La dieta FODMAP, ¿qué es y para qué sirve?

Dieta Fodmap
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Aquellas personas que hayan tenido siempre una digestión pesada y sensación de pesadez e incluso dolores y gases después de comer pueden estar interesados en la dieta FODMAP, ya que pretende eliminar esta sensación de distensión abdominal tras las comidas. Gema Cabañero, directora de I+I+D de la firma avanzada nutricosmética 180 The Concept, explica en qué consiste esta dieta, para quién puede ser útil, qué alimentos restringe y qué resultados busca conseguir.

¿Qué es la dieta FODMAP?

FODMAP es la abreviatura compuesta por las palabras Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles. Por lo tanto, se llama Dieta FODMAP a aquella que sirve de herramienta para eliminar este grupo de carbohidratos de cadena corta y polioles de la alimentación.

Como lo explica Cabañero «esto es porque los alimentos ricos en estos carbohidrataos no se digieren completamente del todo en el intestino delgado» y, de esta manera, son altamente fermentados por las bacterias de la flora intestinal, lo que produce en algunas personas síntomas como mala digestión, distensión abdominal, gases o estreñimiento e , incluso, diarrea.

En resumidas cuentas, te puede interesar si, después de las comidas, sientes:

⁃ Digestiones pesadas

⁃ Distensión abdominal

⁃ Gases

⁃ Estreñimientos

⁃ Diarrea.

¿Qué alimentos restringe?

La experta informa que los alimentos que contienen FODMAP y que se deben evitar se dividen principalmente en estos cinco grupos:

⓵ Por una parte, monosacáridos que se encuentran sobre todo en frutas como peras, mangos o sandía y, también, en alimentos industrializados tales como los jarabes, la miel o las mermeladas.

⓶ Por otra, disacáridos, principalmente a evitar la lactosa de los lácteos.

⓷ Los fructo – oligosacáridos, nos referimos a legumbres como las lentejas, garbanzos, guisantes, repollo o brócoli o alimentos que contengan harina de trigo, centeno y derivados.

⓸ En esta dieta también se restringen los alimentos que contienen galacto- oligosacáridos como garbanzos, soja y guisantes.

⓹ Y, por último, polioles, donde se engloban frutas como manzanas, duraznos, albaricoques o, vegetales como coliflor, hongos y guisantes.

¿Cuáles son las fases de esta dieta y en qué consiste cada una?

La dieta FODMAP se divide en tres fases:

🕛 ELIMINACIÓN

La primera fase consiste en la eliminación de los alimentos con contenido alto en FODMAP y su tiempo de duración depende del caso específico del paciente, de dos a seis semanas.

🕒 REINTRODUCCIÓN

La segunda fase, la llamada reintroducción. En ella se reintroducen de nuevo algunos de los alimentos restringidos, siempre de forma controlada y supervisada por un profesional para evaluar el proceso digestivo.

🕕 DIETA LIBRE

Por último, la fase libre, en la que la persona hace de nuevo dieta libre.

¿Para quién está pensada?

Está sobre todo pensada como alternativa para personas que sufren enfermedades como el síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn u otras molestias intestinales, ya que estos carbohidratos llegan a su intestino grueso sin digerir y pueden producirles consecuencias intestinales molestas tales como diarrea, dolor abdominal o hinchazón.

¿Cuánto tiempo debe hacerse?

La duración de la dieta FODMAP depende del caso particular de cada paciente, sin embargo, la duración estimada y para que pueda mostrar resultados es de las 2 a las 6 semanas.

¿Tiene algún objetivo estético o es para mejorar la salud?

La dieta FODMAP es una herramienta enfocada principalmente a mejorar la salud para evitar molestias intestinales y dolencias en pacientes que sufren problemas digestivos. Sin embargo, a su vez, consigue objetivos estéticos tales como evitar la distensión o hinchazón abdominal.

¿Puede hacerse sin consultar a un especialista?

En lo que es muy clara e incisiva la profesional es que siempre es «indispensable el seguimiento por parte de un experto en la dieta FODMAP«, sobre todo para evitar que «se cause alguna carencia a nivel nutricional».

Por ello, lo ideal es que, tras valorar el caso y excluir los FODMAP de la dieta se haga un seguimiento del paciente para que se valoren los procesos digestivos y las posibles faltas vitamínicas. 

¿Qué es el síndrome del intestino irritable?

El síndrome del intestino irritable es, en palabras de la directora, «un trastorno crónico que afecta al intestino grueso y su funcionamiento«.

Consecuencias y síntomas

Los principales síntomas son hinchazón abdominal, cólicos, diarrea, estreñimiento o, en algunos casos, ambos. También puede afectar en el aspecto de las deposiciones o al nivel de frecuencia con la que se va al baño.

Causas

✘ Aunque no existe una causa específica, el síndrome del intestino irritable suele estar relacionado con anomalías en los nervios del sistema digestivo que pueden provocar que las señales cerebro e intestinos no estén bien coordinadas.

✘ También puede aparecer después de sufrir un episodio de infección grave causada por bacterias o virus.

✘ Otras causas son el estrés y las consecuencias de este.

✘ También, puede deberse a la ingesta de ciertos alimentos en los que se suelen incluir lácteos, cebada, trigo, frutas cítricas que, muchas veces, influyen a la hora de notar los síntomas.

Otra de las dietas que está en boca de todos es la dieta keto, no obstante, antes de unirte a esta moda, no te pierdas qué opinan los expertos al respecto.

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