¿Qué es la DERMATITIS ATÓPICA y cuál es su tratamiento?

Dermatitis Atópica
dermatitis atópica

La dermatitis atópica afecta a aproximadamente 230 millones de personas en todo el mundo; sin embargo, todavía no se sabe qué la causa. Contamos con varios profesionales que nos cuentan todo sobre este trastorno de la piel, cómo podemos mitigar sus síntomas y cómo afecta a los pacientes.

Qué es la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una afección de la piel. “Existen distintos tipos de dermatitis, como por ejemplo la dermatitis atópica o la dermatitis de contacto”, explican desde la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica; y, como ellos mismos indican, la dermatitis atópica es la más frecuente de todas.

“Esta afección se caracteriza por ser una enfermedad inflamatoria cutánea crónica que, en invierno, empeora a causa de la sequedad que provocan el frío y las calefacciones ya que la piel se seca aun más y causa una mayor cantidad de eccemas”, responde Silvia Giralt, esteticista fundadora del centro medico-estético Silvia Giralt.

Características y síntomas

• El picor y los eccemas son la sintomatología más frecuente.

• Los brotes son recurrentes, y “con cuidados se pueden tratar de mitigar” explica Montserrat Fernández Guarino, Dermatología – Hospital Universitario Ramón y Cajal.

• Existen desencadenantes, como el frío o ciertos tejidos, que la empeoran y a veces, aunque eliminemos este disparador “no siempre la dermatitis desaparecerá” augura la dermatóloga.

• En otras ocasiones, tiende a la cronicidad.

• Afecta a los pacientes tanto física como psicológicamente.

Día a día de un paciente de dermatitis atópica

Como informan desde la asociación, “la dermatitis atópica es una enfermedad que afecta enormemente en el día a día de las personas que la sufrimos” .

Evidentemente, y en palabras de Guarino, “siempre mayor o menor grado, se correlaciona con la severidad de la afectación”. Cuantos más brotes tenga el paciente y más intensos sean, más afectada se verá la vida del paciente.

Aunque hay dermatitis que sin ser tan extensas pueden afectar bastante también a la calidad de vida de los pacientes, “por ejemplo cuando son intensas en la cara, ya que es una zona que exponemos en nuestra vida social” dicen de la asociación.

Diferencia con otras enfermedades

“Una de las más parecidas puede ser la psoriasis” explica la doctora. Se confunden porque esta también produce placas que enrojecidas y descamadas.

No obstante, en general el diagnóstico clínico es bastante claro “cuando vemos la sintomatología activa” añade.

Tratamiento para la dermatitis

Según la gravedad de la dermatitis será necesario utilizar cremas hidratantes u otros tratamientos, bien tópicos o bien orales/inyectables.

✔ La hidratación de la piel con emolientes adecuados podría considerarse el tratamiento base.

✔ Los inmunosupresores sistémicos se utilizan para controlar la inflamación de la dermis ya que en la dermatitis atópica se ha visto que hay una respuesta exagerada del sistema inmunológico que es el causante de los brotes.

✔ La alimentación. En este sentido ayudaría mucho la ingesta de licopenos o carotenoides, es decir, “antioxidantes que evitaran la proliferación de las especies ricas en oxigeno (ROS) o radicales libres, que fomentan la inflamación” informa Iván Lorenzo, farmacéutico y director científico de Olyan farma. Estos se pueden encontrar en verduras de colores como los pimientos rojos, la zanahoria y las espinacas, que son ricas en luteínas, vitaminas C, K y E. Las isoflavonas presentes en la soja, que también son potentes antioxidantes; y ácidos grasos omega 3 y 6, presentes en pescados, nueces y avellanas.

Desencadenante y factores de riesgo

✘ Evitar ropa de tejidos sintéticos.

✘ Reducir el tiempo de ducha.

✘ Evitar fragancias y otros irritantes.

✘ Evitar ultraprocesados. Al mismo tiempo, cuando ingerimos alimentos y comidas más calóricas, ricas en azúcares debido a los dulces, que son proinflamatorios, pueden potenciar esa inflamación e irritación desde el interior.

✘ Tener especial cuidado con las temperaturas bajas. El frío puede agravar los síntomas de la dermatitis atópica, en general los cambios bruscos de temperatura pueden promover un brote.

Detalla el farmacéutico que el frío provoca que la microcirculación a nivel periférico se vea comprometida, a causa de la vasoconstricción de los capilares sanguíneos; “al mismo tiempo, el viento y el frío, ayudan a que la piel se deshidrate con mayor facilidad, debilitando la barrera cutánea, dejándola más expuesta y debilitada”. Por ello, se irrita con mayor facilidad a causa de factores externos como la polución, (incrementada por las calefacciones). Esta irritación produce inflamación y, por tanto, se desencadena el brote de DA.

¿Qué hacer durante el invierno?

Como se decía, las bajas temperaturas causan deshidratación en la piel y afectan en mayor medida a quienes tienen una piel reactiva, siendo la dermatitis atópica una de las consecuencias más comunes. En estos casos, en palabras de Luz Marina Lopera, directora general de Reveel by Medskin Solutions en España, “los cuidados deben extremarse, dado que complementado incluso con tratamientos naturales que infundan un extra de hidratación”.

Todos los cuidados de la piel en invierno.

Preguntas frecuentes sobre la dermatitis atópica

¿Es para toda la vida?

La dermatitis atópica es una enfermedad que comienza más frecuentemente en la infancia y en la mayoría de los casos mejora con la edad desapareciendo en la adolescencia. Sin embargo, hay personas que comienzan a edad temprana y mantienen la dermatitis durante la edad adulta o incluso otras que  comienzan con la enfermedad ya de adultos.

¿Con qué enfermedad puede confundirse la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica puede ser confundida con otras dermatitis con causa diferente y, dependiendo de las lesiones en piel, con otras enfermedades como urticaria, psoriasis y multitud de enfermedades. “Un síntoma muy característico de la dermatitis es el picor intenso que te da pistas para el diagnóstico” insisten desde la asociación.

El mejor tratamiento facial durante el invierno.

6 tips para presumir de melena en invierno.