ARBUTINA, el ingrediente natural despigmentante

Arbutina Cara
crema con arbutina

La arbutina es el último activo despigmentante de moda. Como explican las expertas a continuación, no sólo se trata por su efectividad a la hora de reducir las manchas, si no porque es un ingrediente natural bastante seguro que puede implementarse en rutinas de personas de cualquier edad y que ayuda a reducir las cicatrices.

Qué es la arbutina

La arbutina es un activo derivado de la hidroquinona que se incluye en los tratamientos despigmentantes para tratar las manchas de la piel.

M° Elena Heras, farmacéutica con máster en Dermocosmética y Galénica, [@zarafarma en redes], lo explica de la siguiente manera: La arbutina es una hidroquinona glicosilada que se extrae de forma natural de las hojas de gayuba y en menor medida del arándano rojo e incluso de la pera (siendo esta menos frecuente).

La farmacéutica achaca su importancia en cosmética radica que tiene un efecto “aclarante” puesto que inhibe la tirosinasa (enzima responsable de la pigmentación de la piel) y, en menor medida, reduce los acúmulos de melanina de la superficie de la piel.

Para qué sirve

La arbutina sirve para «aclarar las manchas ya existentes y prevenir la aparición de otras nuevas» repite la La Dra. Jiménez, dermatóloga de la Unidad de Estética Facial del Grupo Pedro Jaén. Y lo consigue porque, como explicábamos, inhibe la actividad de la tirosinasa, una enzima implicado en la síntesis de melanina (el pigmento, natural que da color a piel, pelo y ojos).

Beneficios de la arbutina

En cuanto a sus beneficios son varios:

✔ lo podemos usar para aclarar manchas, melasmas y lentigos,

✔ en cicatrices y marcas de acné para mejorar su aspecto y evitar que queden marcas,

✔ al tener efecto antioxidante nos va aclarar la piel y dar luminosidad,

✔ al ser un componente de origen natural es bastante seguro a la hora de utilizarlo en la formulación y resulta eficaz puesto que deriva de las hidroquinonas y tiene demostrado su efecto aclarante.

Precauciones para usar arbutina

★ Concentraciones adecuadas

Un aspecto muy importante cuando formulamos cosmética es las concentraciones adecuadas de los activos para que hagan el efecto deseado. En el caso que nos concierne de la arbutina, los laboratorios se aseguran de que su concentración no sea superior a un 5%.

★ Combinarla con activos calmantes:

Insiste @zarafarma en que siempre habría que combinarla con activos calmantes como la Niacinamida o el ácido gliciretínico o glicirrinato dipotásico, puesto que a pesar de ser un activo bastante seguro, en pieles bastante sensibles «puede producir reacciones como ardor en la piel, enrojecimiento…»; de tal manera que, al combinarla con activos calmantes, estaríamos mejorando su tolerancia en la piel y produciendo una sinergia de activos para una mayor penetración y eficacia

★ Usar fotoprotector

Y por supuesto tanto en pieles sensibles como normales, siempre hay que utilizar un fotoprotector SPF50+ puesto que este tipo de activos tienen acción fotosensibilizante

Diferencia con otros despigmentantes

La diferencia fundamental con otros activos despigmentantes es la estabilidad y seguridad de la molécula. «No es tan reactivo como pueden ser los retinoides, pero a la vez demuestra su eficacia puesto que no deja de ser un derivado de la hidroquinona» asegura la farmacéutica.

Arbutina e hidroquinona ¿son lo mismo?

Entonces, ¿son lo mismo la arbutina y la hidroquinona? «No exactamente» comienza la dermatóloga del Grupo Jaén. «La arbutina es un derivado de la hidroquinona, un fármaco que requiere prescripción médica y que usamos habitualmente en los tratamientos para las manchas cutáneas» explica.

Tenemos que tener en cuenta que la hidroquinona es un despigmentante mucho más potente que la arbutina y por ello también puede irritar más las pieles más sensibles o que tengan alguna patología cutánea.

Por ese motivo, la arbutina puede emplearse bien como sustituto de la hidroquinona, bien como activo complementario en tratamientos que requieran una concentración menor de hidroquinona.

Rutinas con arbutina según tu edad

En cuanto a las rutinas faciales habría que diferenciar los tipos de pieles, edades, estado fisiológico de la persona y finalidad de uso de la molécula. Y le pedimos a M° Elena Heras que nos haga una rutina con el uso de arbutina en los diferentes casos. Y así es como queda.

«Una rutina personalizada siempre es la mejor opción y por supuesto de la mano de un buen profesional pero vamos a intentar dar unas pinceladas generales para ponernos en situación»:

• ARBUTINA PARA MENORES DE 25 AÑOS

En personas jóvenes de menos de 25 años se podría utilizar para aclarar pequeñas marquitas de acné pero, sobre todo, como antioxidante para que la piel se sienta más saludable, en especial en épocas de estrés.

① Primero, una buena limpieza facial con un gel específico según el tipo de piel.

② Segundo, se aplicaría el activo de arbutina junto con un sérum de niacinamida.

③ Posteriormente una crema hidratante o antioxidante con Vitamina C y ácido hialurónico.

④ Y remataríamos con un protector solar SPF50+.

También se podría utilizar por la noche en forma de serum después de la limpieza y posteriormente una buena crema con niacinamida y hialurónico.

• ARBUTINA PARA PERSONAS ENTRE 25 Y 40 AÑOS

En personas a partir de los 25 años y hasta los 35/40 años la arbutina se utilizaría ya con efecto despigmentante. La diferencia de uso radicaría en los tratamientos antiedad complementarios que queramos aplicar en función del tipo de piel y necesidades. Como bien hemos comentado antes, se puede utilizar tanto en rutina de día como de noche.

Rutina de día:

① Primero, siempre la limpieza.

② Segundo, la arbutina. Si tenemos un melasma avanzado, habría que complementarla con ácido tranexámico en concentracion no inferior al 2%, junto con niacinamida al 10% o ácido gliciretínico en forma de sérum, por ejemplo, para potenciar el efecto despigmentante. Así la fórmula estaría bastante completa y nos aseguraríamos eficacia y tolerabilidad de reacción.

③ Después podríamos aplicar un tratamiento antiaging para la firmeza, por ejemplo, con péptidos y colágeno e incluso con vitamina C para potenciar la luminosidad.

④ Y como colofón siempre la fotoprotección solar SPF50+ para evitar la fotosensibilidad y prevenir a su vez el fotoenvejecimiento.

Rutina de noche:

① Primero, una doble limpieza.

② Después, utilizar un sérum con ácido hialuronico y niacinamida al 10% o bien factores de crecimiento (para favorecer la regeneración celular).

③ Ahora sí, aplicar nuestra arbutina en forma de crema con una concentración del 5% a la cual le podemos ayudar con polihidroxiácidos. De tal manera que estaríamos haciendo un tratamiento nocturno de regeneración y despigmentación de la piel sin producir ningún tipo de reactividad en la piel

• ARBUTINA PARA PIELES MADURAS

En una piel madura que se encuentre en un estado fisiológico de pre y post menopausia, el tratamiento con arbutina sería el mismo que en una piel de 40 años en lo que a combinaciones de activos y concentraciones.

Lo que sí sería importante (y mucho) sería utilizar unos buenos tratamientos antiaging para completar el “skincare”. Ya que este tipo de pieles, debido a condiciones hormonales necesitan una mayor relipidización y regeneración de la piel.

Rutina de día:

Por lo que en tratamiento día, como tratamiento antiedad la experta incorporaría activos hidratantes como el Omega 3-6-9, hialurónico, colágeno y sobretodo factores de crecimiento para estimular la formación de colágeno y la elastina de la piel. Y, por supuesto, sin olvidar el fotoprotector facial SPF50+

Rutina de noche:

En cuanto al tratamiento de noche, después de la doble limpieza, incorporaríamos un buen sérum con activos ya de peso: células madre para la regeneración, péptidos para la firmeza y factores de crecimiento, para hacer una buena sinergia con la crema de arbutina y conseguir un perfecto tratamiento despigmentante, regenerante y antiedad.

En definitiva, el protocolo adecuado va a depender de las necesidades de la piel en cada momento fisiológico, el tipo de piel y preocupación de la persona