VÍCTOR MANUEL ALFARO PÉREZ (1951-2017)
Gerente y cofundador de Cazcarra Image Group

Cazcarra Image Group VMAP

Nacido en Calahorra el 10 de enero de 1951 pasó su temprana juventud en Logroño donde arbitraría al baloncesto a un adolescente Pedro J. Ramírez. De padre teniente coronel y madre profesor mercantil rechazaría cualquier conservadurismo para lanzarse de cabeza y sin red a una piscina profunda. A los 18 años se trasladó a Barcelona para perseguir sus sueños; llegando a compaginar al mismo tiempo sus estudios en ciencias económicas con tres empleos distintos.

Antes de terminar sus estudios, ya opositó como administrativo en el banco de Barcelona donde iniciaría su andadura en el sector bancario. Y a los 22 años ya era director en la sucursal del banco de Barcelona de la calle Balmes, curiosamente, frente a la floristería de Marta Ferrusola. Su afán por el control del riesgo, el conservadurismo financiero y el manejo racional de los recursos se vio tambaleado como un edificio sacudido por un seísmo.

A mediados de los años 70 viaja a la India y al Nepal donde descubre una nueva filosofía de vida que cimentaría las bases de sus principios y estatutos de vida resumidos en el credo de “ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos”. De regreso, decidirá iniciar sus estudios universitarios en psicología, compaginándolos con el empleo en el banco de Barcelona, momento en el que también incurre por primera vez en el mundo empresarial. Adelantado a su tiempo, cofunda una empresa de terapias holísticas y nutrición macrobiótica que no llegará a triunfar en un mercado español que todavía rezuma inmovilismo. Del banco de Barcelona, salta a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, más conocida como la caja de Barcelona, donde oposita como subdirector. Momento que anunciaría el verdadero salto cuántico en su vida personal y profesional cuando, en 1982, conoce a la que sería su futura esposa Carmen Cazcarra, maquilladora profesional de cine, tv, teatro y publicidad. Entre bambalinas y al son de “no llores por mi Argentina” Paloma San Basilio entonaría, en el emblemático teatro de Barcelona El Tívoli, la melodía que fraguaría el amor entre la maquilladora de la actriz y el economista.

Se inicia así su carrera profesional como empresario cofundando, junto a su esposa, el que hoy es uno de los principales grupos españoles del sector de la belleza: Cazcarra Image Group. Con 200.000 pesetas en el bolsillo y un crédito de 2 millones de pesetas, en 1985 emprenden la primera escuela en España de maquillaje para cine, tv y efectos especiales ubicada en el 566 de la calle Gran Vía; patio de recreo de su primera hija Bárbara Alfaro, actual gerente del grupo.

Tres años más tarde nacería su segunda hija, Sonia Alfaro, actual adjunta a dirección, coincidiendo con el tímido nacimiento de Ten Image Professional; la primera línea profesional de maquillaje con sello español para cine, tv y efectos especiales que a día de hoy cuenta con más de 2.000 referencias de producto que se distribuyen a nivel nacional e internacional en los mejores centros de belleza. Melanie Griffith, Helen Lindes, Judit Mascó o Rossy de Palma son solo algunas de las celebridades que han pasado por las manos de los expertos maquilladores del grupo Cazcarra; patrocinador oficial de los premis Gaudí de la Academia del cinema català.

Ferviente impulsor de la línea de cosmética Ten Image Professional también mostró ser una pieza clave en la reforma de la formación profesional; ayudando al desarrollo y creación de los ciclos formativos de grado superior en el Ministerio de Educación español del que Carmen Cazcarra es asesora educativa. Se crea así, el CFGS en asesoría de imagen personal y corporativa coincidiendo con la apertura de la nueva Escuela Superior de Imagen Personal Cazcarra School, en la calle Comte Borrell 230, donde se impartirían formaciones superiores en las áreas de maquillaje, peluquería, estética y asesoría de imagen. Pocos años después, llegaría la ampliación con la Escuela Superior de Estética, Salud y Belleza en la calle Rosellón 345. Y se crearía C&M Image&Events la nueva división de negocio del grupo Cazcarra para la prestación de servicios de imagen y la organización de eventos.

Siempre a la cabeza de la innovación, desarrolla la metodología de la escuela online Cazcarra School con el propósito de hacer llegar a todos los países de habla hispana el conocimiento adquirido en los más de 30 años de trayectoria como formadores. Y es que su verdadera pasión fue la enseñanza y, desde la inmensa sombra que proyecta su mujer Carmen Cazcarra, realizó una notable labor pedagógica que empleados, familia y colaboradores recuerdan en su memoria. Se cumplía así el sueño de ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos a través de su vivo ejemplo.

Víctor Manuel Alfaro Pérez