Dr. Vicente Paloma

Dr. Vicente Paloma

 

 

Que las células madre están transformando radicalmente la forma de concebir tratamientos en medicina es algo que todos sabemos y de lo que estamos al tanto gracias a los medios de comunicación. Su potencial y capacidad es tanto que ocupan distintas esferas, caso de la cirugía y medicina estética. El futuro es más que prometedor. Investigamos de mano de uno de los especialistas más prestigiosos, el doctor Vicente Paloma, el poder y beneficios de las células madre en el campo de la estética y la belleza.

“Las terapias basadas en células madre constituyen el gran avance médico del siglo XXI” afirma el Dr. Vicente Paloma, cirujano plástico y estético del Centro Médico Teknon de Barcelona. En la actualidad existen muchas líneas de investigación en marcha que ensayan nuevas opciones terapéuticas con las células madre y ya juegan un importante papel en el tratamiento de diferentes enfermedades o trastornos. “En lo referente a la cirugía plástica y estética, el lipofilling o relleno de grasa propia con células madre es una de las técnicas más avanzadas y efectivas en diferentes tratamientos como el relleno de cicatrices, la regeneración de la dermis facial y, sobre todo, en el aumento de mamas y la reconstrucción mamaria”, asegura el Dr. Vicente Paloma.

 

Hay que tener en cuenta que la grasa está compuesta por adipocitos, que son las células grasas, y por las células madre pluripotenciales, que son aquellas con una gran capacidad de regeneración. Este tipo de células suponen una gran revolución en el ámbito de la cirugía plástica.

 

El potencial de las células madre tiene que ver con la capacidad de éstas para transformarse en otro tipo de célula más especializada. Según el Dr. Paloma, “en cirugía plástica las posibles aplicaciones de las células madre son muchas y muy interesantes, aunque la mayoría se encuentran en fase de experimentación”.  La regeneración de la dermis facial, que se pierde con los años y que causa descolgamiento y flacidez, la regeneración de tejidos blandos perdidos en accidentes o a causa de alguna enfermedad… son algunas de las posibles aplicaciones de las células madre en la cirugía.

 

 

Bancos de grasa con células madre

 

El especialista en rellenos de grasa propia con células madre, el Dr. Vicente Paloma es uno de los investigadores que actualmente trabajan en este campo: “las células madre tienen un gran potencial, y es por eso que estamos interesados en crear un banco de grasa en España para poder estudiar los beneficios de este tratamiento en profundidad”. Para el doctor y su equipo médico del Centro Médico Teknon de Barcelona, los bancos de grasa con células madre son un gran avance en el ámbito científico ya que permitirían aislar de forma eficaz el máximo número de células madre contenidas en la grasa y así se podrían obtener rellenos altamente enriquecidos para una mayor eficacia de las terapias.

 

Todos estos elementos convierten las células madre de la grasa en un campo de investigación apasionante del que apenas se está empezando a vislumbrar unos resultados prometedores. Se prevé que en un futuro próximo se convertirá en una de las terapias más eficaces para un gran número de cuadros clínicos.

 

 

 

La revolución

Actualmente el principal procedimiento para el que ya se está utilizando la potencia regeneradora de las células madre es el conocido relleno de mamas con grasa propia, lipofilling. El lipofilling aprovecha las propiedades de la gran cantidad de células madre que se encuentran en el tejido graso para regenerar la piel y relajar las zonas adheridas. Este tratamiento es ideal en los casos de reconstrucción mamaria y de aumento de mamas, pudiendo llegar incluso sustituir a los implantes.

 

Lipofilling – Reconstrucción mamaria

En el tratamiento de la reconstrucción de mamas, las células madre tienen un papel muy importante al ayudar a la remodelación de la mama, apoyando la utilización de la prótesis que en estos casos es imprescindible. La capacidad de las células madre pluripotenciales ayuda a regenerar los tejidos dañados por la radioterapia, consiguiendo devolver la elasticidad que han perdido al ser quemados por la radioterapia. Así gracias a la aplicación de grasa propia con células madre, los tejidos soportan la reconstrucción de la mama con implante sin necesidad de complejas cirugías de transplantes de tejidos que anteriormente obligaban a estar varias semanas ingresada en el hospital.

 

Lipofilling – Aumento mamas

Este tratamiento consiste en aplicar la grasa propia con células madre en el aumento de volumen y de forma de las mamas. El lipofilling en aumento de mamas es ideal para los casos en el que se quiere un aumento natural y discreto, ya que es necesario tener zonas donantes (de dónde se extrae la grasa propia con células madre) y zonas receptoras (que en este caso sería el pecho). Así en los casos en los que se busca un aumento de mamas pero no hay zona donante (al ser mujeres sin grandes cúmulos de grasa) se ha de seguir con el tratamiento tradicional de aumento con prótesis.

 

 

RECUADRO:

 

Dr. Vicente Paloma

 

 

El Dr. Vicente Paloma Mora es un reconocido experto en la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora a nivel nacional e internacional. Doctor “Cum Laude¨ en Medicina y Cirugía y Premio extraordinario por la Universidad de Navarra, el Dr. Vicente Paloma ha sido Jefe del Departamento de Cirugía Plástica y Estética de la Clínica Universitaria de Navarra. Desde hace ya más de 15 años, dirige uno de los equipos más prestigiosos de cirugía plástica y estética del Centro Médico Teknon en Barcelona. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas científicas nacionales e internacionales y ha presentado cientos de conferencias sobre Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. También ha desempeñado cargos de relevancia en la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).