Tengo arañas vasculares, ¿debería preocuparme?

Arañas Vasculares En La Piel
qué son las arañas vasculares

Las arañas vasculares preocupan a muchas pacientes de los institutos dermatológicos, y es que son una afección mucho más frecuente de lo que nos pensamos. Aparecen sobre todo en mujeres, pero también podemos verlas en niños y en personas que pasan mucho tiempo al sol. ¿Por qué? Y, ¿deberías preocuparte si ya ves esas venitas en tu piel? Nos lo cuentan varios expertos en el tema.

¿Qué son las arañas vasculares?

Una araña vascular es una dilatación de algunos vasos sanguíneos que son visibles en la piel. Como formando una mancha con ramificaciones parecidas a una telaraña, han adquirido ese nombre tan curioso.

En palabras más técnicas, el Dr. Ballesteros, dermatólogo del Instituto Médico Ricart (IMR) nos explica que también se conocen como telangiectasias desde el punto de vista dermatológico. “Si bien es cierto que los dermatólogos definimos la araña vascular como una lesión circular central de coloración rojizo de la que emergen distintas patitas, podemos encontrar telangiectasias de distintas formas o coloraciones”.

¿Dónde aparecen?

Las arañas vasculares a menudo se encuentran en la cara, las piernas y el tronco, y también es típico verlas en pacientes que han abusado de la exposición al sol sin protección en las zonas de la cara y la región “V” del escote.

Y, además, nos cuenta M° Elena Heras, farmacéutica con máster en Dermocosmética y Galénica, [@zarafarma en redes] que son un problema circulatorio más común de lo que nos pensamos. Y, además, por norma general “suelen afectar más a las mujeres por el tipo de morfología y distribución de la grasa”.

A lo que Ballesteros añade que es frecuente encontrarlo “en niños, y en pacientes que sufren una pérdida de la función barrera de su piel, por ejemplo, en la rosácea”.

¿Por qué se forman?

Normalmente, pueden aparecer como resultado de la exposición al sol, cambios hormonales, embarazo o lesiones en la piel.

El dermatólogo de IMR explica que, tanto el sol como estos cambios hormonales o lesiones lo que consiguen es multiplicar las “células que forman los vasos sanguíneos de pequeño tamaño de la piel, los capilares, o bien por el agrandamiento de capilares”. Pero, como él mismo dice, se trata de una “proliferación benigna”.

¿Existen tratamientos para las arañas vasculares?

PREVENCIÓN

Si en tu familia son frecuentes, ten en cuenta estos consejos para prevenirlas:

✔ Protégete del sol. Insiste el profesional que este consejo se aplica en todos los pacientes, pero sobre todo en aquellos con fototipos más bajos.

Evita aplicar directamente perfumes o fragancias sobre nuestra piel (muy típico en el escote o cuello).

✔ Mantén tu piel bien hidratada cuidando la función barrera de la misma.

✔ Intenta mantener siempre buenas posturas.

✔ Aplica duchas de agua fría ascendente en piernas.

✔ Eleva los pies de la cama.

✔ Usa un tacón medio.

✔ Bebe mucha agua.

✔ Y, super importante, controla el sobrepeso y el sedentarismo.

A todo esto, la farmacéutica añade que sería bueno acompañarlo de “unas medias terapéuticas de comprensión entre 120-140 DEN, cremas naturales dos veces al día que contengan activos venotónicos como el castaño de indias e incluso utilizar por vía oral complementos alimenticios con porciones flavonoicas”.

TRATAMIENTOS

A todas las medidas de prevención habría que sumarle otros tratamientos. Y, si bien es cierto que existen tratamientos cosméticos que pueden ayudar a disimular estas lesiones, el tratamiento más efectivo, en palabras del Dr Ballesteros “consiste en la utilización de láseres vasculares (colorante pulsado o NdYAG) o dispositivos lumínicos como la luz pulsada intensa o IPL”.

¿Por qué? Le preguntamos.

“Estos láseres actúan emitiendo un pulso de energía suficiente para trombosar las paredes del vaso sanguíneo, consiguiendo así que éstos se cierren y desaparezcan” explica.

¿Son malignas las arañas vasculares?

Vamos a resolver la duda principal. ¿Deberíamos preocuparnos? ¿Son peligrosas las arañas vasculares?

En principio, no. Se trata de lesiones benignas y no causan problemas de salud significativos. Suelen ser más un problema estético. Pero hay que ir observando y monitorizando para que no se conviertan un problema de vascularización y complicaciones con varices.

Por eso, no está de más una revisión al dermatólogo porque, a veces, pueden ser un signo de un trastorno subyacente, “como una enfermedad hepática, o problemas circulatorios como ocurre tras su aparición en las piernas” insiste el doctor.

¿Qué diferencia hay entre una variz y una araña vascular?

La gravedad.

La variz es una dilatación tortuosa permanente de un vaso sanguíneo (generalmente venoso), habitualmente como consecuencia de una insuficiencia de la pared o de las válvulas venosas.

Los síntomas.

Sus efectos nocivos son más devastadores que las arañas vasculares ya que estas últimas suelen ser asintomáticas, pero las varices cursan con dolor, pesadez, hinchazón, sensación de ardor, calambres y comezón y en algunos casos, las varices pueden causar úlceras en la piel.

Las zonas en las que aparecen.

Generalmente las varices suelen salir en las extremidades inferiores y la explicación es que al ser un problema de insuficiencia de las válvulas de retorno venoso, simplemente por la ley de la gravedad, en el momento que estas válvulas fallan (insuficiencia de las mismas). La sangre no puede ascender por las venas tendiendo a acumularse y producir esa dilatación de la vena llamada “variz”.

Los mejores tratamientos para las varices.