Cómo CUIDAR la PIEL en PRIMAVERA según los expertos

Cuidar Piel Alergia
cuidar piel primavera

La primavera trae consigo los síntomas de alergias que, cada vez, nos afectan a más personas y con más intensidad. No solo con tos y picor en los ojos, estornudos y mucosidades. También la piel se irrita, salen más eccemas y los brotes de rosáceas y otras condiciones de la piel son más frecuentes. Hablamos con varias expertas en el tema que nos cuentan cómo cuidar la piel en primavera, cómo ir preparándola para el sol del verano y qué trucos implementar en nuestra rutina diaria para evitar todos los síntomas nombrados.

¿Qué le pasa a la piel en primavera?

Los síntomas más comunes que aparecen en la piel durante la primavera son todos aquellos relacionados conel fotoenvejecimiento: manchas, arrugas, flacidez, tono apagado… Además, las personas con alergias notarán picores, eccemas, enrojecimientos, piel seca e incluso inflamada. Pero ¿por qué?

Más exposición a la contaminación

Sabemos que cuando llega la primavera aumentan las ganas de aprovechar el sol y de realizar actividades al aire libre. “Esto supone exponer nuestra piel a la contaminación ambiental y a las radiaciones solares, que van a generar radicales libres y a requerir que dediquemos cuidados específicos para contrarrestar estas agresiones” Ana Torrens, farmacéutica y responsable científica de HD Cosmetic Efficiency.

• Más polen en el aire

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que durante esta época del año las personas con piel sensible o alergias suelen experimentar más molestias debido a factores ambientales que, inevitablemente, también les afectan la piel. Y, ¿por qué hay más alergias en primavera? Pues, como explica la farmacéutica, sencillamente se debe a que durante esta época del año, “hay un aumento en la concentración de polen en el aire”.

Cambios en la temperatura

También existen cambios en la temperatura y en la humedad del ambiente. Estas modificaciones del clima, nos cuenta Ana Sacristán Palos, directora de formación Vagheggi España, “pueden provocar desequilibrios en la barrera cutánea, dejándola más expuesta a que desencadene respuestas inflamatorias que resulten en picazón, enrojecimiento o eccemas” .

Además de ello, los cambios en la duración y la intensidad de la luz solar pueden afectar a la capacidad de la piel para retener la humedad. En algunas personas, esto puede provocar piel seca, irritación o exacerbación de condiciones como la dermatitis atópica.

Excesos de cortisol

En primavera hay más horas de luz. Esto hace que disminuya la producción de melatonina y que aumente la serotonina, provocando que nos sintamos más despiertos, lo cual repercute en el reloj biológico. “Esta falta de sueño puede provocar un aumento en los niveles de cortisol, la hormona del estrés” añade Gema Cabañero, fundadora de la Clínica Antiaging y Estética Avanzada Gema Cabañero y directora de I+D+i de la firma nutricosmética 180 The Concept.

El exceso de cortisol no es bueno para nuestro cuerpo. En este caso, puede interferir en la capacidad de la piel para retener agua y en la producción de colágeno, lo que puede resultar en una piel más deshidratada, inflamada y menos elástica.

¿Cómo cuidar la piel en primavera según las expertas?

Ingredientes y activos en los cosméticos durante primavera

ANTIOXIDANTES

Es momento de aportar un extra de antioxidantes. Nuestra piel agradecerá que elijamos cosméticos formulados con cuantos más, mejor. Por esta razón, la farmacéutica de HD Cosmetic Efficiency recomienta cosméticos que incorporen varias vitaminas, como la A, C y E, todas ellas antioxidantes.

Además de estas vitaminas, durante los meses de primavera la experta recomienda los antioxidantes de alta potencia, de última generación: “son por ejemplo, el Superóxido Dismutasa, el precursor de Glutatión Endógeno y el ácido alfa-lipoico” . Cuando trabajan juntos, de forma sinérgica, multiplican sus efectos y beneficios.

CÚRCUMA

La cúrcuma es rica en curcumina, con propiedades regenerativas y cicatrizantes. “También actúa como protector para pieles estresadas por cortisol, es redensificante, hidratante y mantiene en correcto funcionamiento las funciones fisiológicas de la piel” explica la directora de formación de Vagheggi.

PIMIENTA DE SICHUAN

Esta especia es capaz de ejercer una acción calmante sobre las pieles sensibles y afectadas por factores medioambientales.

ARÁNDANO

Los arándanos son una excelente fuente de vitaminas A, C, K y manganeso necesarios para el desarrollo de los tejidos. Entre otras propiedades, previenen el daño creado por los rayos UV, el enrojecimiento de la piel y la pérdida de la función de barrera de la piel.

ÁCIDO HIALURÓNICO

Este polisacárido es un excelente hidratante que, además, ayuda a retener la humedad en la piel, evitando la sequedad que pueden provocar los agentes externos propios de la primavera.

Otros consejos profesionales para minimizar síntomas de la primavera

✔ Tener más cuidado con la exposición al sol

Es importante aplicarse protector solar en las zonas que están expuestas a la radiación solar, sea cual sea la época del año, ya que en días nublados, los rayos UV pueden penetrar a través de las nubes y causar del mismo modo daño en la piel.

No obstante, con la llegada de la primavera, comenzamos a dejar al descubierto más zonas del cuerpo como el escote, o las piernas y brazos, por lo que será primordial que nos apliquemos 15-30 minutos antes de salir a la calle nuestra protección con SPF50.

✔ Cuidado con la combinación de sol y estos activos

Deberíamos evitar aplicarnos en la piel antes de la exposición solar, activos como los retinoides, como el retinol y el ácido retinoico, con gran capacidad para aumentar la renovación celular y mejorar la apariencia de la piel. Sin embargo, también pueden hacer que la piel sea más susceptible a los efectos dañinos del sol.

También es aconsejable evitar los ácidos hidroxi (AHA) y beta hidroxi (BHA) si luego vamos a exponernos a la luz del sol. Si bien tienen excelentes resultados a la hora de renovar la epidermis e iluminarla, su poder exfoliante puede aumentar la sensibilidad de la piel frente al sol.

✔ Mantener una hidratación óptima

Será importante mantener una hidratación óptima con productos ricos en ácido hialurónico que, además de aportar hidratación, ayuda a retener la humedad en a la epidermis.

Aportar antioxidantes con la dieta

Podemos adoptar una alimentación sana basada en frutas y verduras, fuentes naturales de antioxidantes, que complementen la acción de los cosméticos.

Ayudarnos con probióticos o suplementos

Las expertas coinciden en que tratar la piel desde el interior con nutricosmética avanzada específica para piel sensible actuará como un refuerzo y aportará al organismo nutrientes y minerales que son difíciles de añadir a través de la dieta o que no produce por sí mismo el organismo.

¿Remedios caseros para cuidar la piel en primavera?

Aunque el aloe vera y el aceite de coco son ingredientes reconocidos por su capacidad calmante y antiinflamatoria, debemos ser conscientes de que no siempre resultan adecuados para todas las pieles, pudiendo ocasionar reacciones alérgicas en las más sensibles.

En este caso, desde la firma Vagheggi recomiendan que “los remedios caseros no sustituyan a un tratamiento profesional que integre en su fórmula ingredientes y activos orientados en el porcentaje necesario para tratar y remediar estas afecciones”. 

Consejos y soluciones para la PIEL SENSIBLE

Productos para cuidar la piel en primavera

Unnamed
Cómo Cuidar La Piel En Primavera Según Los Expertos 5

Con relación a ello, desde Vagheggi cuentan con la línea Emozioni Plus. A base de extracto de manzanilla, cúrcuma, arándano o ingredientes como la pimienta de Sichuan, estos productos cosméticos efectivos están ideados para aliviar y calmar aquellas pieles que necesitan una atención especial, que necesitan protección y defensa.

Copia De Diseno Sin Titulo 10

En 180 The Concept han sacado un plan especial para piel sensible llamado “Plan Piel Sensible – Rosácea (E3 + RV4 + RV7)”. Su alto aporte de colágeno, ácido hialurónico y Omega 3 refuerzan la barrera lipídica de la piel, reduciendo la inflamación y con ella la irritación y reactividad tan característica. Sus efectos devuelven la salud y calma las pieles más sensibles.

Nox 3C Serum Goteador

En HD Cosmetic Efficiency han desarrollado una línea específicamente para aprovechar el poder iluminador de la vitamina C. HD NOX permite recuperar la luminosidad del rostro y prevenir el fotoenvejecimiento. La piel recuperará su luz natural gracias a la combinación de tres tipos distintos de vitamina C (encapsulada, libre y estabilizada) y otros antioxidantes. Sus beneficios: combate los radicales libres y previene el fotoenvejecimiento de la piel.

Ocho cortes de pelo corto para lucir en primavera