ACNÉ CORPORAL, ¿se puede combatir?

Acné Corporal
acné corporal

El bacné o los granitos en la espalda son habituales en aquellas personas con acné, pero también pueden aparecer en el cuello, los brazos y los glúteos, el conocido como acné corporal. Hablamos con el Doctor Eduardo López Bran, de la Clínica Imema para descubrir cómo combatirlo y mitigar sus síntomas.

¿Qué es el acné corporal ?

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la unidad pilo-sebácea que afecta a un 85% de nuestros jóvenes con lesiones en la cara en el 100% de los afectados y en el pecho y la espalda en un porcentaje menor. Por ende, explica el médico que «la aparición de lesiones en esas localizaciones constituye la forma clásica de acné corporal«, provocadas por un exceso de grasa en las glándulas sebáceas y un crecimiento desmedido de algunas bacterias.

¿Cuáles son sus posibles causas?

Las razones de la aparición del acné corporal son semejantes a las del acné facial. En la mayoría de los casos, indica el Dr. López, es multifactorial. Lo que quiere decir que podrán «influir factores genéticos y también hormonales».

Además, el estrés, ciertos medicamentos como lo corticoides, unos malos hábitos de higiene y, por supuesto, la dieta lo pueden agravar cuando ya está en macha o desencadenar cuando está latente.

Las principales causas quedan resumidas así:

• Cambios hormonales.

• Factores genéticos.

• Brotes de estrés.

• Uso de algunos medicamentos

• Malos hábitos de higiene.

• Dieta inapropiada.

¿Es posible tener acné corporal y no en la cara? ¿y al revés?

Según el doctor hay personas que tienen solo acné en la cara y otros solo en el tronco, por lo que sí es posible tener acné en el cuerpo y no en la cara y viceversa.

¿Cómo influyen los hábitos de higiene en la aparición del acné corporal?

Si bien la presencia de acné no es indicativo de una higiene deficiente, la falta de ella sí que favorece la acumulación de las bacterias y la posibilidad de padecer patologías dermatológicas como el acné.

Entre los consejos del doctor, para el acné corporal un básico será «una buena higiene con un limpiador específico para pieles grasas» a lo que añade que «todo lo que apliquemos en la piel tiene que ser libres de grasa» de lo contrario, podrá empeorar.

En general, debemos evitar los comedogénicos en cualquier formato; es decir, todo lo que se formule con manteca, vaselinas, aceites como el de coco o siliconas, que causan la obstrucción del poro con posibles posteriores brotes de acné.

Y, es que, en lo que respecto a los productos que utilizamos, todo influye, incluso los que aplicamos en el cabello, para lo que conviene buscar la etiqueta de oil-free.

En grandes rasgos, se debe implementar una buena higiene corporal, utilizar ropa que transpire, evitar dentro de lo posible el calor y la sudoración, tener cuidado con los detergentes para la ropa, y seguir una dieta balanceada, evitando el exceso de hidratos de carbono y reduciendo los lácteos.

¿Cómo quitar el acné corporal?

En esta entrada sobre cómo quitar el acné facial, la dermatóloga Ana Reymundo de la Clínica Cristina Eguren contaba la importancia de acudir a un profesional ante los primeros síntomas de acné para que determine las causas y los posibles tratamientos, que pueden ser:

  • Anticonceptivos, espironolactona o bicalutamida, para controlar la influencia hormonal
  • Isotretinoína oral, para controlar el exceso de función de la glándula sebácea.
  • Ácido salicílico o retinol, combinados en algunos casos el empleo de fuentes de luz para tratar las lesiones retencionales e inflamatorias.

Y aunque es posible controlarlo mediante productos cosméticos, utilizarlos sin un diagnóstico correcto puede derivar en daños y empeoramiento. No obstante, el doctor de la clínica Imema asegura que «la utilización de productos específicos para pieles grasas que en su composición tienen retinoides, alfa hidroxiácidos o acido salicílico mejoran el acné».

Tratamiento médico-estético que consiga eliminar el acné corporal y marcas

Para mejorar las lesiones activas tenemos los peelings químicos profundos o superficiales; y por otro lado, los láseres ayudan a eliminar las cicatrices y las marcas. Sin embargo, cuando nos encontramos ante un brote activo, lo recomendable es esperar unos días hasta que se calme y, evitar a toda costa tocar la zona, manipular los granitos y sobreexfoliar la piel.

Dificultad para quitar el acné corporal

Nos cuenta el profesional que con los tratamientos habituales, por ejemplo con la isotretinoina, vemos una mejoría mucho más temprana en la cara; y los granitos en la espalda y los hombros suelen ser los últimos en desaparecer.