Aunque parezca imposible en las fiestas de navidad también podemos cuidarnos sin renunciar a las comidas de trabajo y a las cenas familiares.  Gema Cabañero, nutricionista y esteticista,  nos da algunos consejos para cuidarnos en navidades  sin realizar demasiado esfuerzo.

Cuidados de alimentación

– La navidad es una época de excesos alimenticios, ¿por qué alimentos deberíamos optar en los días de celebración?

En navidad siempre cometemos excesos, pero si seguimos unas sencillas pautas, podemos disfrutar de las cenas familiares sin ingerir muchísimas calorías. Por ejemplo algunos alimentos que se pueden comer sin problemas y suelen estar en las mesas de navidad son el marisco (mejor sin concha), los ibéricos (jamón y lomo), el salmón ahumado y las gulas. Esto en el caso de los aperitivos, como plato principal es mejor que optemos por un pescado al horno (que suele ser una de las opciones en los menús), que por la carne.

– Si no tenemos la oportunidad de elegir, ¿el resto del día deberíamos comer algo más light para compensar? ¿Por ejemplo qué alimentos son adecuados?

Si respetamos los consejos que he comentado antes no sería necesaria ninguna alimentación especial aparte de evitar los hidratos de carbono, azúcares y grasas (que es evidente). Pero si sabemos que nos vamos a tomar una copa después de cenar o vamos a comer algo más de la cuenta, es mejor que tomemos durante todo el día frutas y verduras para compensar.

– ¿Nos puedes dar un menú detox para el día siguiente a la celebración?

Un opción es tomarse un “batido verde” en ayunas y no comer nada hasta dos horas después. Los ingredientes son: 1 manzana , 1 pera, agua, 1  plátano, 1 cogollo de lechuga romana, espinacas frescas, zumo de medio limón y 1 tallo de apio. A ser posible, estas frutas y verduras deben ser orgánicas. Está lleno de vitaminas y minerales que dan brillo y vitalidad a la piel, al mismo tiempo que facilitan el tránsito intestinal. Elimina toxinas y evita la absorción de grasas en exceso.

También se deberían tomar alimentos diuréticos, como la piña y la alcachofa, y ricos en fibra para regular el tránsito intestinal, como el kiwi. Por último recomiendo beber té verde o cola de caballo entre horas para drenar el organismo y ayudar a eliminar líquidos y toxinas.

– ¿Deberíamos tomar algún nutricosmético específico que nos ayude a eliminar parte de las grasas? ¿Cuál? ¿Cómo actúa?

Hay una fórmula nutricosmética que se debe tomar durante los días que cometemos los excesos. La fórmula E6 de 180 The Concept ayudar a quemar parte de las grasas ingeridas y evitar así engordar. Contiene Ácido linoleico Conjugado, un ácido graso esencial que ayuda a reducir la grasa, en especial en la zona abdominal si lo combinamos con ejercicio, que es donde se suele acumular durante las fiestas. Entre sus beneficios está el de inhibir la función de la enzima LPL (lipoprotein lipasa) y, al mismo tiempo, favorecer la lipólisis (destrucción de la grasa).

Tratamientos y ejercicios para no engordar

– ¿Hay algún tratamiento corporal que nos podamos hacer semanalmente en cabina para evitar engordar durante esta época? ¿Cómo funciona?

Nuestro tratamiento corporal estrella es Splendy Body 3D, un protocolo gracias al cual conseguimos soluciones reales y rápidas. Lo interesante es que se trabaja en tres dimensiones, ya que el mismo día se combinan tres técnicas distintas en la misma sesión: un tratamiento con un equipo para reafirmar o reducir, una sesión con aparatología drenante o relajante y un masaje específico. Todo eso se elige después del exhaustivo diagnóstico Inner Wellnes, gracias al cual podemos averiguar exactamente qué combinación de aparatologías y cosméticos es la más adecuada para cada persona.

– ¿Qué tipo de ritual corporal nos recomiendas realizarnos a diario en casa? ¿con algunos cosméticos/activos en concreto?

En esta época del año hay que hidratar más la piel por las bajas temperaturas.  Pero también debemos de utilizar productos que contengan activos anticelulíticos y reductores.

– ¿Qué ejercicio recomiendas hacer y con cuanta frecuencia?

El ejercicio es una de las cosas que más ayudan los días festivos en los que cometemos excesos. Si podemos ir al gimnasio mucho mejor pero si estamos en otra ciudad, por lo menos andar una hora diaria.

El problema del maquillaje

– Sin duda esta es una época en la que nos maquillamos mucho más, ¿tenemos que tener cuidado con el maquillaje que elegimos? Si es así, ¿en qué nos tendríamos que fijar a la hora de elegir uno?

Para que te dure mucho más el maquillaje en las fiestas, hay que fijarse mucho en la crema hidratante que aplicamos antes de la base, porque es clave para alargarlo.  Siempre nos fijamos en la base y nos olvidamos del “backstage”.

– Desmaquillarse cada día al llegar a casa es muy importante, ¿qué nos puede pasar a corto plazo si no lo hacemos? ¿y a largo plazo?

El desmaquillado es la base de cualquier tratamiento y el momento más importante para llevarlo a cabo es la noche porque tenemos que eliminar todos los residuos de maquillaje, polución y deshechos celulares… Además por la noche es cuando se produce la regeneración celular, si no tenemos la piel limpia en este momento el envejecimiento de la piel será más acelerado, aparecerán arrugas prematuras y falta de luminosidad.

– La industria cosmética nos inunda de productos tales como leche limpiadora, agua micelar, jabones neutros,  tónicos… Cuáles deberían ser los pasos obligados en nuestra rutina diaria de limpieza?

Solo hay que seguir dos pasos básicos: limpiar y tonificar. Para la limpieza no recomendamos jabones, mejor leches limpiadoras que se deben emplear mediante un suave masaje por todo el rostro. Después de aclarar y secar la cara aplicamos el tónico con un algodón a toques, sin arrastrar, para equilibrar el PH de la piel. A partir de ahí ya se puede utilizar el tratamiento adecuado a cada tipo de piel.

– ¿Puedes decirnos algún tratamiento en cabina muy iluminador y tensor para hacernos el día antes de una fiesta? ¿Cómo funciona?

Yo recomiendo el tratamiento de seda de Christina, que proporciona a la piel del rostro una suavidad y luminosidad únicas gracias al extracto procedente de los capullos del gusano japonés Koishimaru. Su delicada seda refuerza la cohesión cutánea, reafirma el cutis y regenera las células. El sérum a base de polisilicona rellena las arrugas al instante e hidrata la piel. Es un ritual ideal para antes de un evento especial.

– ¿Qué nos recomiendas al día siguiente de una fiesta para descongestionar el rostro y tener buen aspecto en tiempo record? (productos, consejos…)

Después de una noche de fiesta necesitamos utilizar productos descongestionantes y con efecto “buena cara” inmediato. Yo recomiendo la línea Agua Celular de Esthederm, que está diseñada para vectorizar el agua de las células y regenerar la vitalidad de la piel al instante.