Los labios nacidos para besar y ser besados, sonreír a la vida y comunicarse con el mundo requieren muchos cuidados y tratamientos para presentar siempre un buen aspecto, natural y saludable, con un contorno definido, jugoso y sin manchas ni arrugas a su alrededor. Muchos protocolos que solo tú puedes llevar a cabo con tu experiencia y buen hacer, aunque en ocasiones será necesario recurrir a técnicas de estética avanzada.

Por Suchil Villalobos


Se lleva la naturalidad y los labios de aspecto saludable, bien definidos y con volumen. El contorno también cuenta, y mucho, en una boca atractiva. El indeseable “código de barras” formado por arruguitas verticales alrededor de la boca, es la pesadilla de mujeres maduras, fumadoras y/o amantes de tomar intensamente el sol. Y es que el aspecto de los labios cambia con la edad, con el sol, con los gestos (el peor es el del cigarrillo), que en esta zona tan delicada y con la epidermis tan fina, provocan la deshidratación y fruncido de piel. Afortunadamente, en nuestras manos está solucionar este problema, porque son muchas las mujeres que anhelan una boca de ensueño.

Tratamientos antiaging

Lo mejor para reparar, regenerar, proteger del envejecimiento prematuro, reducir las líneas de expresión y mejorar el tono del contorno de los labios es un
tratamiento con microesferas de ácido hialurónico que refuerza la hidratación natural y la elasticidad de los labios y alrededores a corto y largo plazo.
La acción de relleno y volumen que tiene la microesfera mejora visiblemente la turgencia, definiendo los labios durante un largo periodo de tiempo. Otros activos muy adecuados para su tratamiento son a base de colágeno, elastina, vitaminas, proteínas, y mezclas activas como glucomanano, cuyo polvo tiene la capacidad, en contacto con sustancias acuosas, de formar una fuerte gelatina junto con otros ingredientes para así dar turgencia a los tejidos sobre los cuales se aplica. También glucosa, sorbitol, urea, glicina, ácido láctico, sodium PCA, pantenol, con propiedades antiedad, hidratantes, antioxidantes, emolientes y purificantes.

Apuesta siempre por una composición natural, sin siliconas, vaselina o sustancias potencialmente dañinas para la piel. La aplicación del tratamiento siempre se hará con un masaje de remonte en la zona peribucal desde el arco de cupido a las sientes pasando por los pómulos, dibujando con los dedos índice y corazón de cada mano una especie de ola tantas veces como sea necesario hasta su total penetración.

Antes de su aplicación, limpia bien los labios y la zona a tratar, luego con una pipeta aplica dos gotas sobre el arco de cupido y realiza un masaje con los dedos para repartir bien el producto. El resultado es inmediato pero para un efecto prolongado lo ideal es un protocolo mínimo de 4-6 sesiones en un mes.

Mascarillas milagro: el único tratamiento para una boca de ensueño es hidratar en todas sus versiones. Para realzarlos naturalmente, las mascarillas de hidrogel lo hacen a fondo. Son sumamente eficaces las de ácido hialurónico, ingrediente activo que ayuda a humectar la piel aportando la mejor textura y aspecto, para mostrar un volumen renovado y radiante. Contienen antioxidantes, glicerina y otros activos que, en sinergia con el ácido hialurónico, ofrecen un efecto epidérmico rejuvenecedor y saludable. Tras la limpieza o como parte del tratamiento facial, se colocan cubriendo toda la zona de labios y contorno y se deja actuar durante 40 min. Se recomiendan dos sesiones en semana y siempre que la clienta venga pidiendo un código de barras minimizado.

Aparatología

Otra opción es combinar la radiofrecuencia Nano Fraccionada con peelings de polihidroxiácidos. La primera estimula la actividad de las células que se encargan de producir las fibras de colágeno, consiguiendo un rejuvenecimiento de la piel gracias a la eliminación de la arruga profunda. Los peelings de polihidroxiácido realizan una exfoliación suave y además, unen las moléculas de agua. Hidratan, unifican, mejoran y completan el tratamiento. Los resultados son visibles desde la primera semana y van aumentando durante las 4-6 semanas posteriores. Funciona incluso con aquellas arrugas más pronunciadas, porque te permite modular y personalizar la intensidad hasta conseguir el efecto deseado. Aporta más tersura a todo el contorno y mejora el aspecto de los labios. Radiofrecuencia fraccionada con microagujas con punta de oro: efectivo e inmediato, las inyecciones de calor para tratar el contorno de la boca son recomendables al inicio del verano y también al final de este. El efecto es una formación de nuevo colágeno que repara la zona de los daños sufridos los meses de atrás. Tensa la piel, rellena surcos y comisuras y engrosa los labios.

Con supervisión médica

Los servicios esteticistas llegan a donde llegan, por eso nunca está de más trabajar en sinergia con el médico estético.

Láser CO2. Provoca una dermoabrasión o quemadura controlada eliminando la parte superficial de la piel para propiciar el crecimiento de una nueva más joven y sin arrugas.

Plasma rico en plaquetas (PRP). Extraído de la propia sangre, induce la creación de colágeno tipo III, el más profundo, que repara las células dérmicas desde el interior, regenerando las fibras de colágeno y rellenando la arruga.

Fototermólisis selectiva. Elimina las líneas finas al tiempo que activa la producción de colágeno e hidrata la piel. Se sirve de dos tipos de láser y distintas longitudes de onda que permiten trabajar a medida de las necesidades de cada cliente. La última pasada, con un láser de Erbio, ataca las arrugas más finas sin dañar el tejido colindante.

Hidroxiapatita Cálcica. Es un implante subdérmico (con un gel cohesivo completamente biodegradable) que estimula la formación de colágeno en dermis profunda. Para pliegues nasolabiales, líneas de marioneta, líneas radiales de labios y contorno peribucal. El volumen que se crea es muy natural.

La tendencia: gruesos, carnosos y con volumen

Mientras Kylie Jenner abandona los rellenos, otras se apuntan a los labios gruesos, prominentes, sensuales y carnosos. La boca de Shakira ha sido una de las últimas en llamar la atención. Nuestras famosas también apuestan por el volumen: Sara Carbonero y Pilar Rubio presumen de labios sensuales, sobre todo en la parte superior, que muestra una carnosidad más favorecedora, en una línea natural. Pero como todo lo que hace Jenner o alguna de sus hermanas se convierte en dogma de belleza, a saber qué tendencia se convertirá en moda global en los próximos meses. Pero lo importante es tener la certeza de que no hay dos bocas iguales. Los labios, como las huellas dactilares, son únicos. La sonrisa aporta mucho atractivo, siempre que mantenga la armonía de las facciones.

Del vello a la mancha

Otro de los problemas de esta zona es el vello. Muchas mujeres tienen tendencia al bigote que, en principio, bastaría con depilarlo. Pero muchas veces ese bigote resistente por cuestiones hormonales no termina de desaparecer. La depilación eléctrica o la cera, cuidando mucho el tirón para evitar descolgamientos y pérdida de contorno con el tiempo, suelen dar los mejores resultados. Aunque esta última, si la clienta no ha cuidado la exposición solar después, deja una mancha difícil de hacer desaparecer, mancha muchas veces que surge simplemente por cambios hormonales (como embarazos). El plasmage es una técnica ideal para el tratamiento de lentigos solares (las manchas solares asociadas al envejecimiento). A través de una descarga eléctrica genera un plasma fraccionario a los tejidos, para un control más seguro de la mancha. También podemos aplicar peeligns y tratamientos despigmentantes específicos, aunque hay que avisar al cliente que la despigmentación de esta zona no siempre da los mejores resultados.

Rejuvenecer y remodelar pinchando

El ácido hialurónico de nuevo es el rey de los aumentos labiales de aspecto jugoso y juvenil, sin código de barras. Normalmente se combinan dos tipos de distinto peso molecular para una boca más voluminosa, bien perfilada, absolutamente natural. Se trata de buscar una sonrisa atractiva, que enseñe poca encía y con coloración sonrosada e hidratada. El objetivo es proyectar el labio, siempre manteniendo la forma original y la armonía.

El ácido hialurónico puede utilizarse también simplemente para hidratar. Cuando los labios están muy deshidratados, pese a haber realizado diferentes tratamientos, una inyección de ácido hialurónico de bajo peso molecular puede mejorar en general la calidad de la piel de esta zona, pobre en agua y grasa y excesivamente fina. Bien aplicado no se corre ningún riesgo de cambiar la forma o aumentar el volumen. Sus efectos duran entre 6 y 12 meses, dependiendo de los hábitos de vida (el tabaco y el deporte acortan el tiempo) y de la edad. Se aplica en una sola sesión, en varios puntos del labio con finísimas agujas, o mediante una cánula que no corta sino que desplaza tejidos, lo que evita los hematomas e inflamaciones. El resultado es un suave y sutil aumento de volumen en el bermellón (el área más carnosa de la boca) y un contorno más definido.

Con los años, el borde labial también se va aplanando y aparecen las arrugas peribucales. Una infiltración de ácido hialurónico en la mucosa, justo bajo el borde, recupera la convexidad del labio, perfilándolo, otorga frescura y redefine el arco de cupido.

Lips 50/50. Una técnica que consiste en que el labio superior y el inferior tengan el mismo volumen y largura, y en marcar bien el arco de cupido. Utiliza dos jeringuillas diferentes de 0,6 ml en vez de usar una de 1 ml y trabaja por separado el bermellón y el contorno. El labio superior deja de ser más corto –y menos voluminoso– que el inferior. Se distribuyen cantidades mínimas de relleno a distintas profundidades para mejorar la forma y el volumen con mayor naturalidad. Esta técnica se combina con la del arco de cupido que busca realzar la forma de la zona central del labio superior sin tener que rellenar todo el conjunto. En ocasiones, basta con rellenar un poco los laterales del labio superior, y el arco de cupido surge de forma natural. Se trata de un trabajo 100% personalizado a cada anatomía. La intervención se realiza con anestesia local y tiene una duración máxima de 20 minutos.

Otras posibilidades para una boca de ensueño

Para los pacientes que no absorban bien el ácido hialurónico existen otros rellenos, como la carboximetilcelulosa reticulada, de mayor duración y apta para las personas con enfermedades autoinmunes. O el relleno con grasa propia del paciente, la llamada grasa autóloga, un procedimiento en el que se aplica anestesia tanto en las zonas receptoras como en las zonas donantes de grasa. La grasa que se utiliza se extrae ya sea con un dispositivo de succión o cánula que es similar al dispositivo utilizado en la liposucción o con una jeringa. La extraída se envía al laboratorio para su procesamiento. Una vez procesada, ya está preparada para ser inyectada en la zona receptora, en este caso, en los labios.