Para esta nueva área la multinacional ha incorporado a la Doctora Begoña Arán.

mesoestetic Pharma Group continúa creciendo y posicionándose como la primera multinacional de cosmética médica e inaugura una interesante y revolucionaria Unidad de Biotecnología en sus nuevas instalaciones. Su principal responsable, la Dra. Begoña Arán, nos amplía la información sobre la misma y nos descubre lo que significa y va a aportar al proceso de fabricación de productos cosméticos, farmacéuticos y sanitarios estériles de la compañía. Sin duda, un avance más en la carrera por la investigación, la calidad y el compromiso de mesoestetic.

 

Hace escasas fechas, mesoestetic Pharma Group, multinacional de cosmética médica, abría las puertas en sus nuevas y modernas instalaciones a una revolucionaria Unidad de Biotecnología. Objetivo, entre otros, el avance científico en tecnología molecular. Para saber más y conocer con detalle cuál es la función y expectativas de esta División de Biotecnología, nada mejor que hablar con su principal responsable, la Dra. Begoña Arán. Profesional de amplio bagaje, licenciada y doctora en Biología por la Universitat Autònoma de Barcelona, suma ahora la dirección de esta unidad a su cargo como responsable científica de mesoestetic Pharma Group.

EXPERTOS EN ESTÉTICA: ¿Qué ha supuesto en su carrera este reto, la apertura de una división de Biotecnología para una multinacional de cosmética médica?

BEGOÑA ARÁN.: Supone la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante la investigación básica. Gracias a la investigación básica conocemos los mecanismos celulares y moleculares que nos permiten avanzar en la investigación aplicada a la cosmética y a la dermatología estética, como la que realizamos en mesoestetic Pharma Group.

E.E.: Las principales vías de investigación van a ser…

B.A.: Las principales líneas de investigación de la Unidad de Biotecnología serán, evidentemente, las dos líneas prioritarias en la empresa: antienvejecimiento y despigmentación.

E.E.: Imagino que éste es un valor añadido fundamental frente a otros laboratorios cosméticos…

B.A.: Exacto. Actualmente mesoestetic es probablemente la única empresa cosmética española que dispone de su propia Unidad de Biotecnología donde ensayar los productos que desarrolla. El poder probar en nuestras propias instalaciones la eficacia de nuestros principios activos es un valor añadido que da seguridad y confianza a nuestros clientes.

E.E.:  Si tuviera que explicar a nuestros lectores, profesionales de la estética, qué es la Biotecnología, ¿cómo lo haría?

B.A.: La Biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos u organismos vivos.  Es un área multidisciplinar que engloba la biología, genética, química, virología o biofísica entre otros, con gran repercusión en la medicina, veterinaria, farmacia o la agricultura.

E.E.: En su opinión, ¿hacia dónde se dirige el futuro de la cosmética?

B.A.: Se está apostando por una cosmética con una base científica, cada vez más cerca de la dermatología, en la que se considera la piel como lo que es, el órgano más importante en extensión de nuestro organismo, con una estructura y unas funciones esenciales para nuestra supervivencia. Para conseguir una cosmética eficaz y segura, genómica, proteómica, ingeniería de tejidos, etc. son términos que irán incorporándose cada vez más en el vocabulario cosmético. El objetivo final será llegar a establecer una cosmética si no individualizada, sí personalizada, teniendo muy en cuenta cada tipo de piel y sus distintos requerimientos, para conseguir un estado saludable de la misma, lo cual, evidentemente, se refleja en un buen aspecto.

Tampoco hay que olvidar que debemos apostar por una cosmética ética y responsable. Por ejemplo, la experimentación animal es una práctica casi totalmente erradicada en la investigación cosmética.

E.E.: Factores de crecimiento y células madre… ¿son la revolución?

B.A.: El uso de factores de crecimiento en medicina estética está siendo cada vez más utilizado y con buenos resultados. Los factores de crecimiento liberados por las plaquetas activan la regeneración celular, estimulando la proliferación de fibroblastos y queratinocitos, lo que comporta un aumento de la elasticidad y firmeza de la piel. Favorecen también la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos), induciendo la aparición de nueva piel y disminuyendo los efectos sobre la oxidación celular y la disminución de arrugas. En cuanto a las células madre, hay que ser cauteloso, sobre todo con el tipo de células madre que se utiliza. En medicina estética se está empezando a utilizar células madre mesenquimales procedentes de la grasa. Se trata de células madre adultas, con un cierto grado de diferenciación y que no son pluripotentes, por lo tanto, en principio, no tienen el riesgo asociado a la gran capacidad de diferenciación y proliferación que presentan las células madre embrionarias. Sin embargo, hay aún poca bibliografía sobre el tema y hay que ser cautos con este tipo de tratamientos. Se ha observado que estas células son capaces de reaccionar con fillers inyectados previamente dando lugar a efectos secundarios graves inesperados, como la formación de tejido óseo.

E.E.: ¿La regeneración, el rejuvenecimiento total de la piel puede llegar a ser posible de la mano de la cosmética?

B.A.: Mi opinión es que combinando cosmética y medicina estética podremos conseguir activar procesos de regeneración celular importantes. Si nos referimos a una regeneración total, quizá estamos entrando ya en el campo de la ciencia ficción.

E.E.: Y en el camino hacia la preservación de la juventud, también se incide especialmente en la vehiculización y penetración de los principios activos en la piel, ¿en qué momento nos encontramos en cuanto a investigación en este sentido?

B.A.: Los sistemas de liberación prolongada incorporan o encapsulan el principio activo o mezclas de principios activos mediante diferentes procesos tecnológicos. Con la inclusión del principio activo en un material adecuado, es posible conseguir una cesión gradual y sostenida del mismo. Estos sistemas pueden mejorar no solamente la eficacia, sino también la penetración de determinados principios activos a través de la piel.

E.E.: ¿Qué son los biomateriales? ¿Por qué se investiga en ellos en cosmética?

B.A.: Los biomateriales se pueden definir como materiales biológicos comunes tales como piel, que remplacen la función de los tejidos o de los órganos vivos. En otros términos, un biomaterial es una sustancia farmacológicamente inerte diseñada para ser implantada o incorporada dentro del sistema vivo. Los biomateriales se implantan con el objeto de remplazar y/o restaurar tejidos y sus funciones. En la actualidad, el uso de biomateriales con fines regenerativos está ampliamente extendido en el campo de la biomedicina. La aplicación de polímeros sintéticos y naturales comienza a ser frecuente para el tratamiento de las heridas, los sistemas de liberación de fármacos, los injertos vasculares o la reconstrucción de tejidos. Del mismo modo, el empleo de biomateriales en el ámbito quirúrgico es múltiple y variado.

En cosmética se están ya utilizando también biomateriales como el ácido hialurónico. Biomateriales cuya función puede ser simplemente rellenar un espacio, actuar como soporte mecánico o incluso almacenar o transportar un líquido. En un futuro, se podrá utilizar biomateriales como matrices de soporte o scaffolds en los que se insertarán células para que realicen una función regenerativa de los tejidos.

E.E.: Por último, no podemos dejar de preguntarle como profesional de reconocido prestigio y sólida experiencia, doctora en Biología, cuál va a ser su principal reto al frente de esta unidad…

B.A.: Nuestro principal reto es conocer los distintos mecanismos que tienen lugar en el interior de las células y su entorno. Nos preguntamos cuáles son las reacciones de los distintos tipos celulares a distintos estímulos externos y de qué manera podemos aprovechar esta respuesta para mejorar las condiciones de las células de la piel. Desde la Unidad de Biotecnología de mesoestetic se pretende conocer no sólo la eficacia de nuevos principios activos, sino también la de distintas combinaciones de dichos principios activos. Las interacciones entre los distintos principios activos pueden aumentar sinérgicamente la acción de cada uno de ellos por separado, o por el contrario, puede verse disminuida. Se pretende conseguir productos más eficaces en menos tiempo. La búsqueda de nuevas moléculas y combinaciones de principios activos más efectivos es más fácil si pueden ensayarse en modelos celulares en los que se imiten los procesos que tienen lugar en la propia piel. Procesos que se traducen en la disminución de arrugas, aumento de la elasticidad y en general, un aspecto más saludable de la piel.

 

Instalaciones de última generación

 

Mesoestetic Pharma Group sigue apostando por el futuro y suma a sus ya prestigiosas y completas instalaciones, una revolucionaria Unidad de Biotecnología. De este modo, mesoestetic logra gestionar con completa autonomía el proceso de fabricación de productos cosméticos, farmacéuticos y sanitarios estériles. Busca nuevos principios activos, desarrolla nuevos productos, comprueba su eficacia y los comercializa.

En la Unidad, la compañía no sólo va a realizar ensayos con cultivos celulares con el objetivo de encontrar principios activos (componentes de las fórmulas que ejercen la acción deseada) de mayor eficacia, sino que también va a trabajar en la búsqueda de nuevos sistemas de liberación o dosificación de estos principios y nuevos biomateriales (materiales asimilables por el organismo).

Paralelamente al inicio de estos ensayos, esta unidad está concebida también para establecer contactos con centros de investigación, universidades y grupos de científicos e investigadores que estén desarrollando sustancias activas en despigmentación y envejecimiento, factores de crecimiento o células madre con finalidad dermatológica o estética.

La División de Biotecnología está equipada con una unidad de cultivos celulares, con todo el equipamiento necesario de última generación y zonas de trabajo para realizar técnicas relacionadas con la genómica (estudio de los genes) y la proteómica (estudio de las proteínas).

Las recientemente inauguradas instalaciones de mesoestetic, con más de 8.500 m2, disponen también de una unidad médica de seguimiento y evaluación observacional de productos.

 

Entre el cosmético y

el medicamento

 

mesoestetic, creada en 1984 en Barcelona, desarrolla y fabrica líneas de cosmecéuticos para los profesionales de la estética y el usuario final. Los cosmecéuticos son productos de mayor efectividad que los cosméticos convencionales por contener elevadas concentraciones de principios activos propias de los fármacos. Además, es el único laboratorio farmacéutico español fabricante de productos sanitarios para la aplicación intradérmica con el marcado CE. La firma dispone de la gama más amplia de productos inyectables con marcado CE para ser administrados con técnicas de mesoterapia. Su línea mesohyal permite la realización de tratamientos personalizados, capaces de paliar las deficiencias e imperfecciones de la piel. Sus éxitos van ligados a su colaboración con hospitales, universidades y especialistas reconocidos, como el Hospital Vall d’Hebron o la Universidad de Ginebra. Desde su nacimiento, la empresa ha apostado por la máxima calidad en todos los procesos: cumple con las normativas europeas más estrictas. Cuenta con certificaciones ISO e iso 9001:2008 e ISO 13485: 2003  y las GMP (Good Manufacturing Practices – Buenas Prácticas de Fabricación) de la industria farmacéutica.