¿Cómo se usa el ÁCIDO POLILÁCTICO en cosmética y medicina estética?

Acido Polilactico
acido polilactico

En medicina estética se utilizan varios ácidos para tratamientos faciales. Entre ellos, encontramos el ácido poliláctico, uno de los más eficaces porque, explica Ana Torrens, farmacéutica y responsable científica de HD Cosmetic Efficiency, “al inyectarlo estimulamos a las células a que produzcan su propio colágeno, lo que repercute en una mayor hidratación y una piel suave y elástica”. Hablamos con varios profesionales que resuelven todas nuestras dudas.

¿Qué es el ácido poliláctico?

Es un material inyectable que se utiliza en la medicina estética como relleno facial. Iván Lorenzo – farmacéutico y director científico de Olyan farma explica que este ácido “pertenece a los inductores del colágeno y estimula a las células del cuerpo a producir colágeno propio”. Es por ello que también se le denomine lifting sin cirugía.

Características del ácido poliláctico

• Se trata de un polímero derivado del ácido láctico, un alfahidroxiácido.

Este ácido es un derivado natural de los alfa-hidroxiácidos. “Se sintetiza desde sustancias extraídas del maíz y no tiene proteínas, gracias a ello no puede provocar alergias en el paciente” detalla el director de Olyan Farma.

• Es un producto sintético que se presenta en micro- partículas.

• El ácido poliláctico es biocompatible y reabsorbible

• No es sintetizado por nuestro organismo: “El ácido láctico, sí, pero el ácido poliláctico, no, aunque es biocompatible y reabsorbible” insiste Torrens.

• Empleado desde hace muchos años como material quirúrgico.

Historia del ácido poliláctico en medicina

Al preguntarle a la Dra. Beatriz Beltrán, formadora de Lanluma, por la historia de este ácido nos cuenta que, desde los años 60 se ha utilizado en ortopedia, por ejemplo, como fijador de tornillos.

También se ha empleado para reparar tráqueas en cirugía cardiotorácica y ha sido de gran ayuda en campos como la oftalmología, otorrinola- ringología, cirugía máxilo-facial y odontología.

En 2009 fue aprobado como material de relleno y desde entonces ha sido testado en más de 150.000 pacientes de todo el mundo. 

Es un estimulador del colágeno, que mejora la calidad de su piel, suaviza sus contornos y aporta volumen allí donde más lo necesitan. 

¿Para qué sirve el ácido poliláctico en medicina estética?

Es un estimulador del colágeno, que mejora la calidad de la piel, suaviza sus contornos y aporta volumen allí donde más lo necesitan.

En el rostro, se inyecta para minimizar arrugas y corregir el descolgamiento de la piel, mientras que, como tratamiento corporal, logra buenos resultados en la mejora del aspecto de los glúteos y los brazos, detalla Torrens.

¿Cuáles son sus beneficios?

Es un regenerador natural de colágeno y hace que la piel este más firme.

Corrige la flacidez de cara cuello y escote y a nivel corporal es ideal para tratar la flacidez de todas aquellas zonas del cuerpo como brazos, abdomen y piernas.

Además existen formulaciones especiales que permiten tratar el glúteo dándole una forma más redondeada y levantando el glúteo de forma muy natural a través de la creación de nuestro colágeno. 

También tiene una indicación para tratar en casos de celulitis rebelde con excelentes resultados.

Cómo es el proceso de inyectar ácido paso a paso

Según el farmacéutico, la infiltración de ácido poliláctico sigue los siguientes pasos:

Reconstitución: Unos 30 minutos antes de la infiltración, el ácido poliláctico se debe reconstituir con 5 ml de agua bidestilada. Luego se deja reposar a temperatura ambiente.

➁ Inyección: en el contorno de la zona a tratar, se aconseja el mallado de la zona en sesiones sucesivas.

Tras comprobar que estamos en la dermis profunda y que actuamos sobre el tejido celular subcutáneo, se inyecta retrógradamente. Antes de sacar la aguja cesa la inyección, para no depositar producto en la superficie de la piel.

Presión: se aplica presión sobre la zona para diseminar el producto.

Frío: el proceso finaliza con frío local.

Es evidente, y como cuenta la responsable de HD Cosmetic Efficiency, cada profesional tiene su procedimiento particular fruto de su experiencia: “desde el punto de vista del paciente lo importante es que elija aquella clínica que le inspire confianza y cuyos profesionales hayan acreditado una trayectoria solvente”.

Diferencias entre el Ácido poliláctico, el hialurónico y el bótox

ÁCIDO POLILÁCTICO VS ÁCIDO HIALURÓNICO

A diferencia del ácido hialurónico convencional,  el ácido poliláctico se comporta como un relleno dérmico bioestimulante que produce colágeno nuevo y mejora la firmeza, el volumen y redondea las formas de una manera natural.

Por otro lado, cuenta Torrens, que también es semipermanente; “pero no debe usarse directamente como relleno de arrugas (frente, entrecejo, código de barras, patas de gallo, párpados) ni en los labios“, aconseja la profesional.

ÁCIDO POLILÁTICO VS TOXINA BOTULÍNICA

La toxina botulínica relaja el músculo y se utiliza para corregir arrugas de expresión como las arrugas de la frente, del entrecejo y patas de gallo y el ácido poliláctico sirve para engrosar la dermis.

El volumen que genera el poliláctico es muy natural ya que es nuestro propio colágeno el que va a rellenar esos surcos y esas arrugas de forma natural. Por tanto, en palabras de la formadora de Laluma “en este caso estamos hablando de un tratamiento que previene a la vez que corrige”.

Preguntas frecuentes sobre el ácido polilático

¿En qué zonas del cuerpo puede inyectarse?

Los tres expertos coinciden en que podemos emplearlo tanto en el rostro como en el resto del cuerpo, como glúteos y de otras zonas como brazos, escote, cuello, piernas o abdomen.

¿Es doloroso inyectarse ácido poliláctico?

Dra. Beltrán: Es un tratamiento muy confortable porque la inyección se realiza con unas cánulas muy finas que hacen que no moleste la inyección y que haya menos riesgo de tener hematomas.  Además, el producto se mezcla con anestésico lo que hace más confortable la inyección.

¿Existen cremas o es sólo inyectable?

Torrens: Actualmente se emplea en tratamientos inyectables en medicina estética. En cremas su uso aún es mínimo y solo algunas lo están empezando a emplear

¿En qué se diferencia el ácido poliláctico del bótox?

Lorenzo: A diferencia del ácido hialurónico se comporta como un relleno dérmico bioestimulante que produce colágeno nuevo y mejora sustancialmente la firmeza, el volumen y redondeando las formas de manera natural.
 
El ácido poliláctico, como todas las sustancias de relleno, es un material que se infiltra en zonas en las que hace falta reposicionar o añadir volumen.

La toxina botulínica paraliza o disminuye la función del músculo sobre el que se aplica, relajando durante algunos meses los músculos faciales, esto consigue prevenir la formación de arrugas y suavizar las existentes, por lo que se usa básicamente para atenuar las arrugas de expresión en el tercio superior del rostro: frente, patas de gallo y entrecejo.

¿Cuánto dura una sesión?

Dr. Beltrán: Una hora aproximadamente desde que entra en consulta hasta que sale. Una vez terminado el tratamiento, se puede hacer vida normal. Se necesita hacer una sesión al mes y un promedio de 3 sesiones y la duración de los resultados es de dos años.

¿Para quién se recomienda?

Lorenzo: Toda persona que necesite aumentar el volumen de zonas deprimidas y especialmente corregir la flacidez, por lo que toda persona mayor de 30 años es candidata para este tipo de tratamiento.

¿Para quién no?

Torrens: Mujeres gestantes o lactantes y pacientes con enfermedades no deberían recurrir a este tratamiento.