Mª Eugenia Arrieta Pasión por la micropigmentación

Mujer de ideas claras y dominio absoluto de su profesión, Mª Eugenia Arrieta habla con pasión de qué es y qué supone la micropigmentación para miles de personas que se deciden por ella. Además de emplearla para embellecer o mejorar ciertas zonas faciales y/o corporales, la micropigmentación es hoy también una disciplina obligada en procesos, por ejemplo, de reconstrucción mamaria en enfermos oncológicos. Vicepresidenta de la Asociación Española de Micropigmentación (AEM), Mª Eugenia desarrolla una intensa actividad que la hace sentirse más que satisfecha y orgullosa de su labor.La vida de Mª Eugenia Arrieta gira en torno a la micropigmentación. En 1995 entró en contacto con esta especialidad estética y quedó cautivada por sus resultados. Hace 10 años decidió dedicarse en exclusiva a esta técnica. Hoy, es la vicepresidenta de la Asociación Española de Micropigmentación y desde la ciudad de San Sebastián coordina un ambicioso proyecto para todo el norte de España, desde Galicia hasta Navarra.
EXPERTOS EN ESTÉTICA.: ¿Cómo llega a conocer Mª Eugenia Arrieta el mundo de la micropigmentación y qué le hace dedicarse de lleno al mismo?
Mª EUGENIA ARRIETA.: Siendo esteticista, aprendí micropigmentación con Mario Gisbert y él fue quien me animó a dedicarme en exclusiva a esta especialidad. La micropigmentación es un arte que nos permite cambiar las vidas de nuestros clientes, que siempre quedan satisfechos con los resultados y nos muestran su agradecimiento constantemente. Además, la rentabilidad económica es muy alta y he conseguido, desarrollando esta profesión, un gran prestigio profesional y social en mi ciudad. Soy muy feliz por haberme entregado a esta profesión.
E.E.: En estos momentos, en lo referido a la micropigmentación, triunfan los denominados Microcenter, ¿qué son en concreto estos establecimientos?
M.E.A.: Los Microcenter son centros dedicados exclusivamente a la micropigmentación donde otras esteticistas que no aplican esta técnica nos remiten a sus clientes sabiendo que aquí sólo realizamos este tratamiento. Nosotros, a su vez, premiamos la promoción que realizan de nuestros servicios con una interesante comisión. Los Microcenter disponen además de un equipo de técnicos micropigmentadores altamente especializados que se desplazan a centros de estética para realizar estos tratamientos en sus instalaciones. Garantizamos resultados perfectos y la total satisfacción del cliente sin que el centro tenga que realizar ninguna inversión y a cambio estos centros obtienen ingresos adicionales sin tener que preocuparse de nada.
E.E.: ¿Cuántos Microcenter hay en el norte de España, la zona de la que usted es responsable?
M.E.A.: Además de dirigir directamente el Microcenter San Sebastián, superviso el Microcenter de Gijón, Logroño y Orense dirigidos por Ana García, Alicia Abadía y Charo Velasco, respectivamente, y selecciono a las candidatas que dirigirán los nuevos Microcenter que se van a abrir en el resto de ciudades del norte de España. El resto del país está a cargo de compañeros míos, que al igual que yo sienten verdadera pasión por la micropigmentación.
E.E.: Mª Eugenia, usted ha sido una gran profesora de esta técnica estética, ¿continúa impartiendo cursos de micropigmentación?
M.E.A.: Por supuesto. Impartimos cursos de formación tanto de aplicaciones básicas para principiantes como de efectos especiales y técnicas avanzadas para profesionales de gran experiencia. Además, invitamos a nuestras mejores alumnas a dedicarse en exclusiva a esta técnica y las que lo desean y tienen aptitudes para ello, pasan a formar parte de nuestro equipo de especialistas. También mantenemos actualizados a la mayor parte de profesores de los Institutos de Enseñanza Superior que imparten la asignatura de micropigmentación y les ayudamos con sus alumnas apoyándoles con actividades en sus clases.
E.E.: ¿Y cuál es su función en la Asociación Española de Micropigmentación (AEM)?
M.E.A.: Soy vicepresidenta de la Asociación Española de Micropigmentación y coordino la AEM en todo el norte de España. En este momento, en nuestra asociación estamos volcados en apoyar a los pacientes de cáncer en colaboración con las asociaciones de lucha contra el cáncer y las unidades de oncología de varios hospitales públicos y privados.
E.E.: No podemos dejar de preguntarle acerca de su tratamiento de micropigmentación preferido…
M.E.A.: Sin duda la micropigmentación oncológica, cuya aplicación más reparadora es la reconstrucción óptica de la areola mamaria. Todos los días nos llegan pacientes que después de vencer un cáncer de mama, y tras someterse a una mastectomía y posterior reconstrucción de la mama y pezón mediante cirugía plástica, nos son remitidos por especialistas médicos, para que nosotros pongamos el punto final al proceso reconstructivo mediante una micropigmentación de areola y pezón.
E.E.: ¿Qué pasos fundamentales observa el profesional de la micropigmentación para finalizar este proceso de reconstrucción?
M.E.A.: Primero, delimitamos el diseño. Luego, utilizando la maniobra “piel sobre piel”, tejemos una red o malla muy abierta desde el contorno hacia el interior. Posteriormente, usando la maniobra de “relleno o recubrimiento” marcamos el área de la areola que limita con el pezón. A continuación, mediante la maniobra en “zig-zag”, saturamos el área que representa al pezón en sí, dejando una zona sin rellenar para crear el efecto de “claro-oscuro”. Continuamos creando un efecto de difuminado del color, desde la zona media del área de la areola hacia el interior mediante la maniobra de “ochos”. Sobre lo anterior expandimos el color, desde el interior hacia los extremos, sin saturar en exceso y mediante la maniobra “radial” y “maniobras rápidas”. Finalizamos realizando pequeñas líneas ligeramente curvas, creando áreas oscuras y sobre ellas puntos de luz muy claros y simulamos unas líneas para dar un efecto óptico de capilares.
E.E.: Una labor, sin duda, digna de ser destacada…
M.E.A.: Los pacientes deben de ser informados desde el primer momento de este tipo de técnicas reconstructivas, lo que contribuye además a aumentar su autoestima y a mejorar con ello la predisposición a combatir su enfermedad con éxito. Por eso es tan importante la labor informativa y pedagógica que está realizando la AEM junto a las asociaciones de lucha contra el cáncer y las unidades de oncología de los hospitales. Animo a todas las profesionales para que informen de esta aplicación a sus clientes y de este modo ayuden a las pacientes que sufren esta enfermedad a afrontarla con ánimo y esperanza.