El consumo de perfumes y cosméticos creció un 3,25% durante 2016 hasta los 6.660 millones de euros

El consumo de cosméticos y perfumes consolida en 2016 el crecimiento positivo y aumenta sus ventas un 3,25% hasta los casi 6.660 millones de Euros. Es el segundo año que el sector manifiesta una evolución en positivo, después de las importantes caídas sufridas desde 2008.


Las cinco grandes categorías de productos en las que se divide el sector (perfumes y fragancias; cosmética de color; cuidado de la piel; cuidado del cabello e higiene personal) han tenido un comportamiento positivo, destacando los crecimientos en cosmética decorativa con un 8% y perfumes y fragancias con un 4%.

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¿Dónde compran los consumidores los productos de cosmética y perfumería?

El 47% lo hace en centros de gran consumo, mientras que el 22% compra ya en farmacia, muy seguido de los canales selectivos (lujo) donde se compra el 21%, además de otros canales como la venta directa, la estética profesional y la peluquería que acaparan un 10%.
Durante 2016 todos los canales han aumentado sus ventas, pero el canal farmacia ha sido de los de mayor crecimiento, con un 5,5%, demostrando que es un canal que el consumidor asocia a prescripción y garantía, lo que le da confianza. También fue importante el aumento del canal selectivo (lujo), con 4,9%, demostrando la vuelta de los consumidores al consumo de cosmética y perfumería de alta gama.
Las ventas e-commerce, por su parte, desaceleran su ritmo de crecimiento de forma drástica y aumentan un 9%, mientras que antes lo hacían al 57%.

Las exportaciones han crecido más de 1.000 millones desde 2010
Las exportaciones españolas de perfumería y cosmética han aumentado un 6,4% respecto a 2015 llegando a los 3.536 millones de euros. Este nuevo impulso, que consolida el crecimiento sostenido en los últimos seis años acumulando más de mil millones, coloca al sector por encima de otros tan emblemáticos como el vino, el calzado o el aceite y muestran la fortaleza de la perfumería y cosmética española en el mundo.

El sector de perfumería y cosmética en España

La perfumería y la cosmética en España emplea de forma directa a más de 35.000 trabajadores y se calcula que a 200.000 de forma indirecta, en más de 15.000 perfumerías especializadas, 50.000 salones de peluquería, 22.300 centros de belleza y 21.900 farmacias.
Se trata de un mercado con un tejido industrial muy diverso: el 84% son pymes españolas, algunas líderes mundiales en su categoría de producto. Junta a éstas nuestro país es sede de importantes plantas de producción de multinacionales

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