 10 (incluso para los lugares más insospechados, como los glúteos), pero eso es porque no conoces las bondades del cobre. Y cuando las sepas, ¡vas a alucinar MUCHO y dudarás por cuál decantarte!

Hay diferentes tipos de pieles y distintas épocas del año en las que no podemos usar retinol. Bien porque sea verano y no hayamos iniciado el proceso de retinización antes, porque tengamos una piel con rosácea, porque estemos embarazadas o en periodo de lactancia… Pero no por eso hay que renunciar a los activos antiedad. “Los derivados del cobre pueden ser una alternativa perfecta para aportar beneficios cercanos a los de los retinoides e, incluso, puede ser un ingrediente clave para si ya usas retinoides para darle un extra a tu piel”, señala Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de Perricone MD.

¿Cómo actúa el cobre en la piel?

El cobre se utiliza cada vez más como ingrediente activo en los cosméticos por sus múltiples beneficios para la piel. “Con propiedades antiinflamatorias, el cobre ayuda a la cicatrización, calma y puede ayudar a reducir la inflamación en la piel, por eso se suele recomendar para pieles muy reactivas, con acné o con rosácea”, comenta Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour. Pero sus beneficios van mucho más allá.

Como antioxidante natural (algunos de sus derivados son 40 veces más antioxidantes que la vitamina C), protege la piel de los radicales libres que pueden causar daño celular y envejecimiento prematuro de la piel y, ligado a su potencial antiedad, es un cofactor esencial en la síntesis de colágeno y elastina. Y eso significa que, como cuenta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza, “el cobre colabora en darle un impulso a la producción de colágeno en la piel, que es clave para mantenerla firme y elástica, además de estimular la regeneración celular y reparar el tejido dañado”.

¿Cuándo retinol y cuándo cobre?

La respuesta rápida es… ¡siempre juntos! Los retinoides son el estándar antiedad y una solución a afecciones como el acné. Cuando se suma a las rutinas con vitamina A un producto con derivados del cobre, “conseguimos potenciar exponencialmente la regeneración y firmeza de la piel”, argumenta Estefanía Nieto.

En cuanto a cuándo optar por el cobre y no por los retinoides, “sería en pieles muy sensibles y reactivas, para quienes la capacidad calmante del cobre puede ser altamente positiva, beneficiándose por otro lado de su capacidad protectora y antiedad”, expone Marta Agustí, experta técnica y asesora de Purenichelab.com, quien añade que: “también es buena opción para quienes no han probado nunca un retinol y quieren adentrarse en él, pero coincide con el verano este proceso. El retinol se puede usar en verano si ya está la piel retinizada, pero no se puede empezar con él en los meses estivales, ya que puede producir más reacciones”.

¿Qué derivados del cobre existen?

Cobre PCA

Ayuda a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas, mejora la elasticidad y la firmeza de la piel y reduce la inflamación y el enrojecimiento. “Patentado por Medik8, el cobre PCA, tiene un poder antioxidante 40 veces mayor que la vitamina C y también se ha demostrado que tiene propiedades antimicrobianas, lo que lo hace útil para tratar problemas de la piel como el acné”, señala Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.

Gluconato de cobre

Con capacidad de estimular la producción de colágeno y elastina, el gluconato de cobre mejora la elasticidad y firmeza de la piel, además de reducir la inflamación y el enrojecimiento y combatir el acné y otras afecciones de la piel. “Es un importante regenerador de la piel que actúa sobre el colágeno y, a la vez, la protege de posible irritación de agentes externos”, apostilla Sonia Ferreiro, cosmetóloga, biotecnóloga y directora técnica de Byoode.

Tripéptido de cobre

Como su propio nombre indica, el tripéptido de cobre es un péptido compuesto por tres aminoácidos unidos por enlaces peptídicos que se combinan con una molécula de cobre. “Actúa activamente en la producción de colágeno, tiene propiedades antioxidantes y promueve la curación de heridas porque el cobre es un cofactor importante para la creación de nuevas células de la piel y la reparación de tejidos dañados”, revela Raquel González.

Citrato de cobre

Activo formado por la reacción de óxido de cobre, el citrato de cobre es soluble en agua. “Después de su aplicación, la piel se vuelve más suave debido a su potente poder cicatrizante”, apostilla Raquel González.