Blow Marketing ha realizado un estudio a más de 1.800 salones donde analizan los comportamientos, usos, preferencias y opiniones de propietarios de negocios del sector sobre canales y redes sociales. El objetivo era realizar un análisis basado en datos para poder sacar conclusiones sobre el estado actual del sector en esta materia y evaluar sus fortalezas, debilidades, riesgos y oportunidades.

Blow Marketing, una marca de SalonSolutions.io enfocada en dar soluciones de crecimiento a salones de belleza, peluquería y barbería, ha realizado un estudio, en el que han participado 1.843 salones de España y Latinoamérica, que analiza el uso de las herramientas de social media por parte del sector. En este sentido, el estudio concluye que “el sector de la peluquería y la estética presenta algunas deficiencias que deben ser corregidas para equipararlo a la mediana general empresarial en lo que refiere a la implementación, uso y generación de beneficios sobre el social media”.

Tenemos redes pero, ¿las usamos?

Por ejemplo, más de un 80% del sector ha empezado iniciativas de algún tipo en los canales/redes sociales y es consciente de su importancia. Esto es un buen punto de partida, sin embargo, y aquí llega la mala  noticia, solo un 60 % se encuentra activo en estos medios de comunicación. Esto deja al sector un 30% por debajo de los estándares generales a los que debería aspirar, teniendo en cuenta que, según un estudio de Statista, el 91% de negocios en Estados Unidos tienen una presencia activa en los canales sociales.

Los motivos principales son la falta de tiempo (57 %), la falta de conocimientos (37 %) y la falta de constancia (36  %).

No te olvides de Facebook y Youtube

Según el estudio, Instagram es la red social que más eligen las empresas (65 % en España, 69 % en América). A pesar de que es un caballo ganador a la hora de apostar por nuestra estrategia digital, “estar solo en Instagram debilitaría nuestra presencia online”, opinan desde Blow.

Por ejemplo, solo un 28 % de los negocios españoles consultados considera Facebook como su herramienta favorita, a pesar de que es la tercera red social más visitada del mundo y dispone de más de 2,4 billones de usuarios mensuales. Además, es menos popular entre los adolescentes, pero tiene mucho público, y de acuerdo con los estudios llevados a cabo por PewResearch, el público de mediana edad seguirá creciendo en Facebook más de un 7 % el próximo año.

Además,“YouTube sigue siendo la asignatura pendiente del sector en todos los aspectos”. Solo entre un 8 y un 10 % de las empresas tiene creada una cuenta, pero su tasa de penetración y su uso es del 1 %.  Esto es un error, según los responsables del estudio, pues según las previsiones del gigante Cisco, el 82% del tráfico en internet en 2022 estará relacionado con vídeos. “Desde el salón debería poder hacerse contenidos en vídeo con relativa facilidad, por lo que la oportunidad es aún más evidente”, concluyen.