Uno de los trastornos de la piel más comunes y que afecta a un número elevando de pacientes es la dermatitis. Dentro de esta, podemos encontrar tres tipos: atópica, seborreica y por contacto, cada una con sus diferencias en la sintomatología y en el tratamiento. Hablamos de esta afección de la piel con profesionales y afectados que aclaran las diferencias entre los diferentes tipos y cómo tratar cada uno.
¿Qué tipos de dermatitis existen?
La Dra. Montserrat Fernández Guarino, profesora asociada de la Universidad de Alcalá y especializada en dermatología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, explica las tres grandes variantes de la siguiente forma:
• La dermatitis atópica, común en los niños, sobre todo en la cara o en las flexuras, pero que puede continuar para toda la vida.
• La dermatitis de contacto que se produce cuando se toca una sustancia irritante o a la que se tiene alergia.
• Y la dermatitis seborreica, más típica del adulto, aunque también se puede ver en niños en áreas seborreica como el cuero cabelludo o en la zona del centro del tórax, y conocida como costra láctea.
¿Qué sintomatología tiene cada tipo?
∘ En común: Como indica la doctora, principalmente “tienen en común la inflamación de la piel” pero, según el tiempo en que los síntomas se establecen y perduran, las crisis pueden ser agudas, subagudas o crónicas. “Las formas agudas son más ampollosas, mientras que las formas crónicas son más descamativas” apunta la experta.
∘ Cada una: Se diferencian unas de otras en la distribución, por ejemplo, “las dermatitis de contacto se produce en donde se contacta con la sustancia en cuestión” describe Guarino, mientras que “la dermatitis atópica en cambio cambia su distribución a largo de la vida“. Por último, detalla que la dermatitis seborreica se caracteriza por “la afectación del cuero cabelludo, de las cejas y de la zona centro facial”.
Causas de la dermatitis
Informan desde la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) que la dermatitis es una enfermedad en la que “intervienen muchos factores como factores genéticos, ambientales e inmunológicos”. Por lo que podemos decir que no existe una única causa que produzca la enfermedad. Igualmente, insisten desde la asociación, “hay muchos factores que pueden detonar los brotes como el estrés, el calor extremo, algunos irritantes químicos…”.
La doctora concuerda en que “todas ellas tienen una relación familiar”, y aunque no sean hereditarias, “digamos que sí existe una predisposición a tenerla”.
No existe una única causa que produzca la enfermedad, intervienen muchos factores como factores genéticos, ambientales e inmunológicos.
Factores de riesgo a evitar
En general, los irritantes como el calor excesivo, la sudoración, el frío excesivo, el agua en exceso, los detergentes, y, por supuesto, tener la piel seca.
Tratamientos para la dermatitis
Cuando hablamos de dermatitis atópica, desde la AADA indican que “actualmente no existe ningún tratamiento que cure la enfermedad, pero existen muchas opciones para intentar controlarla“.
En este sentido, la médica añade que “tiene tratamiento en fase aguda, también para prevenir los brotes, y para mejorar la rutina diaria de los pacientes”.
◎ Cremas emolientes: la hidratación de la piel con este tipo de cremas es el tratamiento base.
◎ Inmunosupresores sistémicos: son medicamentos pautados para disminuir la actividad del sistema inmunitario que sirven, por tanto, para paliar la dermatitis. “Los inmunosupresores son tratamientos que se dan por vía oral/intravenosa/subcutánea que tiene como objetivo disminuir la respuesta inmune” suman desde la AADA.
Preguntas frecuentes sobre la dermatitis
¿La dermatitis es una enfermedad para toda la vida?
No en todos los casos. Sobre todo, en las dermatitis por contacto, cuando encontramos el desencadenante, solo debemos tratar de evitarlo para evitar estas reacciones.
La dermatitis atópica puede desaparecer en la adolescencia, pero también la vemos en jóvenes y en adultos.
¿Cómo afecta la dermatitis en el día a día del paciente?
La médica cuenta que las dermatitis atópicas severas y extensas afectan mucho a la calidad de vida porque afectan al sueño y también a la hora de hacer deporte.
Desde la asociación añaden que la dermatitis “tiene un gran impacto psicológico que muchas veces no es visto por las personas que no la sufren”.
¿Se puede confundir con otra enfermedad?
“Una de las más parecidas puede ser la psoriasis, que también produce placas que sean enrojecidas y descamadas” explica la doctora. Pero, en general, el diagnóstico clínico queda resuelto en cuanto se ven los síntomas activos.
Te puede interesar:
Deja una respuesta