Con la llegada del calor son muchas las personas que deciden ponerse a dieta para perder peso. Ante esto, desde el Instituto Macrobiótico de España (IME) se ha señalado que más que una dieta es importante tener en cuenta algunas pautas de alimentación para nutrir nuestro cuerpo a la vez que le ayudamos a eliminar las grasas que pueden dificultar el buen funcionamiento del organismo, de esta forma se conseguirá la pérdida de peso deseada sin devastar al cuerpo ni debilitarlo.

La directora del IME, Patricia Restrepo, ha destacado que hay 10 pautas esenciales que nos ayudarán a eliminar la grasa en verano:

  1. Tomar verduras frescas.- En concreto, es el momento de tomar aquéllas con carácter “punzante” porque contribuyen a movilizar las grasas como los rábanos, nabos u hojas de mostaza y algunas con la cualidad limpiadora como como el apio, espárragos trigueros, zanahorias crudas o cebolletas tiernas.
  2. Eliminar las harinas.- Es fundamental eliminar aquellos productos horneados o elaborados con harinas como la bollería o el pan.
  3. Aumentar el consumo de verduras de temporada y ecológicas cocinadas al vapor, salteadas o crudas.
  4. Reducir considerablemente el uso de aceites, salsas y condimentos industriales, así como los fritos.
  5. Elaborar ensaladillas elaboradas a base de legumbres y cereales en grano como, por ejemplo, la quinoa, el arroz integral o la cebada.
  6. Eliminar el consumo de productos cárnicos, especialmente embutidos y productos procesados.
  7. Tomar diariamente algas.- se recomiendan especialmente las algas agar-agar porque contribuyen a la pérdida de peso, generan sensación de saciedad y limpian los intestinos.
  8. Tomar bebidas amargas.- Bebidas como la malta de cebada o el café de cereales con achicoria son ligeramente laxantes y contribuyen a refrescar el organismo.
  9. Reducir la cantidad de sal y alimentos salados.- Este tipo de alimentos aumentan la sensación de sed promoviendo beber mayores cantidades de agua lo que puede producir retención de líquidos y sensación de pesadez en las piernas.
  10. Tomar bebidas calientes.- Aunque parezca una contradicción, tomar bebidas calientes ayuda a combatir el calor. Además, las bebidas muy frías hacen que se produzca un endurecimiento de la grasa y que esta sea más difícil de eliminar posteriormente. Es una buena época para tomar té verde, té rojo o té kukicha, por ejemplo.Kimpira4

LA NUEVA CARTA DE VERANO DEL RESTAURANTE KIMPIRA

Siguiendo estas recomendaciones, el restaurante valenciano Kimpira ha presentado su carta de verano que está repleto de platos “gastro-nourish” para disfrutar del placer de degustar platos de la más alta cocina gourmet elaborados con productos que nutren y cuidan nuestro organismo.

En este sentido, las propuestas para los meses de calor se basarán fundamentalmente en gazpachos de verduras y frutas ecológicas, como su conocido gazpacho de remolacha, ensaladillas de cereales integrales, ensaladillas de legumbres y tartas frías elaboradas con algas agar-agar, frutas de temporada y, por supuesto, sin azúcar.

Patricia Restrepo, que es co-directora de Kimpira, ha sido galardonada en la última edición de Biocultura por su divulgación y aportación al mundo de la alimentación nutritiva y ecológica.

En Kimpira plasmamos lo que llevamos enseñando desde hace más de 20 años: es posible crear una comida deliciosa que a la vez nutra y cuide nuestro cuerpo. Por eso, en cada estación, nos saltamos las exigencias del mercado, y sólo ofrecemos productos 100% de temporada, ecológicos, cocinados con altos niveles de dedicación siguiendo los patrones de la alta cocina para presentar a nuestros clientes unos platos que les deleiten y les cuiden en cada bocado”, ha afirmado Patricia Restrepo.

El restaurante orgánico Kimpira, único de Europa especializado en gastro-nourish, se encuentra en la C/Convent de San Francesc, nº5 de Valencia.

Kimpira3