Internet está lleno de respuestas, tutoriales e inspiración, pero cuando ya tenemos algunas nociones sobre maquillaje y buscamos información más técnica o profesional, nos encontramos muchas lagunas. Por eso, hemos trasladado las dudas que más frecuentemente se plantean las estudiantes de maquillaje integral del centro de formación CEPEF*, con el que esta revista colabora estrechamente, a algunos de los maquilladores profesionales más famosos y activos en redes sociales. Estos son sus consejos: ¡apunta!

En el caso de maquillaje de novias, ¿qué técnica o producto utilizas para que el labial se alargue durante todo el día?

Uno de mis trucos para alargar la durabilidad del labial es utilizar un preparador de labios, ya que tiende a alisar sutilmente las pequeños surcos de los labios y crean una fina película que hace que el color del labial se adhiera por más tiempo, sin resecarlo.
En caso necesario, antes de aplicar el preparador, exfolio eliminando las células muertas, dejándolo hidratado y con una mejor apariencia. Otra opción es utilizar productos de larga duración que nos garanticen la fijación.

Victor Maresco (@victormaresco)

¿Qué tonos recomendarías para corregir un ojo globuloso?

Si por corregir entendemos dar profundidad, tendríamos que tener en cuenta dos cosas importantes. Por un lado, me centraría, más que en el color, en la intensidad, ya que los colores con una intensidad media o más oscuros serán los que nos ayuden a crear ese efecto visual para que el ojo no parezca globuloso. Por ello, independientemente del color que elijas, lo importante será que tenga una intensidad media o oscura. Por otro lado, en cuanto a la textura, me centraría en las mate.
Técnicamente, los ahumados que cubran tanto el pliegue inferior como el superior o eyeliners de gran dimensión, cubriendo todo el párpado móvil, pueden funcionar bien para este tipo de ojos.

Victor Maresco (@victormaresco)

Ahora está de moda el brillo (iluminadores, brillo en el lagrimal…). ¿Esto vale para todas las pieles?

Iluminar el rostro es una técnica que intenta acercar el artificio de corregir de la manera más orgánica a lo natural. Nuestra piel refleja un brillo que todos queremos imitar. Tu objetivo puede ser variado: desde querer crear volumen a simplemente imitar la inocencia y virginidad de la piel de nuestra niñez.
Depende de dónde lo apliques y depende del producto, conseguirás efectos diferentes.
Existen productos que, por su textura cremosa u oleosa, consiguen reflejar la luz al aportar efecto de humedad en la piel. Siempre hay que aplicarlos con cantidades controladas, en un tratamiento previo o como técnica de acabado. Hay otros que contienen pigmentos con partículas que tienen la capacidad de reflejar la luz, estos son más visibles. La intensidad, la eliges tú.
Cualquier zona, como los pómulos, el lagrimal, la parte baja de la ceja o el arco de los labios, se han convertido en un concepto estético atractivo en la actualidad y cualquiera puede hacer uso de ellos.

Maite Tuset (@maitetuset)

¿Cómo podemos corregir unas cejas sin que parezcan muy artificiales?

Usando la técnica de menos es más. Se trata de usar muy poca cantidad de producto e ir difuminándolo con el gupillón. Rellenar solo donde se necesita y siempre usando un tono del color de nuestra ceja.

Noemí Gayoso (@noemigayoso

¿Qué técnica de ojos aplicarías si tu clienta tiene párpado graso y arrugado?

Lo primero que utilizo en estos casos es una buena prebase y posteriormente aplico polvos matificantes. Suelo evitar usar sombras glitter, con mucho brillo o de textura cremosa, pues tienden a engrasar y a marcar mucho las arrugas, por lo que en estos casos es más recomendable usar sombras mate. ¡Hay infinidad de colores y quedan espectaculares!

Noemí Gayoso (@noemigayoso)

¿Qué colores o en qué zona debemos colocar el colorete en función del tipo de rostro de la cliente?

El colorete es ese toque de color que damos a nuestro rostro para aportar ese toque de salud. Yo no estoy muy de acuerdo en encasillar los tonos y decir que hay unos colores para pieles claritas y otros para pieles más oscuras; soy partidaria de jugar con el maquillaje, ya que todo depende del look que quieras hacer.
Para localizar la zona donde hay que aplicarlo, le pido a la clienta con la que estoy trabajando que sonría, y es en esa manzanita donde va el toque de color. Hay que difuminarla bien para que no sea un golpe de color muy chocante. También busco puntos de conexión de color que apenas se perciben pero crean armonía en el rostro, así que pongo un poco de colorete también en los párpados y en la parte baja de la barbilla.

Erika Sánchez Franco (@ikasanchezfr)

¿Qué clase de maquillaje de fondo recomiendas para pieles maduras?

Recomiendo bases que lleven tratamiento para que hidraten y no resequen y actúen día tras día.

Noemí Gayoso (@noemigayoso)

¿Qué trucos podemos tener en cuenta para conseguir unos labios mucho más voluminosos?

Hay productos que estimulan el volumen del labio. Pero, si no tenemos esos productos, podemos hacerlo con un perfilador similar a nuestro tono de labio. Hay que perfilarlo siguiendo un poco nuestra línea de labio o subirte un milímetro y, con una brocha pequeñita de ojos, difuminar ese perfilado para que no se note el trazo; así daremos esa sensación de volumen en nuestro labio.

Erika Sánchez Franco (@ikasanchezfr)

¿Qué cualidades debe tener un corrector para considerarse bueno?

Creo que no hay correctores buenos o malos sino malas aplicaciones. Pero, en principio, siempre tenemos que tener en cuenta para elegir un corrector que sea un producto hidratante, o bien tratar de hidratar bien la zona del contorno de ojos para evitar que, al tapar la zona de la ojera, marquemos las líneas de expresión.
Por lo tanto, para alcanzar un mejor resultado con un corrector, tenemos primero que hidratar bien la zona ocular; después, poner el producto exacta y estrictamente en la zona oscura y, luego, eliminar el exceso para integrarlo bien y obtener un resultado con un efecto real y creíble.

José Belmonte (@josebelmontemakeup)

¿Cuál sería el maquillaje básico para hombre para lograr un efecto natural?

Aunque cada vez hay más hombres que se maquillan, a muchos les sigue asustando la palabra maquillaje. En realidad, en la actualidad hay muchos productos que consiguen dar ese efecto de buen aspecto en sencillos pasos.
Con el corrector del mismo tono de tu piel corriges pequeñas imperfecciones y ojeras difuminando bien. Después del corrector, una base de maquillaje ligera o un hidratante con color; con ello unificarás la piel y crearás ese filtro “buena cara”.
Mi recomendación es usar siempre un tono más claro que tu piel y, tras sellar con polvos matificantes para que la base te aguante todo el día, aplicar polvos bronceadores para igualar el tono.
Y un consejo: tanto si te atreves a utilizar el maquillaje como si te lo estás pensando para otro día, hidrata y aplica protector solar antes de salir de casa, tu piel te lo agradecerá.

Fernando Martínez
(@fer.martinez.mk; agencia Esther Almansa
)

En un shooting, ¿hay que utilizar productos diferentes para la piel?

En principio se utilizan los mismos productos que para otro tipo de acción. Sin embargo, en este caso, debemos saber si el shooting es en exterior o en interior y, por tanto, si la luz es natural o artificial. Si es en interior, has de saber si la luz va a ser más cálida o más fría. Si la luz es más fría también tenemos que saber un poco el mood de las fotos; es decir, si la inspiración es algo más sofisticado o algo más natural y más fresco, puesto que, en este caso, elegiremos texturas más naturales y más transparentes. Cuando la luz es más potente o más fuerte podemos insistir un poco más con texturas más cubrientes.

José Belmonte (@josebelmontemakeup)

¿Cómo hacer que el maquillaje dure más en parpados grasos?

Hay dos partes: primero, podemos utilizar una prebase para párpados grasos, este producto deja una textura aterciopelada, seca, para que, al echar algo encima, no se acumule el producto en pliegues y evitar que, con el paso de las horas, aparezcan grietas. Mi truco es usar esa prebase y luego aplicar las sombras con lápiz para que se integre mejor. Creo una especie de boceto a lápiz y, sobre él, aplico la sombra en polvo. De esta manera lo que haces es matizar; pues la sombra de ojos siempre va a secar y, de esta forma, consigues que te dure más.

José Belmonte (@josebelmontemakeup)

¿Cómo trabajas la zona de la ojera?

Siempre es fundamental hidratar la zona antes de comenzar. En algunos casos, si es necesario, aplico unos parches efecto frío para disminuir el volumen de la bolsa.
Normalmente no me gusta aplicar mucha cantidad de producto en esta zona. Aplico unos toques con un corrector de cobertura adecuada a la zona a corregir (si tiene mucha oscuridad, uso uno de alta cobertura) y, con pincel, difumino bien, siempre construyendo la cobertura gradualmente. Si es un chico, aplico un tono igual al de su piel, y en las chicas normalmente uso un tono más claro para iluminar.
La zona de la ojera es una parte del rostro en la que suelen aparecer líneas de expresión, por lo que suelo matificar ligeramente la zona para evitar que el corrector se acumule en estas.

Fernando Martínez
(@fer.martinez.mk; agencia Esther Almansa)

La zona de la ojera es una zona a la que muchos tememos y no, no hay que darle protagonismo si es lo que más te preocupa.
Lo primero es una aceptación de cuáles son las características de tu rostro, conocerte y adaptarte; es decir, todo empieza por una acercamiento hacia ti misma y ver cuáles son tus posibilidades ¡todo resulta más fácil cuando te lo tomas con humor y cariño!
Después, has de analizar cuál es el tono que transmiten las ojeras. A veces, simplemente con la aplicación de la base de maquillaje de manera correcta es suficiente, otras veces necesitamos hacer más hincapié en la zona en concreto. Si es así, necesitas un concealer con una cobertura alta para, con cuidado y ayuda de una brocha o la yema de los dedos, ir extendiendo a toquecitos el producto.
Hay que tener mucho cuidado de no excederse con la cantidad, es preferible que se intuya la ojera a que haya mucha cantidad de producto y quede en evidencia la intención de cubrir.
En cuanto el tono, cuidado si es muy claro, porque tu ojera se verá gris. El mismo tono de tu piel suele funcionar, si es excesivamente oscura habría que analizar el caso en concreto hasta dar con aquel que más se adapte a tus necesidades.

Maite Tuset (@maitetuset)