¿Cuándo cambiar de equipos en el centro de estética?

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Nos enteramos, por vuestras comunicaciones y vuestras redes sociales, de cuando incorporáis una nueva plataforma a vuestro centro, de cuando estrenáis protocolo o trabajáis con una nueva casa comercial. Pero nos preguntamos…

¿qué os lleva a hacerlo? ¿Cuándo cambiar de equipos en un centro de estética? ¿Cada vez que entra uno, sale otro? Se lo preguntamos a dos esteticistas acostumbradas a estar siempre al pie del cañón en cuanto a novedades y tendencias en aparatología se refiere.

Cuando Cambiar De Equipos
¿Cuándo Cambiar De Equipos En El Centro De Estética? 3

Pregunta- ¿Cuándo se decide innovar, incorporar una nueva tecnología en vuestros centros?

Cristina Álvarez- La innovación es un rasgo diferencial en Cristina Álvarez y por ello no existe un momento concreto, es un proceso continuo. Contamos con un departamento de I+D que fundamenta su trabajo en buscar novedades y desarrollar ideas revolucionarias que optimicen los resultados de nuestros tratamientos. Cuando detectamos un nuevo equipo, cuyas funcionalidades pueden aportar valor a los tratamientos que ofrecemos, hacemos un estudio completo antes de incorporarlo al portfolio.

Pero, para nosotros, la innovación no se centra solo en sumar una nueva tecnología, es igual de importante la especialización del equipo, y por eso establecemos programas de formación continua que permitan a nuestros profesionales sacar el máximo partido a los equipos.

Estrella Pujol- En el caso de Oxigen, nos gusta estar al día en cuanto a innovación tecnológica. Creemos firmemente en la efectividad de la aparatología y por eso nos gusta estar en contacto y visitar las sedes de las marcas en las que confiamos para que nos actualicen la aparatología que ya tenemos y que nos presenten nuevas propuestas.

Dependiendo del año hay más o menos novedades. Esta temporada, por ejemplo, hemos introducido dos nuevas plataformas en Oxigen: Coaxmed y CFU-ÈLIFE para protocolos corporales y faciales.

P.- En vuestros centros, ¿quién lo decide y en base a qué? ¿Qué os puede hacer querer incorporar una innovación?(renovación de un equipo obsoleto, innovación, precio, añadir una técnica o protocolo que no teníais en el portfolio…)

C. A.- La incorporación de nuevas aparatologías o nuevos protocolos siempre es decisión del departamento de I+D y responde a motivos diversos. Pero el principal, desde luego, es que en un sector en el que todo avanza a gran velocidad no podemos quedarnos atrás. La innovación tecnológica en estética nos permite conseguir resultados más rápidos, seguros y eficaces, algo que debemos a los clientes que confían en nosotros. Ejemplo de ello es nuestra reciente introducción del láser Q-Swiched, que consigue borrar tatuajes y manchas de forma definitiva, regenerando la piel.

Otras incorporaciones, como son nuestros módulos de diagnóstico facial y corporal, responden al objetivo de conocer mejor al paciente y sus características. Las tecnologías LifeViz de Quantificare y Styku nos brindan información para lograr un tratamiento eficaz, pero también para que los clientes comprendan mejor el objetivo de los tratamientos y, con la comparativa de imágenes, el progreso alcanzado.

E. P.- En Oxigen decidimos entre la directora técnica y yo, aunque también tenemos en cuenta la opinión de todo el equipo, las demandas de las clientas y las potenciales mejoras que esa aparatología nueva representa respecto a nuestro trabajo. Muchas veces la aparatología reduce el tiempo de los protocolos, lo que es una ventaja tanto para las profesionales como para las clientas si el protocolo en cuestión no es demasiado agradable. Otras veces las nuevas plataformas ofrecen resultados más inmediatos, algo que sin duda seduce a nuestras clientas, que siempre persiguen conseguir sus objetivos rápidamente.

P.- ¿Trabajáis siempre con los mismos proveedores o distribuidores, que os proponen nuevas máquinas, o podéis empezar con uno nuevo a raíz de estudiar una aparatología en concreto?

C. A.- Cada caso se estudia de forma independiente y buscamos el equipo que mejor responda a los objetivos que ha establecido el departamento de I+D. En este sentido estamos en constante contacto con todos los fabricantes para valorar las últimas novedades del mercado. Muchos de los proveedores habituales cuentan con nosotros en el desarrollo de sus equipos y en el estudio de la aceptación de nuestros clientes ante nuevas tecnologías y la mejora de las mismas.

E. P.- Solemos trabajar con los mismos distribuidores porque confiamos en ellos desde hace tiempo, pero no nos cerramos a conocer otras firmas. Nos encanta visitar ferias del sector porque allí es donde contactamos con nuevas firmas o firmas consagradas con las que todavía no trabajamos.

P.- ¿Tenéis en cuenta las modas o los protocolos en tendencia?

C. A.- Aunque hemos observado que las principales preocupaciones de los consumidores (como son acabar con la grasa localizada, la falta de firmeza o eliminar la celulitis) se mantienen bastante estables en el tiempo, sí tenemos en cuenta las tendencias, pero no las modas. Vemos cómo la estética comienza a tener un enfoque preventivo y por ello debemos introducir tratamientos con resultados más naturales y que estos sean mínimamente invasivos.

P.- Cuando una aparatología o un protocolo entra de nuevas, ¿va otra fuera, o no necesariamente?

C. A.- No siempre va fuera, en ocasiones introducimos equipos complementarios a la oferta que ya disponemos con el fin de reducir los tiempos de tratamiento o combinar los efectos de las sesiones para conseguir resultados más eficaces.

Contar con un amplio abanico de equipos nos permite responder a nuestro compromiso de ofrecer tratamientos personalizados.

E. P.- No necesariamente. Existe diferente aparatología para tratar un mismo “inestetismo” de distinta forma o recomendado para cada tipo de paciente. Por ejemplo, no es lo mismo reafirmar tejidos en un cliente delgado que en un cliente que también demande una reducción o eliminación de tejido adiposo. Nuestra trayectoria nos ha ayudado a afinar mucho en el diagnóstico de cada cliente para proponerle la aparatología más adecuada para su caso particular; por ello, mientras nuestras aparatologías nos cubran un perfil de clientes, no las retiramos.

Este deseo de abarcar todos los perfiles posibles nos ha llevado a tener el pasillo de nuestra planta -1, la dedicada a los tratamientos corporales, llena de plataformas que movemos de cabina a cabina para atender a cada cliente.

“La innovación es una palanca para el crecimiento de los centros de estética. Un aspecto crucial, que exige una gran inversión, y debe planificarse pensando no en el momento actual sino en el medio plazo”

P.- Lo preguntábamos porque nos planteamos la duda de si, en la estética, como en la restauración, lo ideal es tener una carta no muy extensa, pero completa.

E. P.- Nosotras creemos que lo importante es tener un equilibrio entre protocolos efectivos “de los de siempre”, como la presoterapia, que podemos ofrecerla con un masaje manual o bien con aparatología; protocolos novedosos que actualicen los que ya teníamos y que ofrezcan un plus (ya sea en reducción del tiempo de la sesión, de mejoría de los resultados o de rapidez en la consecución de los mismos) y lo que llamamos protocolos “tendencia”, que de vez en cuando se dan en el mercado.

Ahora bien, en Oxigen no incorporamos ninguna tecnología o cosmética “de moda”, por mucho que nos lo pidan los clientes, si no estamos convencidas al 100 % de su eficacia.

Como trabajamos de forma integral, nuestros clientes confían en el diagnóstico y la propuesta de tratamientos que les planificamos y no se dejan influenciar tanto por el ruido de las tendencias.

“Es mejor disponer solo de una máquina buena y tener al equipo bien formado en esa plataforma para obtener la mayor rentabilidad de la misma, que contar con múltiples equipos y no aprovecharlos al máximo”

P.- ¿Cuáles serían vuestros consejos para las profesionales que nos lean? De cara a la renovación de equipos o incorporación de nuevos. ¿Cuándo o cómo hacerlo? Qué información hay que recabar antes de incorporar algo nuevo; en qué debemos fijarnos y de qué es mejor no fiarse…

C. A.- La innovación, en un sector como la estética, es una palanca para el crecimiento de los centros. Un aspecto crucial, que exige una gran inversión, y debe planificarse –apoyándose en un profundo conocimiento de los clientes y del sector– pensando no en el momento actual, sino en el medio plazo.

Incorporar una nueva tecnología puede reforzar los centros y potenciar su diferenciación siempre que se trabaje en la especialización de los equipos, para que puedan sacar el máximo partido de la nueva máquina, y en la comunicación de los tratamientos y sus resultados a los clientes. Como consejo general, como en los tratamientos de estética, se debe desconfiar de los equipos que prometen resultados alejados de la realidad.

E. P.- Para nosotras, lo primordial es confiar en firmas de reconocido prestigio. Es mejor disponer únicamente de una máquina buena y tener al equipo bien formado en esa plataforma para obtener la mayor rentabilidad de la misma, que contar con múltiples equipos y no aprovecharlos al máximo.

Y, en cuanto a renovar las plataformas, normalmente son los mismos distribuidores quienes te asesoran sobre las nuevas actualizaciones o sus nuevos lanzamientos.

Otra forma fantástica de conocer nuevas aparatologías es acudiendo a las ferias del sector. En España tenemos dos fantásticas: Cosmobeauty y Salon Look, y en Europa también existen varias estupendas, como por ejemplo la feria Cosmoprof de Bolonia, a la que hemos asistido en muchas ocasiones.

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