Evítalo desde ya. Los mejores expertos nos dan las claves para reforzar la barrera de la piel y combatir las molestas  –y antiestéticas- reacciones cutáneas. Productos y tratamientos de “efecto antihistamínico” que devolverán la calma a la piel alérgica. 

¿Por qué ahora?

“Con la llegada de la primavera, comenzamos a dejar al aire libre más zonas de nuestro cuerpo y aparecen las alergias debido a la polinización estacional. Con ella hay un mayor número de alérgenos en el ambiente, y se produce un estímulo del sistema inmunológico que hace que, por ejemplo la dermatitis atópica empeore. También tenemos más horas de luz, y los alérgicos al sol comienzan a tener ronchas, picores o incluso descamación en la piel. En caso de padecer alergia al polen o al polvo es habitual además la  aparición de urticaria y ronchas”. – Mónica Abella, co-fundadora de Izba Nature. 

 

El preaviso es la piel

“En primavera, las alergias cutáneas son las que antes se manifiestan y anticipan otros síntomas como la rinitis, la conjuntivitis o el dolor de garganta. Aparecen en las zonas más descubiertas como cara, escote, brazos y piernas.  La piel es mucho más susceptible y reactiva en estas fechas. Para minimizar las probabilidades de alergias cutáneas hay que prestar una especial atención a la limpieza y utilizar cremas o leches limpiadoras sin jabones que tengan un efecto reparador. Otra buena opción es sustituir el sérum por un aceite facial antes del tratamiento nocturno para reforzar la función barrera de la piel. Para ello resultan estupendos los de aguacate, arroz y oliva”. – Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty.

 

La rutina perfecta

“Lo más importante en el caso de las pieles con reacciones alérgicas es identificar los factores que sensibilizan y evitarlos en la medida de lo posible. Es fundamental seleccionar productos cosméticos que no lleven fragancias, con la menor cantidad de conservantes y que tengan un pH lo más parecido al de la piel. La hidratación debe ser la piedra angular de todos los tratamientos cosméticos para la piel sensible y/o alérgica”. – Dr. José Vicente Lajo Plaza, director del Centro Médico Estético Lajo Plaza.

 

Un problema al alza

“Tirantez, irritación, sequedad, rojeces… son las quejas habituales. Más del 70% de las mujeres declaran tener una piel sensible y por estas fechas la cifra aumenta”. – Ana Lostao, propietaria de Estética Lostao. 

 

Ante todo, calma

“Si la piel es alérgica el principal objetivo es «calmarla», y para esto no hay nada mejor que cremas simples, con pocos ingredientes, y que cumplan funciones muy básicas de hidratación, protección y calmantes. Si se necesita más actividad anti-aging se deberían ir agregando principios activos uno a uno para poder identificar fácilmente aquellos que son más sensibilizantes”. – Paola Gugliotta, Máster en dermocosmética y fundadora de Sepai y APoEM

 

Cuidado con el agua fría

“Nadie duda que el agua fría es muy estimulante para piel porque activa la circulación  y mejora la oxigenación. Sin embargo, en el caso de las pieles alérgicas y sensibles su uso está desaconsejado pues se podrían sensibilizar aún más”. – Estrella Pujol, propietaria de Oxigen

 

La rutina perfecta

“Lo más importante en el caso de las pieles con reacciones alérgicas es identificar los factores que sensibilizan y evitarlos en la medida de lo posible. Es fundamental seleccionar productos cosméticos que no lleven fragancias, con la menor cantidad de conservantes y que tengan un pH lo más parecido al de la piel. La hidratación debe ser la piedra angular de todos los tratamientos cosméticos para la piel sensible y/o alérgica”. – Dr. José Vicente Lajo Plaza, director del Centro Médico Estético Lajo Plaza. 


Tratamientos de refuerzo

Skin Poetry de OXIGEN combina las técnicas de shiatsu y la bioestimulación lumínica para ayudar a la piel a recuperar su armonía mientras la rejuvenece.

El Protocolo de Refuerzo de la Barrera Epidérmica del CENTRO LAJO PLAZA revitaliza la piel y la vuelve más fuerte de cara a las agresiones externas.

En SLOW LIFE HOUSE devuelven la calma a la piel del cuerpo con el Protocolo Reconfortante Corporal a base de peeling y envolturas.

El tratamiento Protección Pieles Sensibles de LOSTAO es un facial ultrahidratante y 100% antialergénico que mima la piel amenazada por las alergias.


Arsenal “antihistaminico”

Nabila de IZBA NATURE es un aceite corporal a base de hipérico de propiedades analgésicas, cicatrizantes, antibacterianas y antiinflamatorias que calma cualquier afección cutánea.

Calm Face Moisturizer de APoEM. Formulada con pimienta negra y camomila, suaviza, calma y protege las pieles sensibles, enrojecidas o muy secas. Ideal para combatir la inflamación.

City Life Cleansing Concentrate de OSKIA. Una espuma de textura terciopelo que limpia con suavidad la piel afectada por las agresiones medioambientales. El alivio de las pieles estresadas.

Intelligent Frontier Facial Oil Roll-on de TWELVE BEAUTY. El “solucionador universal de problemas” es indispensable para aliviar las rojeces y los episodios de rosácea de manera inmediata.

Moist Relief de SEPAI es una mascarilla formulada con una delicada infusión de pétalos de rosa, ácido hialurónico y pantenol que hidrata, refresca y calma la piel seca o sensibilizada.