Las manos, las uñas, esas acompañantes de vida a la que no les mostramos demasiada atención. Solemos hablar a menudo de cómo cuidarlas, de qué les viene bien y qué no. Esta vez hemos querido aprender un poco más sobre ellas, ¿te vienes?

brigitte-tohm-388989-unsplash

  1. Si no nos cortáramos nunca las uñas, ¿sabes cuánto llegarían a crecer? Se estima que crecen 3,5 milímetros al mes por lo que podríamos llegar a los 80 años con unas uñas de 3 metros y medio.
  2. Las uñas crecen más rápido en los niños que en los adultos, y más en verano que en invierno. En cuanto a este segundo dato podríamos decir que en verano la misma uña se renueva en 116 días y en invierno en 132 días. Además crecen más rápido las uñas de la mano derecha que las de la izquierda. Y en cuanto a los dedos: crece más la uña del dedo corazón que la del pulgar, se tiene en cuenta la longitud del dedo al que pertenece.
  3. A los hombres les crecen las uñas con más facilidad que a las mujeres.
  4. Las uñas de las manos crecen más rápido que las de los pies, se calcula que con una rapidez 4 veces mayor.
  5. La media luna que vemos en la base de las uñas, es una capa de piel. ¿Te lo imaginabas?
  6. ¿Sabes qué son las manchas blancas en las uñas? Generalmente se cree que es por el calcio pero en realidad se deben a la “leuconiquia”. Puede generarse por lesiones por algún golpe, el uso de detergentes u otras sustancias agresivas que producen traumatismos.
  7. Los esmaltes de uñas, si no damos un respiro no deja que la oxigenación de las uñas funcione con normalidad. Se calcula que deberían descansar del esmalte, al menos, 10 días al mes.
  8. Las uñas tardan cerca de 6 meses en crecer desde la base a la punta.
  9. Pueden alcanzar los 30 cm de longitud.
  10. Nos pueden informar sobre el estado de salud de la persona.