La Dra. Magda Carlas, licenciada en Medicina y Cirugía con un Máster en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, nos da consejos para cuidar nuestra salud y mantener una dieta saludable y ligera durante todo el año.

Uno de los propósitos más comunes del nuevo año es el de perder peso, aunque también es uno de los primeros en romperse. La solución más realista es definir retos alcanzables que se alejen de perder un cierto número de kilos por semana y que nos ayuden a tener una vida saludable durante todo el año.

La Dra Magda Carlas nos da los siguientes consejos:

-        El preámbulo: 10 minutos antes de la comida o la cena ingerirás siempre unos 300-350 cc de agua  mineral natural o 200 cc de caldo casero desgrasado. Además durante este tiempo intentarás relajarte y llegar así a la mesa con una cierta calma. Esta norma te ayudará a cumplir todas las demás.

-        Sin alcohol: A partir de ahora limitarás tus bebidas a agua, infusiones, caldos desgrasados o bebidas sin azúcar excepto en las ocasiones especiales. Las bebidas alcohólicas deben reducirse a cantidades mínimas.

-        Atención a las dosis de sal. Es importante condimentar con especias y hierbas aromáticas. Recordemos que una persona normal sana y de vida más o menos sedentaria no necesita más sodio del que aportan los alimentos.

-        Azúcar 0 (o casi). Es fácil si nuestra dieta se basa en alimentos frescos. Recordemos que hay que tomar un mínimo de alimentos procesados. Dejemos las galletas, bollería, pastelitos y toda la gama dulce, zumos de fruta envasados y bebidas azucaradas incluidas, para la excepción.

-        Condimentación bajo control: procura mesurar la condimentación de los platos. Una cucharada de aceite por plato es perfecto. Y esto vale para cualquier tipo de aceite vegetal.

-        Antojo salado y crujiente. Olvídate de las patatas chips y reemplázalas por una opción más saludable como los pistachos. Una ración de 49 pistachos tiene sólo 150 calorías y satisface el antojo de crujiente/salado, además de ser una cantidad muy abundante. Los pistachos satisfacen el antojo de sal ya que, en realidad, sólo tienen 120 ml de sodio por porción, lo que corresponde a menos de una 1/2 taza de requesón, una taza de sopa de fideos con pollo o a 1/2 taza de frijoles verdes enlatados.

-        Cenas ligeras: es la norma básica para mantener un buen peso. Las cenas deben contener básicamente vegetales, alimentos proteicos sin grasa, leches fermentadas sin grasa y fruta. La condimentación ha de ser leve.

Rollitos salmón pistacho 01

-        Ejercicio diario: de 45 a 60 minutos de paseo rápido son suficiente para que tu metabolismo se ponga en marcha.

 

Sobre Magda Carlas

La Dra. Magda Carlas es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Ciencias de la Alimentación, crítica gastronómica, conferenciante y colaboradora habitual de varios medios de comunicación. Pistachos. 49 ideas para descubrirlos y sentirte bien se suma a sus más de quince publicaciones, entre las que destacan: Caprichos Sanos, Quítate un peso de encima, Cómo sobrevivir al menú diario de restaurante, 12 cenas para sentirse mejor, Ahora te toca a ti, Más claro que el agua, El chef en casa o Inteligencia Nutricional.  También es crítica gastronómica, conferenciante habitual y asesora de diversas empresas alimentarias y del sector de la restauración.

Sobre los pistachos americanos

Los pistachos son un nutriente rico en antioxidantes, vitaminas, proteína y fibra. Un puñado de diario equivale a 49 pistachos, más rico y saludable que cualquiero otro fruto seco. Estan libres de colesterol y solamente contienen 1,5 gramos de grasas saturadas y 12,5 gramos de grasa saludables, provinentes de las grasas monosaturadas y la polinostauradas. Además, contienen una significante cantidad de potasio, 300mg, y 6gr de fibra